BORGES Y YO en el Teatro de la Abadía

CACOPHONY en el Teatro de la Abadia - Madrid Es Teatro
CACOPHONY en el Teatro de la Abadía
15 junio, 2024
EL DILEMA DEL CORCHO en el Teatro Abadia - Madrid Es Teatro
EL DILEMA DEL CORCHO en el Teatro Abadía
17 junio, 2024

TEATRO DE LA ABADíA

Euroscena y el Teatro Perez Galdós

presentan

BORGES Y YO

RECUERDO DE UN AMIGO FUTURO

Textos originales: Jorge Luis Borges. Idea, dramaturgia y dirección: Hanna Schygulla

Del 3 al 6 de octubre

‘Borges y yo’ es un espectáculo concebido por la actriz alemana Hanna Schygulla [que vendrá a Madrid a presentar la función] en base a siete cuentos breves del escritor argentino Jorge Luis Borges. Estos relatos se van hilvanando como parte de una misma historia con tangos populares argentinos, con música original instrumental y arreglos de Peter Ludwig. Andrea Bonelli interpreta el papel de María Kodama, la esposa del renombrado escritor Jorge Luis Borges.

‘Borges y yo’ fue representado por la misma Schygulla hace 20 años en Francia y en Alemania en ambos idiomas. En esta nueva propuesta, Hanna, gran admiradora del escritor, asume con toda su experiencia, trayectoria y talento, la puesta en escena y dirección del espectáculo. La interpretación estará a cargo de la actriz argentina Andrea Bonelli, quien será la voz, algunas veces hablada y otras cantada, que se dejará llevar por los climas en medio de los cuales emergen como raros diamantes los cuentos.

‘Borges y yo’ es un espectáculo en el que los textos interactúan con la música y con las imágenes. Son textos de un efecto muy profundo, donde la fuerza de la palabra se une con la música. 

BORGES Y YO en el Teatro de la Abadia - Madrid Es Teatro

Estos relatos se van hilvanando como parte de una misma historia con tangos populares como ‘Volver,’ ‘Uno’, ‘Cuesta abajo’, ‘La última curda’, entre otros y música original instrumental compuesta por el músico alemán Peter Ludwig . En su momento fue interpretado por la propia Schygulla en alemán y francés con una formación musical de cello, violín y piano.

En el tango no solo está el sabor del dolor, también tiene algo catártico. No es un espectáculo nostálgico, está relacionado con el hoy con ciertos rasgos de humor. Los tangos que todos conocemos son utilizados de una forma poco habitual y junto con las historias forman alquimia con la narración.

“Me atrae de Borges su relación con lo inexplicable, lo laberíntico. Su fuerte impronta me llega con el poder inmediato de ciertas frases capaces de abrir velos en los horizontes de nuestra existencia“, apunta Hanna Schygulla

DOSSIER DE LA OBRA

Equipo artístico

Textos: Jorge Luis Borges

Versión:  Hanna Schygulla – Andrea Bonelli

Interprete: Andrea Bonelli

Piano: Peter Ludwig

Cello: Peter Wödpe

Dirección musical: Peter Ludwing

Diseño de iluminación: Eli Sirlin

Diseño de escenografía: Oria Puppo

Colaboración artística: Melisa Hermida

Produccion: Salvador Collado – Andrea Bonelli

Dirección: Hanna Schygulla

Una producción de Euroscena y Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria

Con la colaboración de Goethe Institut y Amigos del Goethe España y complejo Teatral de Buenos Aires

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /var/www/vhosts/madridesteatro.com/httpdocs/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:34 Stack trace: #0 /var/www/vhosts/madridesteatro.com/httpdocs/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(658): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents() #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig() #2 {main} thrown in /var/www/vhosts/madridesteatro.com/httpdocs/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 34