1940. MANUSCRITO ENCONTRADO EN EL OLVIDO (DE LOS GIRASOLES CIEGOS) en el Teatro del Barrio

THE RITE OF SPRING de Pina Bausch y COMMON GROUND[S] de Germaine Acogny y Malou Airaudo, en los Teatros del Canal
25 agosto, 2021
LAS PISCINAS DE LA BARCELONETA en el Teatro Infanta Isabel
28 agosto, 2021

TEATRO DEL BARRIO

presenta

1940. MANUSCRITO ENCONTRADO EN EL OLVIDO (DE LOS GIRASOLES CIEGOS)

«Otro relato personal del miedo y la Guerra Civil pendiente de Memoria Histórica»

Del 5 al 26 septiembre. Domingos. 18h

En 1940. Manuscrito encontrado en el olvido, pieza inspirada en el segundo capítulo de la novela Los girasoles ciegos, narramos la historia de una pareja de jóvenes que huyen de Madrid al final de la Guerra Civil, estando ella embarazada de ocho meses. El parto les sorprende en su huida durante el invierno que transcurre entre 1939 y 1940, en las montañas que separan Asturias de León.

Su historia ha podido ser conocida por el hallazgo de un cuaderno en una cabaña en mitad de los Altos de Somiedo. Lo encontró un pastor en 1940 y fue escrito en primera persona por el propio protagonista de la historia. Este cuaderno acabó en los Archivos Generales de la Guardia Civil junto a un atestado dentro de un sobre que tenía escrito: D.D. (Difunto Desaparecido).

La puesta en escena se enmarca en una supuesta conferencia: Jornadas de estudio sobre Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez. El investigador/conferenciante, que recibe al espectador, nos adentra en el universo del autor y de su obra Segunda derrota: 1940.

A partir de su investigación realizada sobre el relato de Alberto Méndez en comparación con el cuaderno original extraído de los archivos de la Guardia Civil, conoceremos, durante la lectura del manuscrito, lo que sucedió en la cabaña en los meses posteriores al nacimiento de la criatura.

Equipo artístico

Autor: Alberto Méndez
Versión: Tolo Ferrà/Nuria Hernando
Dirección: Tolo Ferrà
Escenografía: Susana de Uña
Iluminación: Roberto Cerdá
Composición musical: Iván Palomares
Espacio sonoro en directo: Odin Kaban
Coreografía: Marta Gómez
Vestuario: Marta Alonso

 

REPARTO:

DOMINGO 5:
Lectora: Lidia Otón (sustituyendo a Patxi Freytez)
Eulalio: Miguel Álvarez
Elena: Xisca Ferrà
Manipulación de objetos: Leticia Alejos y Vera González
Música y espacio sonoro: Odin Kaban

DOMINGO 12:
Lector: Patxi Freytez
Eulalio: Miguel Álvarez
Elena: Xisca Ferrà
Manipulación de objetos: Leticia Alejos y Vera González
Música y espacio sonoro: Odin Kaban

DOMINGO 19:
Lector: Patxi Freytez
Eulalio: Miguel Álvarez
Elena: Marta Gómez
Manipulación de objetos: Leticia Alejos y Vera González
Música y espacio sonoro: Odin Kaban

DOMINGO 26. ADAPTADA A TEATRO ACCESIBLE:
Lector: Patxi Freytez
Eulalio: Miguel Álvarez
Elena: Marta Gómez
Manipulación de objetos: Leticia Alejos y Vera González
Música y espacio sonoro: Odin Kaban
Actriz de locución: Sara Akkad
Diseño y Realización del Servicio de Accesibilidad: Cía. Palmyra Teatro
Colaboración con Fundación SIGNE
Agradecimiento a CESyA.

– Función accesible a través de recursos como la audio-descripción dirigida a personas con discapacidad visual, subtitulado y servicio de bucle magnético y sonido amplificado dirigido a personas con discapacidad auditiva.

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.