DEL COLOR DE LA LECHE en el Teatro de la Abadía

CASTING LEAR en el Teatro de la Abadía
15 junio, 2023
LADY ANNE en el Teatro de la Abadía
15 junio, 2023

TEATRO DE LA ABADÍA

Tanttaka Teatroa

presenta

DEL COLOR DE LA LECHE

A partir de la novela de Nell Leyshon Dirección: Fernando Bernués

25 de abril de 2024 – 12 de mayo de 2024

Se celebra los 30 años de la compañía vasca Tanttaka Teatroa ( EL FLORIDO PENSIL (NIÑAS) , EL SIRVIENTE)con Fernando Bernués (LOS PAPELES DE SÍSIFO ) al frente. Bernués vuelve a poner en escena una novela, la de la británica Nell Leyshon, Del color de la leche. La propia autora, dramaturga además de novelista, se ofrece a llevar a cabo la adaptación ante el interés de Bernués. Leyshon tiene gran reconocimiento en Reino Unido, donde ha recibido el premio Evening Standard Theatre al dramaturgo más prometedory fue nominada para un premio Laurence Olivier por Comfort me with Apples. Además fue la primera mujer en escribir una obra de teatro para el Shakespeare’s Globe con Bedlam y la novela Del color de la leche fue elegida Novela del Año en 2014 por el Gremio de Libreros de Madrid.

Mary, una joven de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia.

En Del color de la leche, Nell Leyshon ha recreado con una belleza trágica un microcosmos apabullante, poblado de personajes como el padre de Mary, que maldice a la vida por no darle hijos varones; el abuelo, que se finge enfermo para ver a su querida Mary una vez más; Edna, la criada del vicario que guarda tres sudarios bajo la cama, uno para ella, y los otros para un marido y un hijo que no tiene; todo ello, enmarcado por un entorno bucólico que fluye al compás de las estaciones y las labores de la granja, que cobra vida con una inocencia desgarradora gracias al empeño de Mary de dejar un testimonio escrito del destino adquirido, al cual ya no tiene la posibilidad de renunciar.

Equipo artístico

Adaptación Nell Leyshon | Fernando Bernués 

Dirección: Fernando Bernués 

Reparto: Joseba Apaolaza, Miren Arrieta, Mireia Gabilondo, Aitziber Garmendia, Jon Olivares, José Ramón Soroiz

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.