LA POLÍTICA en Nave 73

RADOJKA en la Sala Plot Point
14 enero, 2022
PARA VER SI ASÍ ME QUIERES en la Sala Mirador
14 enero, 2022

NAVE 73

La Trapecista Autómata

presenta

LA POLÍTICA

Del 5 al 27 de febrero. Sábados y domingos de febrero a las 19h

Un corrosivo retrato sobre el verdadero significado de la Democracia escrito y dirigido por Patricia Benedicto. La Políticauna obra de La Trapecista Autómata, responde a todas estas preguntas los sábados y domingos de febrero a las 19h en Nave 73.

Patricia Benedicto (Moscú -3.442 km-, Tres canciones de amor…) es la autora y directora de La Política, una obra que nos sumerge en la intimidad de una representante política, de aquí o de cualquier lugar. Nos permite introducirnos en su mundo personal donde, lejos de los focos, La Política se muestra tal y como es y expresa, con una sinceridad brutal, lo que de verdad piensa sobre sus votantes y los asuntos de Estado.

Elena Corral y Laura Lorenzo (en alternancia con Lúa Testa) son las protagonistas de este montaje que ahonda en la naturaleza de los hombres y mujeres que se dedican al ‘noble arte’ de gobernar. ¿Nuestros gobernantes son las personas más preparadas de la sociedad para la misión que tienen que desempeñar?, ¿son servidores públicos o son arribistas que se meten en política para servirse?, ¿es la Democracia el menos malo de los sistemas políticos?

Y ¿cuál es nuestro papel en todo esto? Los ciudadanos de a pie nos pasamos el día hablando de política por RRSS o en los bares y nos limitamos a meter una papeleta en una urna cada cierto tiempo. ¿Ese es el único papel que tenemos que jugar para construir una sociedad libre, crítica y verdaderamente democrática?

SINOPSIS

La Política ensaya para el retrato oficial que será el símbolo de su mandato, y que deberá aparecer en todas las portadas de todos los periódicos, de todas las revistas. Para ello se ha vestido a la moda del siglo XVI y de negro español. Aunque ha sido elegida democráticamente, preferiría ser una monarca con poder absoluto otorgado directamente por la mano de Dios. Sueña con la impunidad de sus acciones y con ser venerada incondicionalmente. Pero el pueblo se agolpa ante las puertas de su casa. Le piden explicaciones sobre la guerra, sobre los muertos de la costa, sobre la economía. Ella, encarnación del poder político, no está dispuesta a rendir cuentas, no cree que deba hacerlo, pero debe contener a la masa que amenaza su poder, así que idea un plan: devolverles la fe en la democracia. Pero, ¿qué es la democracia? ¿Votar una vez cada cierto tiempo? ¿Es eso democracia?

Acompañada por su sirvienta, muda y analfabeta, a la que culpa de lo que sucede, pero en la que se ampara cuando las cosas se ponen difíciles, La Política construye los detalles de su plan mientras reflexiona sobre su verdadera naturaleza, sobre sus ansias de poder y sus verdaderas razones. También reflexiona sobre la naturaleza de los votantes, de los que ella es, al fin y al cabo, reflejo.

Equipo artístico

Dramaturgia y dirección: Patricia Benedicto.
Intérprete: Elena Corral, Laura Lorenzo/Lúa Testa.
Diseño de luces: Roberto Cerdá.
Vestuario: Lúa Testa y La Trapecista Autómata.
Espacio Escénico: Lúa Testa y La Trapecista Autómata.
Producción: La Trapecista Autómata.

Comunicación Lemon Press