EL DIABLO EN LA PLAYA en el Teatro Abadía

PARA ACABAR CON EDDY BELLEGUEULE en el Teatro Abadía
27 julio, 2021
IMITATION OF LIFE en el Teatro Valle Inclán
27 julio, 2021

TEATRO ABADÍA

Matarile 

presenta

EL DIABLO EN LA PLAYA

Dirección:  Ana Vallés 

el 2 al 12 de diciembre, 2021. 

Matarile estrena en Madrid su nuevo espectáculo  ‘El diablo en la playa’, la primera pieza de ‘La Trilogía de la Fragilidad’». Del 2 al 12 de diciembre se podrá ver en Teatro de La Abadía este dúo dirigido por la premiada Ana Vallés y protagonizado por las actrices y bailarinas Celeste González y Claudia Faci.La fragilidad y el caos de Deleuze vertebran esta pieza, que cuenta con referencias estéticas de Gregory Crewdson, Edward Hopper y Roy Andersson.

De qué estamos hablando? De la fragilidad.

En el principio fue el caos.

Después, con Celeste y Claudia, llegaron las tentaciones. El (re)conocimiento de Celeste y la fantasía de Claudia.

Dice Roy Andersson que el plano general, el espacio que rodea a una persona, dice más de ella que su propio rostro. Cómo consideramos aquí el cuerpo, como primer plano que acompaña al rostro y conforma el prejuicio de un estereotipo? O como parte del plano general que define una forma de estar y habitar?

El diablo paseándose en bicicleta por las calles vacías, como ángel custodio sin cuerpo que acompañar. El errante que se equivoca y el errante que vaga sin sentido.

Reunir a Claudia y a Celeste es como convocar al ángel y al demonio, sin intentar definir quién es qué, quién es quién, o en qué momento son intercambiables.

Ana Vallés


Con referencias estéticas como la fotografía de Gregory Crewdson, la pintura de Edward Hopper o el cine de Roy Andersson, la compañía gallega Matarile estrena en Madrid el próximo 2 de diciembre El diablo en la playa, la primera pieza de La Trilogía de la Fragilidad. Del 2 al 10 de diciembre se representará la primera obra en el Teatro de La Abadía e INLOCA, la segunda parte que se encuentra en pleno proceso de creación será estreno absoluto el 14 de enero en el Centro Dramático Nacional (CDN).

El diablo en la playa es una pieza dirigida por la premiada Ana Vallés y con iluminación de Baltasar Patiño y Miguel Muñoz. Se trata de un dúo protagonizado por las actrices y bailarinas Celeste González y Claudia Faci en el que la compañía lleva trabajando desde 2019 y que se ensayó tras el confinamiento.

La pieza parte de la idea del filósofo francés Deleuze, quien aseguraba que “sólo necesitamos un poco de orden para protegernos del caos”. La ciencia y la filosofía crean un paraguas protector para ese caos, mientras que el arte abre grietas, fisuras por las que se filtran tanto el caos como la luz. En palabras de Vallés, El diablo en la playa gira en torno al caos, la figura del diablo como portador de la luz (Lucifer) y la playa como un no-lugar, entre la tierra y el mar, en ninguno de los dos lados, un espacio sin huellas”.

El concepto del plano general de Roy Andersson, quien afirmaba que “el espacio que rodea a una persona dice más de ella que su propio rostro”; la fragilidad; o la insistencia de Steiner sobre la imposibilidad de traducir las experiencias, el arte o las emociones en palabras, son conceptos sobre los que también trabaja El diablo en la playa. Todo ello llevado a cabo con un trabajo que, formalmente, hace hincapié en la utilización del lenguaje como simulacro, la autorrepresentación, las identidades ficticias y las relaciones fantasmales generadas por el deseo.

Vallés, que resultó finalista a la mejor dirección en los Premios MAX por Circo de Pulgas, describe así la pieza: “El diablo paseándose en bicicleta por las calles vacías, como ángel custodio sin cuerpo que acompañar. El errante que se equivoca y el errante que vaga sin sentido. Reunir a Claudia y a Celeste es como convocar al ángel y al demonio, sin intentar definir quién es qué, quién es quién, o en qué momento son interca

4/5 - (2 votos)

Equipo artístico

REPARTO

Celeste González
Claudia Faci

FICHA ARTÍSTICA

Otros textos y coreografía Claudia Faci | Celeste González
Iluminación Baltasar Patiño | Miguel Muñoz
Espacio escénico y montaje musical Baltasar Patiño
Vídeo Matarile
Vestuario Matarile | Naftalina | Nuria González
Fotografía Rubén Vilanova | Edición Rusa
Coordinación artística Juancho Gianzo

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro