El Teatro de La Abadía es una casa de teatro y estudios que aspira a incidir en la vida social y cultural a través de la poesía de la escena. En La Abadía aunamos la creación y exhibición de espectáculos con la búsqueda artística y humana mediante talleres y encuentros. Bajo la dirección de Carlos Aladro ahora, antes José Luis Gómez, las vértebras de nuestro compromiso son la pasión por la palabra y el equilibrio psicofísico. Desde este espíritu se ha configurado un equipo habituado a un trabajo en sinergia, en la tradición de los teatros de arte europeos.
El Teatro de La Abadía fue fundado en 1995 por José Luis Gómez, con sede en la antigua iglesia de la Sagrada Familia y el salón de actos anejo, rebautizados como Sala Juan de la Cruz y Sala José Luis Alonso.
Desde su memorable primer espectáculo (Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle-Inclán),la compañía ha consolidado una línea de investigación sobre la técnica actoral, la palabra en acción y el trabajo de elenco.
La Abadía produce varios montajes por temporada, de los que podemos destacar aquellos que fueron galardonados con Premio(s) Max: Sobre Horacios y Curiacios de Brecht (dirección:
Hernán Gené), Argelino, servidor de dos amos de Alberto San Juan, a partir de la obra maestra de Goldoni (coproducción con Animalario, dir: Andrés Lima), Veraneantes, a partir de la obra de Gorki, con texto y dirección de Miguel del Arco (coprod. con Kamikaze Producciones) y En la luna, con texto y dirección de Alfredo Sanzol.
Más allá de los títulos previamente mencionados, entre los espectáculos más recientes se encuentran Grooming de Paco Bezerra (dir: José Luis Gómez), El diccionario de Manuel Calzada(dir: José Carlos Plaza), Maridos y mujeres, a partir del guión de Woody Allen (dir: Àlex Rigola), La punta del iceberg de Antonio Tabares (dir: Sergi Belbel) y Éramos tres hermanas (Variaciones sobre Chéjov) de José Sanchis Sinisterra (dir: Carles Alfaro).
Con cierta frecuencia La Abadía trabaja con directores extranjeros, como Georges Lavaudant (Play Strindberg), Dan Jemmett (El café y El burlador de Sevilla) y en las últimas temporadas el polaco Krystian Lupa (Fin de partida) y el italo-alemán Roberto Ciulli (El principito). Asimismo, nuestro teatro representa sus espectáculos en otros países, sumando hasta el día de hoy 35 ciudades extranjeras distintas, desde Estocolmo a Roma y desde Bogotá a Bucarest.
El Teatro de La Abadía participa como único teatro español en Ciudades en Escena / Cities on Stage, una de las grandes apuestas de la UE -tan sólo diez propuestas de cooperación plurianual fueron seleccionadas en el marco del Programa Cultura-. Es una iniciativa compartida entre seis teatros altamente significativos del panorama europeo, que entre 2011 y 2016 realizarán una serie de coproducciones, encuentros e intercambios de profesionales: Théâtre National de la Communauté Française (Bruselas, Bélgica), Folkteatern (Gotemburgo, Suecia), Théâtre del’Odéon (París, Francia), Teatrul National Radu Stanca (Sibiu, Rumanía), Teatro Stabile di Napoli “Mercadante” (Nápoles, Italia), el Teatro de La Abadía y, desde 2013, también el Festival d’Avignon.
La sede del teatro es la antigua iglesia de la Sagrada Familia y el salón de actos anejo, rebautizados como Sala Juan de la Cruz y Sala José Luis Alonso. Desde el año 2.006, y a petición de la Comunidad de Madrid, el Teatro de la Abadía gestiona y programa un espacio singular: el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.
La proximidad escenario-público y el peculiar recinto, de calculadas dimensiones, nos permiten compartir con máxima intensidad aquello que buscamos: el placer inteligente.
El Teatro de La Abadía dispone de dos espacios polivalentes:
La Sala Juan de la Cruz (la antigua iglesia de la Sagrada Familia) posee una peculiar planta de dos naves convergentes hacia el escenario (en su día, el altar), bajo una bóveda poliédrica. Entre las dos naves, originalmente ideadas para separar niños y niñas, se hallan la entrada y el antiguo coro (ahora, la cabina de técnicos).
Aforo máximo: 309 localidades.
La Sala José Luis Alonso debe su nombre a uno de los grandes directores de escena de España. Está situada en el antiguo salón de actos del colegio de la Sagrada Familia. Posee una forma rectangular, no tiene escenario elevado y está equipada con unas gradas retráctiles.
Aforo máximo: 195 localidades.