Sala Beckett | Cassandra Projectes Artístics
presentan
Autoría: Elfriede Jelinek. Dramaturgia: Magda Puyo y Marc Villanueva
2–12 de noviembre
VIAJE DE INVIERNO de Elfriede Jelinek hace referencia al ciclo de canciones homónimas de Franz Schubert. «Un extraño he llegado, un extraño me voy»: utilizando estas palabras iniciales del ciclo como punto de partida, la lírica narradora de Jelinek inicia un viaje mental a través de su propia biografía y la locura del mundo contemporáneo. La solitud y el exilio interno, la alienación, el desplazamiento, la fugacidad y la perversión son las cuestiones existenciales de este texto, que culmina en una evaluación despiadada del propio papel de Jelinek como autora.
La Premio Nobel de Literatura de 2004, Elfriede Jelinek, novelista y dramaturga, es una autora poco conocida en España. A pesar de la popularización de su novela La pianista, gracias a la adaptación cinematográfica de Michael Haneke en 2001, o el impulso editorial que le confirió el propio Nobel, y a pesar de representar, en definitiva, una de las voces más singulares de la dramaturgia europea contemporánea, la obra dramática de Jelinek sigue mayoritariamente desconocida y rodeada de una cierta aura de inaccesibilidad. Magda Puyo se lanza al reto de su puesta en escena, tras su recordado paso por La Abadía con el montaje Solo yo escapé.
Viaje de invierno es una adaptación del ciclo de canciones Winterreise de Franz Schubert y Wilhelm Müller, que propone Elfriede Jelinek a partir de sus propias experiencias artísticas e íntimas. En la obra se abordan temas como la sexualidad mediatizada por internet, la perversión de la opinión pública, el culto a la juventud, la presencia del fascismo latente, el paso inexorable del tiempo, el amor-odio hacia su madre, la demencia y el abandono de su padre, y la autocrítica de ella misma como artista. El espectáculo es un trabajo de investigación en el que la palabra, la música y el movimiento se combinan para crear una experiencia teatral intensa y emotiva. Un espectáculo que perturba y conmueve al espectador.
Autoría: Elfriede Jelinek
Dramaturgia: Magda Puyo y Marc Villanueva
Traducción: Marc Villanueva
Dirección: Magda Puyo
Reparto: Laia Alberch, Pepo Blasco, Mia Esteve, Clara Peya y Encarni Sánchez
Una producción de la Sala Beckett