Sólo yo escapé en el Teatro la Abadía

EL PATO SALVAJE en el Teatro la Abadía
10 enero, 2022
OBRA INACABADA en el Teatro la Abadía
10 enero, 2022

TEATRO LA ABADÍA

presenta

SÓLO YO ESCAPÉ

Caryl Churchill Dirección:  Magda Puyo 

Del 22 de junio al 10 de julio, 2022 

Sally, Vi y Lena charlan sentadas en el jardín mientras toman el té. La señora Jarrett viene de la calle y se añade a la reunión. Las cuatro han hecho o rayan setenta. Hablan hasta que señora Jarret toma la palabra y les habla de unos hechos apocalípticos. El patrón de conversación se repite y se repite hasta desembocar en las confesiones más íntimas y los miedos de cada una.

La directora Magda Puyo se adentra en el universo de Caryl Churchill (Top Girlsl, una de las voces más experimentales de la dramaturgia inglesa, con esta pieza estrenada en el año 2016 en el Royal Court de Londres. Una visión de cómo la catástrofe puede entrar -o no- en nuestras burbujas sociales, hoy más viva que nunca e interpretada por cuatro maravillosas actrices para cuatro personajes increíbles. Juntas, cuatro mujeres, que se acercan o ya tienen setenta años, hacen frente a través de su resiliencia a un mundo que parece llegar a su fin.


La autora: Caryl Churchill

La dramaturga Caryl Churchill nació el 3 de septiembre de 1938 en Londres y creció en el Distrito de los Lagos y en Montreal. Se educó en Lady Margaret Hall, Oxford. Escribió Downstairs, su primera obra de teatro,  mientras aún estaba en la universidad y se representó por primera vez en 1958, ganando un premio en el Sunday Times National Union of Students Drama Festival. Escribió varias obras de teatro para la radio de la BBC, incluidas The Ants (1962), Lovesick(1967) y Abortive (1971). Owners, su primera producción teatral profesional, se estrenó en el Royal Court Theatre de Londres ese mismo año.

Durante gran parte de las décadas de 1970 y 1980 trabajó con los grupos de teatro ‘Joint Stock’ y ‘Monstrous Regiment’. De este período destcan las obras Light Shining in Buckinghamshire (1976), Cloud Nine (1979), Fen (1983) y A Mouthful of Birds (1986).

En Top Girls (1982) reúne a cinco personajes femeninos históricos en una cena en un restaurante de Londres ofrecida por Marlene, la nueva directora general de la agencia de empleo ‘Top Girls’. La obra se representó por primera vez en el Royal Court en 1982, dirigida por Max Stafford-Clark. Serious Money se produjo por primera vez en el Royal Court en 1987 y ganó el premio Evening Standard a la mejor comedia del año y el premio Laurence Olivier / BBC a la mejor nueva obra. Las obras más recientes incluyen Mad Forest (1990), escrita después de una visita a Rumania, y The Skriker (1994). Sus obras para televisión incluyen The After Dinner Joke (1978) y Crimes (1982). Su versión de A Dream Play (2005) de August Strindberg, se estrenó en el National Theatre en 2005. Desde entonces, sus obras incluyen Seven Jewish Children(2009), Love and Information (2012), Ding Dong the Wicked (2013), Here We Go (2015) y Sólo yo escapé (2016).

Equipo artístico

REPARTO

Muntsa Alcañiz
Lurdes Barba
Imma Colomer
Vicky Peña

FICHA ARTÍSTICA

Texto Caryl Churchill
Dirección  Magda Puyo
Traducción  Sadurní Vergés
Escenografía  Pep Duran
Vestuario  Nina Pawlowsky
Iluminación  Cube.bz
Música original  Clara Peya
Diseño de sonido  Jordi Orriols
Asesor del movimento  Tomeu Vergés
Ayudante de dirección  Sadurní Vergés
Director técnico  Pere Capell
Fotografía  Sílvia Poch
Producción ejecutiva  Nunu Santaló
Dirección de producción  Josep Domenech
Distribución y comunicación  Bitò

Producción  Temporada Alta 2021 y Teatre Lliure