ORESTÍADA en el Teatro Abadía

CICLO DE LOS MILAGROS: TONÁ, TRILLA, MARIANA en el Teatro de la Abadía
CICLO DE LOS MILAGROS: TONÁ, TRILLA, MARIANA en el Teatro de la Abadía
28 junio, 2024
A FUEGO en el Teatro de la Abadía - Madrid Es Teatro
A FUEGO en el Teatro de la Abadía
28 junio, 2024

TEATRO DE LA ABADÍA

TEATR URGENTE

presenta

ORESTÍADA

Texto original: Esquilo. Dramaturgia:  Karina Garantivá. Dirección y adaptación: Ernesto Caballero.

Del 10 de abril al 4 de mayo

Ernesto Caballero y Karina Garantivá, responsables TEATRO URGENTE y producciones como HANNAH ARENDT EN TIEMPOS DE OSCURIDAD , VOLTAIRE  u ORTEGA; se enfrentan ahora a la «Orestíada» , trilogía de tragedias griegas escritas por Esquilo, uno de los grandes dramaturgos de la Antigua Grecia. La trilogía consta de las obras «Agamenón», «Las Coéforas» y «Las Euménides», y se centra en la historia de la familia de Agamenón, rey de Micenas, y las consecuencias de sus acciones y las de su familia. Estrenada en el año 458 a.C., es la única trilogía trágica completa que ha sobrevivido de la antigua Grecia.

Las Euménides es la última obra de la trilogía Orestíada escrita por el dramaturgo griego Esquilo en el siglo V a.C. La trilogía, que también incluye Agamenón y Las Coéforas, narra la historia de la familia de los Atridas y el conflicto surgido por el asesinato de Agamenón por su esposa Clitemnestra.

La trama se centra en Orestes, hijo de Agamenón y Clitemnestra, quien es perseguido por las Furias (Euménides) debido al asesinato de su madre. Apolo, el dios griego, defiende a Orestes y lo lleva a juicio ante un tribunal en Atenas. Atenea, la diosa de la sabiduría, actúa como jueza en este tribunal, y los ciudadanos atenienses participan como jurado.

La obra explora temas fundamentales relacionados con la justicia, la venganza y la transformación de la ley primitiva en la ley civil, y entre ellos destaca la idea de la transición de la venganza privada y la ley del talión hacia un sistema legal más estructurado y equitativo. La participación de los ciudadanos en el proceso judicial simboliza la emergencia de la democracia y la toma de decisiones colectivas como un paso hacia una sociedad más justa.

Equipo artístico

Texto original: Esquilo
Dramaturgia: Ernesto Caballero, Karina Garantivá
Dirección: Ernesto Caballero
Reparto: Por confirmar
Producción: Teatro Urgente

 

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /var/www/vhosts/madridesteatro.com/httpdocs/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:34 Stack trace: #0 /var/www/vhosts/madridesteatro.com/httpdocs/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(658): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents() #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig() #2 {main} thrown in /var/www/vhosts/madridesteatro.com/httpdocs/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 34