INESTABLE en el teatro del Barrio
27 julio, 2023
LA VERDADERA HISTORIA DE LA MUERTE DE FRANCO en el Teatro del Barrio
27 julio, 2023

TEATRO DEL BARRIO

presenta

CONTENCIÓN MECÁNICA

de Teatro de los Invisibles

Los días 22 y 30 a las 19:30h,

Pieza de teatro documental que nace para denunciar la violencia psiquiátrica, poniendo el foco en la contención mecánica. Es decir, atar a las personas a camas. Una práctica que, aún a día de hoy, sigue siendo habitual en las unidades de psiquiatría de las instituciones sanitarias españolas.

Contención Mecánica es un proyecto de teatro documental y artes vivas que nace para denunciar la violencia psiquiátrica, poniendo el foco en una práctica que sigue siendo habitual en las unidades de psiquiatría y servicios de urgencia del estado español: atar a las personas a la cama haciendo uso de correas. Pueden permanecer atadas por la cintura, muñecas y tobillos durante horas, o incluso días, dependiendo de la decisión del personal sanitario (alguna vez la negligencia ha terminado en muerte, así de duro). Esta privación de la libertad se suele ejercer de forma opaca y no controlada (según las propias investigaciones de la compañía, no es posible acceder a registros donde se explique quién es atada o atado, por quién, por qué, durante cuánto tiempo ni cómo) y en caso de secuelas graves o mortales, suelen ser casos que quedan impunes y silenciados. 

El teatro como altavoz de denuncia 

La pieza, que entremezcla aspectos performativos y testimoniales, quiere servir de altavoz para denunciar una práctica que está prohibida en países como Reino Unido desde hace más de diez años y que la ONU catalogó como tortura en 2013. Asimismo, la obra pretende configurar un espacio de reflexión y debate en el que preguntarnos por qué se dan este tipo de violencias en las plantas de psiquiatría de nuestro país y cuál es la relación que como sociedad tenemos con la locura: «Nuestro objetivo es, por un lado, mostrar una realidad desconocida para la mayoría, la de las personas psiquiatrizadas que han sufrido algún tipo de maltrato durante sus ingresos médicos, y, por otro, investigar la convivencia entre dos mundos en apariencia lejanos: el de los supuestos cuerdos y el de los supuestos locos, la sociedad que estigmatiza y la sociedad estigmatizada», asegura su directora Zaida Alonso.  

En este sentido, el performer Rafael Carvajal apunta: «Yo, personalmente, no quiero que me curen. No tengo diabetes, no tengo cáncer, estoy loco y voy a vivir con ello hasta que me muera. Yo no quiero dejar de estar loco, pero sí necesito que la sociedad me haga un hueco».

El proceso de investigación

El caso que impulsa la creación de este proyecto es el de Andreas Fernández González, fallecida en la unidad psiquiátrica del Hospital Central de Asturias en 2017 después de permanecer 75 horas atada a una cama. Le habían diagnosticado una enfermedad mental, pero tenía meningitis. Un suceso que pone de manifiesto la falta de control en el uso de las contenciones, de tal forma que las personas a las que se les aplica pueden permanecer atadas con correas durante horas o, incluso, días, dependiendo de la decisión del personal sanitario. 

A partir de esta realidad, Teatro de los Invisibles inicia un proceso de investigación vertebrado en dos partes: por un lado, la investigación documental a través de la recopilación de experiencias, protocolos médicos, noticias y entrevistas (verbatim) a personas psiquiatrizadas, activistas y profesionales de la psiquiatría, y, por otro, una investigación artística multidisciplinar (poesía, performance, danza, videoescena y música en directo) de cara a su traslado escénico.

Equipo artístico

Dramaturgia y dirección: Zaida Alonso
Ayte. Dirección y asistente en la dramaturgia: Javier Pardo
Interpretación: Jesús Irimia, Júlia Solé, Javier Pardo, Zaida Alonso y Rafael Carvajal
Activista loca colaboradora: Marta Plaza
Diseño de iluminación: Bibiana Cabral
Espacio sonoro: Jesús Irimia
Técnico audiovisual: Pablo Alamá
Coreografía: Javier Pardo
Videoescena: Jessica Burgos
Fotografía: Corina López de Sousa
Comunicación: Javier González, Adiria
Asesoría lengua de signos: Eva Garrido Samper
Mirada externa: José María Esbec y Camila Vecco
Acompañamientos artísticos: Alberto Velasco, Pablo Chaves y Teatro en Vilo (Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez)

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.