Situado en la Calle Zurita, 20
La voluntad con que abrimos el Teatro del Barrio es abiertamente política: participar en el movimiento ciudadano que ya esta construyendo otra forma de convivir.
Este teatro nace del hambre de realidad. La realidad tiene siempre algo maravilloso: por terrible que sea, puede ser transformada. Si se conoce. Y esta es la vocación del proyecto: saber qué esta pasando aquí, porque no nos gusta y queremos cambiarlo. Este teatro pretende ser una asamblea permanente donde mirar juntos el mundo, para, juntos, imaginar otro donde la buena vida sea posible.
Nuestros medios para hacer política son la cultura y la fiesta. Teatro, música, poesía, baile, talleres de formación artística (y otros que vendrán) y la Universidad del Barrio.
La Universidad convocará a profesores, investigadores o personas conocedoras por su propia experiencia de aspectos de la realidad cuyo conocimiento resulte útil para la transformación política. Comenzará con un curso de historia contemporánea de nuestro país (o países) que contraste el relato oficial, al considerar este condicionado por demasiadas omisiones o manipulaciones que impiden una visión clara del camino recorrido, necesaria para entender el lugar donde hoy nos encontramos. Pretende contribuir a desvelar el funcionamiento del poder a lo largo de nuestra historia (centrándose en el periodo que va desde la Segunda República hasta hoy) y rescatar la memoria de la lucha ciudadana contra ese poder, es decir, la lucha por la democracia, las profundas raíces de los movimientos que hoy sacuden el sistema.
La Programación Teatral estable va a estar marcada por el humor político y musical. En diversos espectáculos se va a hablar de nuestra historia pasada y presente. Se va a contar, por ejemplo, qué son realmente, como funcionan y hasta que punto condicionan nuestras vidas (y vienen haciéndolo a lo largo de la historia) la banca; las constructoras, eléctricas y otras grandes empresas; los medios de comunicación, o los partidos políticos y los sindicatos. A través de la programación estable, no sólo se va a denunciar la capacidad de los grandes intereses privados para dominar las vidas de todos o el funcionamiento del poder institucional al servicio de esos intereses privados. También se van a contar las alternativas que los ciudadanos (a veces, a través de organizaciones estructuradas y muchas otras veces, al margen de ellas) han construido a lo largo de nuestra historia y las alternativas que hoy mismo se están construyendo.
Parece al fin extendida la idea de que el sistema que ordena nuestra convivencia no sólo no vale para nuestra felicidad, sino que directamente nos aniquila. Pero quizá no este tan extendida la idea de que podemos inventarnos otra cosa porque tenemos la imaginación suficiente.
Puede parecer denso o aburrido, todo lo contrario: no hay entretenimiento más apasionante que la realidad. Puede hacer llorar, pero seguro, porque así lo queremos, vamos a reírnos.
El Teatro del Barrio no va ser lugar para partidos políticos ni estructura institucional ninguna. Si para los movimientos sociales. Toda iniciativa ciudadana que luche por los derechos de las personas tendrá aquí lugar.
¿Por qué la fiesta? El sistema nos golpea con miseria, fealdad, depresión. Queremos responder con belleza, con alegría. Una revolución sin sentido del humor seguramente esta condenada a traicionarse a sí misma, y en cualquier caso, es un coñazo. La fase de desarrollo actual del capitalismo, llamada crisis (como se podría llamar guerra contra el ser humano), esta expulsando miles y miles de personas fuera del sistema, arrojándolos al vacío. Existe la posibilidad de encontrarnos en el vacío unos con otros, después de tanto tiempo, decidir juntos al fin como queremos vivir y hacer una fiesta para celebrar que ya hemos empezado.
En el Teatro del Barrio vamos a intentar hacer las cosas de una forma diferente.
Se trata de una iniciativa cultural para crear un proyecto denso, profundo, pluridisciplinar, destinado a cuestionar de forma radical la política, la sociedad, la economía y el arte.
Sin ánimo de lucro. Sin propiedad. Asamblea. Ágora. Inteligencia colectiva. Radical.
El Teatro del Barrio ha adoptado la forma de cooperativa de consumo cultural. Un grupo de personas, constituido en Consejo Rector (grupo motor) llevamos tiempo poniendo los cimientos. A ellos se unirán próximamente un conjunto de socios fundadores, para dar finalmente entrada a todas aquellas personas que quieran integrarse como cotitulares de este espacio sin dueño.
El objetivo es crear una comunidad de socios activos que sostenga e impulse el proyecto con las diferentes herramientas que hemos diseñado; empezando por la aportación inicial y única al fondo social de 100 euros, pero continuando con el trabajo compartido de difusión en persona y en redes; así como con la participación colectiva en el debate crítico, en las labores de la gestión interna, o en la búsqueda de nuevas e innovadoras fuentes de financiación….¿alguna idea para empezar?, puedes enviar un mail a socios@teatrodelbarrio.com
El proyecto no tiene ningún ánimo de lucro. Basta con que lo hagamos viable entre todos. Si, con suerte, logramos que la cosa vaya bien podremos hacer más y mejor cultura, al servicio de la convivencia y el aprendizaje compartidos.
Hemos comenzado a andar, pero pronto seremos muchos. Habrá llegado entonces el momento de que se inicie la segunda fase del proyecto. El camino que llamamos de “creación de la comunidad cooperactiva” y que esperamos cobre vida en el primer trimestre de 2014.
Hemos comenzado a andar. No hay quien nos pare.
