LA PLAGA en el Teatro del Barrio

ESTOY RARA en el Teatro Infanta Isabel
17 septiembre, 2020
CALLADITAS ESTÁIS MÁS GUAPAS en el GRAN TEATRO CAIXABANK PRÍNCIPE PÍO
17 septiembre, 2020

TEATRO DEL BARRIO

Caramala

presenta

LA PLAGA

del 2 al 5 de febrero

UN ESPECTÁCULO DE HUMOR ÁCIDO SOBRE LA INCONSCIENCIA HUMANA

“¿Qué pasaría si los niños pudieran hablar sin condicionantes? ¿Habría risas o llantos?”

La compañía Caramala trae al Teatro del Barrio, del 2 al 5 de febrero, esta obra con dirección de Chiqui Carabante sobre la educación que estamos transmitiendo a las nuevas generaciones, y sobre cómo nos ven nuestras hijas e hijos.

En La Plaga, CARAMALA sigue cautivándonos con su sentido del humor mostrando un reflejo irónico de nuestra sociedad actual.

Los piojos asolan un colegio concertado, uno de esos centros que se ven al pasar desde cualquier autovía de circunvalación. Una «plaga bíblica» que hace que el profesorado entre en pánico, que las madres discutan nimiedades como si en ello se les fuera la vida y que, el caos invada un colegio mientras que los niños despiertan del letargo y miran con asombro la estupidez de sus mayores.

¿Qué clase de niños estamos educando? ¿Qué pasaría si los niñospudieran hablar como quisieran y no como les marcan sus mayores? ¿Cuál sería su discurso? Probablemente si eso ocurriera, los adultos sólo podríamos agachar la cabeza y escuchar. Pero entonces no habría espectáculo y Caramala quiere que lo haya. Por eso plantea un espejo en el que mirar el mundo que estamos construyendo. Niños y adultos intercambian sus voces para gritar por la libertad en todas las acepciones de la palabra. Libertad de ser, libertad de pensar, libertad de sentir y libertad de hablar. Porque sin ella, la sociedad estará condenada a seguir mintiendo para sobrevivir.

¿A alguien le suena? Los grupos de Whatsapp que se crean en los colegios, esos corrillos 2.0 entre madres, padres y demás familia, pueden ser muy informativos. Pero también pueden convertirse en campos de minas donde se enfrentan posturas incluso con violencia escrita, se bombardea con memes, se comparten innecesarias fotos de tartas caseras y se generan conversaciones dadaístas sobre disfraces de oveja.

La compañía Caramala, que forman Virginia Muñoz, Carmen Baquero y Noemí Ruiz, trae al Teatro del Barrio, del 2 al 5 de febrero, su vis cómica y una historia disparatada y trepidante: La plaga, esta obra que cuenta la historia del AMPA de un instituto que, en un momento en el que los piojos asolan las aulas, montan una persecución a raíz de que una de las madres abandone el grupo de Whatsapp. 

Las hijas, de ocho añitos, alucinan con el comportamiento de las madres, y con su actitud castrante y elitista. Se crea, así, una representación a pequeña escala de la educación que estamos inculcando a las nuevas generaciones, y del mundo desquiciante que estamos construyendo, con avances de extrema derecha y retrocesos en la libertad de expresión. Y ojo, que habrá referencias a la Teoría del Aprendizaje del psicólogo suizo Jean Piaget y a apocalipsis orwellianos

Dirige la pieza Chiqui Carabante, que también interviene en el texto junto con Sergio Rubio. 

Equipo artístico

Producción: Caramala

Dirección: Chiqui Carabante

Textos: Sergio Rubio, Carmen Baquero, Noemí Ruiz, Virginia Muñoz, Chiqui Carabante

Intérpretes: Carmen Baquero, Noemí Ruiz, Virginia Muñoz

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro