VIEJOS TIEMPOS en el Teatro de la Abadía

EL CUARTO DE ATRÁS en el Teato de la Abadía - Madrid Es Teatro
EL CUARTO DE ATRÁS en el Teatro de la Abadía
28 junio, 2024
CICLO DE LOS MILAGROS: TONÁ, TRILLA, MARIANA en el Teatro de la Abadía
CICLO DE LOS MILAGROS: TONÁ, TRILLA, MARIANA en el Teatro de la Abadía
28 junio, 2024

TEATRO DE LA ABADÍA

Teatro de La Abadía y Entrecajas Producciones

presenta

VIEJOS TIEMPOS

Texto: Harold Pinter. Dirección: Beatriz Argüello

13 de marzo– 13 de abril de 2025

«Viejos tiempos» («Old Times») obra del dramaturgo británico Harold Pinter (TIERRA DE NADIE, EL AMANTE, TRAICIÓN , RETORNO AL HOGAR) , conocida por su atmósfera enigmática, sus diálogos ambiguos y su exploración de temas como la memoria, la identidad y la naturaleza del pasado. Beatriz Arguello, tras la magnífica VALOR, AGRAVIO Y MUJER, coge las riendas de la dirección con adaptación de Pablo Remón (VANIA X VANIA) y Ernesto Alterio, Marta Belenguer (EL TEST ) y Mélida Molina ( LOBA) como protagonistas.

«Hay cosas que recuerdo que a lo mejor nunca pasaron, pero, como las recuerdo, ocurren de verdad».

La obra está ambientada en una casa de campo y se centra en tres personajes: Deeley, su esposa Kate y su antigua amiga Anna. La trama comienza con Deeley y Kate esperando la llegada de Anna, a quien no han visto en veinte años. Desde el principio, la conversación entre los tres personajes revela recuerdos conflictivos y diferentes versiones de su pasado compartido.

A medida que avanza la obra, se hace evidente que hay una tensión subyacente entre los personajes. Deeley y Anna compiten por la atención y el afecto de Kate, lo que genera una atmósfera de rivalidad y desconfianza. Los recuerdos se presentan de manera fragmentaria y a menudo contradictoria, lo que dificulta discernir la verdad de las fantasías y las manipulaciones.


«La atracción que produce Viejos tiempos de Harold Pinter reside en el secreto que esconde. En el misterio no tanto de la trama, como de sus tres protagonistas. Pinter disecciona en este magnífico texto, a tres personas complejas que luchan por encontrar espacios comunes en los que reconstruir un pasado borroso e inarticulado donde las palabras no tienden puentes, sino que levantan muros apenas comunicables llenos de ferocidad y violencia. Tres transeúntes del tiempo, tres soledades que guarda cada una un secreto. Quizá sea el mismo en los tres… quizá el misterio del tiempo no solo les envuelva a ellos mientras los observamos desde el patio de butacas…».

Beatriz Argüello

«Viejos tiempos supone, en la torrencial trayectoria de Harold Pinter, algo así como un cambio de tuerca, un nuevo comienzo o una reinvención tras sus obras de los 60. A comienzos de la nueva década, Pinter se inventa con esta obra (partiendo de sus experimentos previos en obras más breves, Landscape y Silence) una nueva forma de escribir, por la que transitará durante algunos años más: una escritura misteriosa y poética, alejada del realismo, donde lo verdadero y lo falso, la memoria y la invención, y el recuerdo y el sueño se confunden. Viejos tiempos me ha acompañado desde la primera vez que la leí, hace muchos años, y me siento muy honrado de sumergirme en este mundo cargado de melancolía y secretos. Pinter es la razón por la que escribo teatro; traducirlo es mi modesta forma de darle las gracias».

Pablo Remón

Equipo artístico

Texto: Harold Pinter
Dirección: Beatriz Argüello
Reparto: Ernesto Alterio, Marta Belenguer, Mélida Molina
Traducción: Pablo Remón
Producción: Teatro de La Abadía y Entrecajas Producciones

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /var/www/vhosts/madridesteatro.com/httpdocs/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:34 Stack trace: #0 /var/www/vhosts/madridesteatro.com/httpdocs/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(658): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents() #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig() #2 {main} thrown in /var/www/vhosts/madridesteatro.com/httpdocs/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 34