CICLO DE LOS MILAGROS: TONÁ, TRILLA, MARIANA en el Teatro de la Abadía

VIEJOS TIEMPOS en el Teatro de la Abadía - Madrid Es Teatro
VIEJOS TIEMPOS en el Teatro de la Abadía
28 junio, 2024
ORESTÍADA en el Teatro Abadía - Madrid Es Teatro
ORESTÍADA en el Teatro Abadía
28 junio, 2024

TEATRO DE LA ABADÍA

presenta

CICLO DE LOS MILAGROS: TONÁ, TRILLA, MARIANA

Dramaturgia, dirección, espacio escénico y coreografía: Luz Arcas

Toná es una propuesta escénica que se aleja de narrativas convencionales y ofrece al espectador a una experiencia poética, plástica e intuitiva. En la pieza, los cuerpos y los objetos (el vestuario, los elementos escénicos) son atravesados por lo invisible (la música, el movimiento) y agitados hasta la extenuación: un exceso de vida que acaba por agotarlos y devolverlos a lo inerte.

Un cuerpo que no escoge entre creer o sospechar: hermana fe y nihilismo y se repite amar es tener el cielo y ver que el cielo no tiene nada.

Esta pieza pertenece a la trilogía El ciclo de los milagros.

La toná es uno de los cantes más antiguos y puros del flamenco, originario de Andalucía. Este estilo de cante es conocido por su profundo y melancólico tono, y su interpretación suele ser a capela, es decir, sin acompañamiento musical. La toná pertenece al grupo de los «cantes a palo seco», lo que significa que se canta sin la guitarra flamenca que generalmente acompaña otros estilos de flamenco.

Toná nace de la necesidad de encarnar una identidad amplia, que no pretende definirse esencialmente, ligada orgánicamente a la memoria colectiva y los imaginarios populares, con toda su conflictividad. Una poesía que transmite la carne, el pulso vital, llenos de rabia y de alegría, también de prejuicios y supersticiones. Un dolor antiguo y fértil que nos construye lentamente, desde la infancia. 

Una identidad tan luminosa como oscura, que no se resume en términos de productividad y consumo, un derroche físico que se niega a inscribirse en las inercias de la opinión y su euforia, la pose, el protocolo. Un cuerpo reconciliado con sus fuerzas vitales, entretejido de enfermedad, vejez, muerte, y que se relaciona descaradamente con los símbolos, para ensuciarlos, pisotearlos, renombrarlos, mientras grita: son nuestros, nos pertenecen. 

Ciclo formado por los espectáculos:

Equipo artístico

Dirección, coreografía e interpretación: Luz Arcas
Producción: 
La Phármaco | Coproduce Toná: Festival de Otoño | Coproducen Mariana: Bienal de Flamenco | Teatros del Canal | MA Scène National (Montbéliard, Francia)

Ciclo formado por los espectáculos:

  • Toná (27 mar) Música: Luz Prado y Lola Dolores
  • Trilla (28 mar) Música: Le Parody
  • Mariana (29 mar) Música: Bonela Hijo, Carlos González, Abraham Romero, Bonela Chico, Lola Dolores                      

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /var/www/vhosts/madridesteatro.com/httpdocs/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:34 Stack trace: #0 /var/www/vhosts/madridesteatro.com/httpdocs/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(658): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents() #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig() #2 {main} thrown in /var/www/vhosts/madridesteatro.com/httpdocs/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 34