KOHLHAAS en el OFF La Latina

EL VÉRTIGO DEL DRAGÓN en el Off La Latina
29 agosto, 2019
FLOR(ES). CUALQUIER LUGAR, CUALQUIER MUJER en La Mirador
29 agosto, 2019

OFF LA LATINA

presenta

KOHLHAAS

viernes de Septiembre a las 20:00

Kohlhaas narra la historia de un criador de caballos víctima de la prepotencia y de la corrupción y de como la injusticia puede llevar a un hombre recto y observante de la ley a convertirse en un temible bandido. Un noble sin escrúpulos arrebata al criador sus dos mejores caballos. Kohlhaas intenta recuperarlos por medios legales, pero cuando las leyes reconocidas por los hombres le fallan, busca otra forma de alcanzar la justicia.

 

Michael Kohlhaas narra la historia de un criador de caballos que sufre el abuso de un acaudalado hombre alemán cuando trata de atravesar sus tierras para vender animales; el noble le arrebata sus caballos y le ridiculiza sin reparos. Para recuperarlos es obligado a solicitar unos documentos que no existen. Incapaz de encontrar una salida legal a su injusticia, decide enfrentarse al noble. Este relato alumbra el cómo la injusticia institucional puede llevar a un hombre recto a convertirse en un bandido.

Kohlhaas es, para muchos, la obra más representativa de su autor, Heinrich Von Kleist, principal escritor dramático del romanticismo alemán. En este texto, cuyo basamento es un suceso que tuvo lugar en la Alemania del siglo XVI, nos sumergimos en el tejido de la existencia humana y el autor construye una inquietante parábola sobre la imposibilidad de la justicia.

Marco Baliani y Remo Rostagno adaptan el relato al teatro, conservando la voz del narrador, que guía al público a través de lo acontecido y dota de vida a los personajes mediante la evocación. De este modo, la fuerza del relato reside en el cuerpo y la voz del intérprete; se vuelve a la esencia del teatro que es, ante todo, comunicación. Se manifiesta libremente su magia, creando espacios, personajes y emociones que pueden tomar corporeidad de distinto modo en la mente de cada espectador. Vivimos así la poderosa historia de Michael Kohlhaas, que persigue el sueño de cualquier ser humano: un mundo justo.

Kohlhaas forma parte de uno de los grandes proyectos para la próxima temporada en el CBA: una reflexión desde múltiples enfoques acerca de la revolución, la resistencia, la rebeldía y el conflicto. Interrelacionar revoluciones a lo largo de la historia, buscar las motivaciones que desembocan en formas de resistencia y sus consecuencias y desentrañar rebeldías pasadas y presentes son algunos de sus objetivos. El núcleo de esta propuesta consistirá en un proyecto audiovisual que pretende incitar a la reflexión crítica acerca de los mecanismos y estructuras implicados en las distintas formas de rebeldía, resistencia y revolución.

“La función es un polvorín: imanta el interés, sacude el ánimo, estimula la reflexión y devasta la apatía. Parece escrita para los tiempos que corren: no deja incólume a nadie.”

J.Vallejo – El País

Equipo artístico

Ficha artística y técnica

Interpretación: Riccardo Rigamonti

Texto: Marco Baliani y Remo Rostagno (basado en Michael Kohlhaas de H. Von Kleist)

Traducción: Beatriz Castellary

Dirección: María Gómez

Iluminación: Magdalena Broto

Producción: NadaDeLirios

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro