NO SOY TU GITANA en el Teatro del Barrio

AMALIA Y EL RÍO en el Teatro Lagrada
29 marzo, 2022
EL VIENTO ES SALVAJE en la Sala Cuarta Pared
29 marzo, 2022

TEATRO DEL BARRIO

presenta

NO SOY TU GITANA

18 mayo – 24 julio

Monólogo teatral en el que se deconstruye la histórica imagen pública de las mujeres gitanas desde 1499 hasta hoy, ese estereotipo que obedece a unas lógicas patriarcales, machistas, de dominación. No soy esa gitana construida por las mentes de los poderosos: hombres, payos, católicos… a través de las leyes que han perseguido nuestra identidad y a través de la ficción promovida por la cultura dominante. No soy ni Preciosa ni Carmen ni Esmeralda ni Zemfira. Tampoco soy la gitana que te muestran a través de la telebasura.

Estas creaciones de vuestros payos tienen una consecuencia real y directa en nosotras, impactan en nuestra vida y la destrozan. A mí, a nosotras, vuestros tópicos estereotípicos me afectan directamente en mi vida cotidiana.

Rompamos el círculo vicioso y maléfico en el que Preciosa, Esmeralda, Carmen y Zemfira, construidas por hombres payos, ocultan con su fascinante poder invocador a las gitanas reales, de carne y hueso. Este pensamiento crítico nos hará más felices a todas, las mujeres gitanas han resistido 600 años de legislación antigitana y machista, hemos desarrollado estrategias válidas para la lucha feminista actual.

Equipo artístico

Creadora y actriz: Silvia Agüero
Dramaturgia: Nüll García y Silvia Agüero
Dirección: Pamela Palenciano y Nüll García