MARÍA LUISA en el Teatro de la Abadía

ASESINATO DE UN FOTÓGRAFO en el Teatro de la Abadía
15 julio, 2022
CANCIÓN DEL PRIMER DESEO en el Teatro Quique San Francisco
15 julio, 2022

TEATRO DE LA ABADÍA

La Abadía | LaZona 

presentan

MARÍA LUISA

De y dirigida por Juan Mayorga

Del 20 de abril al 21 de mayo, 2023. 

El espléndido momento de JUAN MAYORGA, nuevo director artístico del Teatro de la Abadía. Además, SILENCIO y AMISTAD siguen de gira, y Paula Ortiz lleva al cine su texto LA LENGUA EN PEDAZOS. María Luisa es su nuevo trabajo como dramaturgo y director, una obra sobre la soledad y sobre otras muchas cosas vinculadas a ella —porque la soledad nunca está sola—. Pero también es una obra sobre las ganas de bailar.

María Luisa es una señora mayor y vive sola. El momento más emocionante, pero no mucho, de su semana, tiene lugar cada jueves por la tarde, cuando se encuentra a merendar con su amiga Angelines. Pero todo cambia cuando una de esas tardes, al volver a casa, el portero le aconseja que añada algunos nombres en el buzón, pues hay cacos en el barrio y es importante que no sepan que vive sola.

María Luisa es una obra sobre la soledad y sobre otras muchas cosas vinculadas a ella —porque la soledad nunca está sola—. Es la última obra de Juan Mayorga y la primera que ha escrito y va a poner en escena desde que asumió la dirección artística de La Abadía.

Juan Mayorga cuenta que mientras asistía a un partido de baloncesto de su hija, un compañero de grada le contaba cómo mujeres mayores que vivían solas debían poner en su buzón el nombre inventado de personas, para que los posible ladrones desecharan la posibilidad de asaltar sus casas. Esta “anécdota de grada” se convierte en el punto de partida de María Luisa, la historia de una señora que pone en el buzón, por petición de su portero, dos nombres para que parezca que no vive sola. A partir de ese momento, María Luisa se adentra en la “mayor aventura de su vida”, que intentará compartir con su amiga Angelines.

Por fin llega a La Abadía la primera obra escrita y dirigida por Juan Mayorga como director artístico de la Abadía (nuestra y vuestra). Una comedia sobre la soledad, el poder de la imaginación, el deseo en la edad madura y las ganas de bailar.

Escena 1

(Donde los buzones.)

RAÚL.- Debería poner más nombres en el buzón, doña María Luisa.

MARÍA LUISA.- ¿?

RAÚL.- Están robando en el barrio a señoras mayores que viven solas y usted debería tomar precauciones. La primera, poner algunos nombres más en el buzón. Si quiere, yo lo haré por usted.

MARÍA LUISA.- Más nombres en el buzón. ¿Por qué?

RAÚL.- Para que no piensen que vive sola.

MARÍA LUISA.- Vivo sola.

RAÚL.- Se trata de que ellos no lo sepan.

MARÍA LUISA.- ¿Quiénes?

RAÚL.- Los ladrones que están robando en el barrio a señoras mayores que viven solas. No se asuste, no digo que vayan a robarla. Lo digo por si se les ocurre, para que elijan otra puerta.

MARÍA LUISA.- Buena idea. Pero no sé si me parece correcto. No está bien mentir, aunque sea a delincuentes.

RAÚL.- Solo es una mentirijilla, doña María Luisa.

MARÍA LUISA.- ¿Y si se enfadan porque los hemos engañado? Puede ser peor.

RAÚL.- No tienen por qué enterarse, doña María Luisa.

MARÍA LUISA.- Bueno, vale. Hansel y Gretel.

Equipo artístico

Reparto: Lola Casamayor, Juan Codina, Paco Ochoa, Juan Paños, Marisol Rolandi y Juan Vinuesa

 

Escenografía: Alessio Meloni. Iluminación: Juan Gómez Cornejo. Vestuario: Vanessa Actif. Espacio sonoro: Yaiza Varona. Ayudante de dirección: Laura Mihon

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.