Teatro Fernán Gómez CCV

Teatro Conde Duque
27 enero, 2015
El Pavón Teatro Kamikaze
Teatro Pavón
27 enero, 2015

TEATRO FERNAN GOMEZ

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

CENTRO CULTURAL DE LA VILLA

Pza de Colón, 4

 

El origen del Teatro Fernán Gómez, denominado actualmente FERNÁN GÓMEZ CENTRO CULTURAL DE LA VILLA, está unido a la importancia que tuvo la remodelación de la Plaza de Colón. Antes de la reestructuración, esta plaza era de forma ovalada en cuyo centro, se alzaba el monumento a Colón. Alrededor había diversos palacetes, destacando el Palacio de Medinaceli. El edificio más importante era y es el de la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico. Entre las calles Jorge Juan y Goya, la antigua fábrica de la Moneda ofrecía a la Plaza de Colón las fachadas de sus dos edificios más importantes construidos por el arquitecto Jareño.
Los problemas de circulación de la Castellana, la necesidad de modernizarlo con la construcción de nuevos edificios, y la cesión de la antigua Casa de la Moneda para la creación de un espacio libre ajardinado, obligaron al estudio de lo que debiera ser la nueva plaza, tanto para la solución de los problemas circulatorios como para la ordenación y urbanización de la plaza y su entorno. Esto trajo como consecuencia la construcción de una nueva plaza definida por las condiciones circulatorias anteriores, un espacio ajardinado en su planta superior y en el subterráneo un gran aparcamiento y el Centro Cultural de Villa.

El estudio del proyecto en su conjunto fue encargado al Arquitecto Manuel Herrero Palacios.

 

teatro fernán gómez

HALL DE ENTRADA

 

Había que decidir el carácter representativo y conmemorativo que serviría de argumento al proyecto. Se decidió que la Plaza debería referirse al Descubrimiento y no a la Hispanidad, ya que ésta era una consecuencia de la primera.

Esta zona tradicional conserva el Monumento a Colón, construido por iniciativa y a expensas de los títulos de la corona para solemnizar el matrimonio de don Alfonso XII con doña María de las Mercedes de Orleáns. La estatua, en mármol blanco, es obra del escultor Jerónimo Suñol. Sobre pedestal de estilo gótico, florido y tallado en piedra por el artista don Arturo Mélida, se inició la construcción del Monumento en 1881. Se terminó en 1885. La inauguración estaba señalada para el 6 de enero de 1886, pero no pudo verificarse por la muerte de don Alfonso XII. El 12 de octubre de 1892 se hizo entrega al Ayuntamiento de Madrid de este Monumento.
En el centro de la antigua plaza hay dos grandes fuentes construidas en granito y piedra de Colmenar, con una longitud de 50 m, con plano superior que vierte el agua en todo el perímetro de ambas fuentes, cada una de las cuales desarrollan una cascada de más de 100 m de longitud. La parte de zona ajardinada sirve para el mejor disfrute de la Plaza y al propio tiempo de enlace de una zona con otras.

 

SALA GUIRAU

SALA GUIRAU

 

Como coronación y remate de la perspectiva urbanística de la nueva Plaza de Colón se concibieron unos elementos escultóricos monumentales de escala acorde a la grandiosidad del proyecto.

Estas macro esculturas fueron encargadas al pintor y escultor Joaquín Vaquero Turcios. Este conjunto, compuesto de tres unidades singulares en desarrollo horizontal, se extiende a lo largo del límite superior del jardín, limitándolo y construyendo la necesaria separación entre el área monumental y la zona urbana comercial.
Con motivo del fallecimiento de Fernando Fernán Gómez el día 21 de noviembre de 2007, el Excmo. Ayuntamiento de Madrid Pleno en sesión pública ordinaria celebrada el 28 de noviembre del año 2007, adoptó el siguiente acuerdo:

«Disponer que se atribuya el nombre de TEATRO FERNÁN GÓMEZ al actualmente denominado FERNÁN GÓMEZ CENTRO CULTURAL DE LA VILLA»
Al enclave privilegiado en el que se ubica actualmente el Teatro Fernán Gómez, debemos añadir que se encuentra situado en el circuito de arte más importante de la ciudad, junto con las calles donde están las más importantes galerías de arte, y en pleno eje Prado-Recoletos, junto a la Biblioteca Nacional, Museo del Prado, Centro de Arte Reina Sofía, Museo Thyssen, Museo Arqueológico y Palacio de Congresos.

 

SALA JARDIEL PONCELA

SALA JARDIEL PONCELA

 

Consta de tres espacios culturales, la Sala Guirau (Teatro), la Sala Dos y la Sala de Exposiciones.

La Sala Guirau tiene un aforo total de 689 personas y en ella se desarrollan los espectáculos principales de teatro de gran formato, ciclos de danza y música, así como espectáculos infantiles. Su escenario, en forma triangular, tiene unas medidas de 22 metros de embocadura y 10 metros de fondo de embocadura a ciclorama y 5 metros de altura en embocadura y 4,85 en interior escenario.

La renovada Sala Dos , Sala Jardiel Poncela, acoge habitualmente una variada programación en la que tienen cabida actividades de disciplinas artísticas relacionadas con las artes escénicas; música, danza, teatro para adultos y bebes, conferencias, debates, encuentros y talleres.

Dependiendo de la disposición de las butacas el aforo oscila entre 95 y 175 espectadores.

Para acceder a la Sala de Exposiciones es necesario descender 17 metros a través de dos amplios tramos de escalera o bien utilizando el ascensor ubicado en el hall de entrada. Los dos mil metros cuadrados que conforman la sala de exposiciones se dedican a muestras temporales cuyo contenido sea de amplio interés para el público. Los temas escogidos son principalmente históricos y divulgativos; en los últimos años se ha intentado potenciar las muestras dedicadas a las artes escénicas.