“No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su momento” (Víctor Hugo)
¿Y por qué poner en marcha este proyecto a través de una cooperativa de consumo?
Porque la forma también es fondo. Porque si queremos ser transformadores, el camino, el proceso, el cómo hacemos las cosas, también son importantes. Por ello el proyecto toma cuerpo en una cooperativa de consumo que sea reflejo de este viaje colectivo. Además, queremos que el proyecto se salga la lógica del mercado, es decir, que el ánimo que impulse su puesta en marcha no sea el lucro económico.
Pero…¿por qué una cooperativa de consumo?
Porque Teatro del Barrio también pone en valor una poderosa herramienta en manos de la ciudadanía: El consumo responsable.
La lógica económica capitalista ha generado en la sociedad una inercia de consumo irreflexivo. Necesidades creadas que nos llevan a consumir hasta morir, manteniéndonos en una insatisfacción constante. Una sociedad enferma que empieza a despertar del letargo. El consumo responsable es el camino a la cura, pero además, encierra en sí mismo, un inmenso poder transformador. Dejamos de ser meros consumidores al albur de los departamentos de marketing de la grandes corporaciones y nos convertimos en ciudadanía empoderada que decide qué proyectos, qué bienes y qué servicios queremos que funcionen y en sentido contrario, qué productos y organizaciones no deben contar con nuestro apoyo económico, por afectar éstos a la salud, a los derechos humanos y al cuidado del medio ambiente.
El consumo responsable por tanto, requiere información, pero también requiere coherencia. Lo más probable es que hoy por hoy, los bienes y servicios responsables no sean más baratos, ya que tienen en cuenta factores como una retribución justa y digna de los trabajadores.
Teatro del Barrio llega para unirse a otros muchos que ya lo están haciendo. Queremos estar al lado de aquellos que están cimentando alternativas en todos los sectores de esta sociedad. El teatro quiere participar del nacimiento de una nueva economía, que camina junto a una ecología social y medioambiental, una economía creada desde abajo por el consumidor consciente.
Somos los primeros que queremos aprender de este movimiento de inteligencia consciente colectiva. Aprender de esas personas y empresas que deciden consumir no solo desde la perspectiva puramente económica sino desde la de un consumo responsable con los procesos sociales y ecológicos. Buscar ese equilibrio está en el ADN más profundo de este proyecto. Poco a poco vamos a trabajar con la banca de la economía ética y transparente, con la Economía del Bien Común, con productos ecológicos en limpieza, bar y reformas, con contratos a eléctricas de renovables, escucharemos y nos aliaremos con aquellas propuestas que participen de estas ideas.
Os invitamos a embarcar en esta maravillosa aventura. A ser protagonistas del cambio. A poner nuestro grano de arena a favor de un proyecto que pretende romper la inercia asumida del discurso oficial. A contagiarnos con la ilusión del cambio.
“La cultura de consumo, cultura del desvínculo, nos adiestra para creer que las cosas ocurren porque sí.” (Eduardo Galeano)
1 Comments
Ayer estuve viendo la función de Aitana S.G. en vuestro teatro y no tuve oportunidad de hacerle esta petición.
Soy profesor de griego en el IES Gabriel García Márquez de Madrid y me había propuesto pedirle a Aitana que leyera este fragmento de la Medea de Eurípides en griego, para lo que hice esta transcripción acompañando al original griego. Es el favorito del que suscribe y me encantaría poder mostrar a mis alumnos una dicción original para que puedan disfrutar del texto griego encarnado en la voz poderosa de esa MedeAitana 🙂
Si tenéis ocasión, por favor, hacedle llegar este mensaje.
Muchas gracias.
πάντων δ΄ ὅσ΄ ἔστ΄ ἔμψυχα καὶ γνώμην ἔχει
pánton de hos ést émpsija kai gnómen éjei
γυναῖκές ἐσμεν ἀθλιώτατον φυτόν·
gynáikes esmen azliótaton fytón
ἃς πρῶτα μὲν δεῖ χρημάτων ὑπερβολῇ
has próta men déi jremáton hyperbolé
πόσιν πρίασθαι͵ δεσπότην τε σώματος
pósin príaszai, despóten te sómatos
λαβεῖν· κακοῦ γὰρ τοῦτ΄ ἔτ΄ ἄλγιον κακόν.
labéin. kakú gar tút et_álguion kakón.
[…]
λέγουσι δ΄ ἡμᾶς ὡς ἀκίνδυνον βίον
légusi’d hemás hos akíndynon bíon
ζῶμεν κατ΄ οἴκους͵ οἳ δὲ μάρνανται δορί·
dsómen kat_óikus, hoy_de márnantai dorí.
κακῶς φρονοῦντες· ὡς τρὶς ἂν παρ΄ ἀσπίδα
kakós fronúntes, hos tris_án par aspída
στῆναι θέλοιμ΄ ἂν μᾶλλον ἢ τεκεῖν ἅπαξ.
sténai zéloim_an mállon e tekéin hápax.
De todos los seres que tienen vida y pensamiento
las mujeres somos el ser más desdichado:
Debemos, en primer lugar, con gran dispendio de riquezas,
comprar un esposo, y un amo de nuestro cuerpo
tomar, y este es el mal más doloroso.
Dicen de nosotras que vivimos una vida
exenta de peligros en nuestras casas, mientras que ellos luchan con la lanza.
¡Necios! Preferiría tres veces estar junto a un escudo
a pie firme que parir una sola vez.