EL VIAJE A NINGUNA PARTE en el Teatro Fernán Gómez

EL ALIVIO O LA CRUELDAD DE LOS MUERTOS en los Teatros del Canal
5 julio, 2021
#INGOYA en el Teatro Fernán Gómez
6 julio, 2021

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Teatro Arriaga Antzokia (Bilbao) / Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa (Madrid).

presentan

EL VIAJE A NINGUNA PARTE

De Fernando Fernán Gómez. Dirección Ramón Barea. Adaptación teatral: Ignacio del Moral. 

Del 23 de septiembre al 3 de octubre.

Un viaje, a ninguna parte… pero apasionante

Ramón Barea ha cogido la exitosa novela y posterior película de Fernando Fernán Gómez, adaptada al teatro por Ignacio del Moral, y ha construido una obra muy cuidada, que mantiene la esencia del original y el espíritu de su autor. Sin duda, quien vea esta obra reconocerá la mirada, el sentido del humor y la socarronería tan característicos de su autor.

Como recuerda Ramón Barea“está hecha la novela en que se basa la obra por un cómico, hijo de cómicos, criado entre cómicos, y sabe de qué habla, cómo habla, por qué habla. Tiene memoria. Tiene vida. Estas cosas solo se entienden si se viven, por eso lo mejor es que se vengan con nosotros, invitamos al espectador a este viaje. Un viaje en el que, aunque nosotros sigamos, ustedes se pueden apear cuando les plazca. Es solo teatro, aunque… tiene veneno, el teatro tiene veneno. ¡Vamos, que sale el autobús!”.

El Viaje a Ninguna Parte nos habla de una forma de ejercer la profesión de cómico, en una compañía ambulante. En realidad nos habla del oficio, vocacional donde los haya, pequeño micromundo de vida y resistencia. Es un homenaje a la profesión que perdura y se reinventa de siglo en siglo. Muere y renace. A pesar del cine, del cine sonoro, de la radio, de la televisión, de Internet… Por todo ello, El viaje a ninguna parte se ha convertido en una metáfora permanente de este arte del Teatro que renace en cada función, única e irrepetible.

Ramón Barea tuvo el placer de conocer personalmente al propio Fernando Fernán Gómez, (de cuyo nacimiento se cumplirían 100 años este año 2021), ya que llegó a trabajar con él en la obra Vivir loco, morir cuerdo, bajo su dirección,, donde Barea hacía de Quijote.

Basada en una novela de Fernando Fernán Gómez, uno de los grandes nombres del teatro y el cine del siglo XX en España (actor, director y escritor). El viaje a ninguna parte cuenta la decadencia y muerte de una compañía de teatro ambulante que viaja por los pueblos de la España profunda en los años 50, representando obras del repertorio cómico en cafés, casinos o plazas. El viaje a ninguna parte es una crónica del cambio de los tiempos, de la desaparición de una forma de ejercer la profesión, arrinconada por el auge del cine, la radio y otros entretenimientos, y también un retrato de la vida rural en plena dictadura franquista, en unos tiempos de hambre, miseria y pobreza espiritual y cultural, poblado por unos personajes, medio artistas, medio pícaros, que aman y odian su oficio a partes iguales. Es un texto lleno de humor, melancolía y humanidad; un homenaje al teatro y a los cómicos, que fue llevado al cine, pero que, por la naturaleza de su argumento, encuentra en el teatro su destino natural.

Ignacio Del Moral.

Equipo artístico

Autor: Fernando Fernán Gómez.
Adaptación teatral: Ignacio del Moral.
Dirección: Ramón Barea.
Intérpretes: Patxo Telleria, Mikel Losada, Ramón Barea, Itziar Lazkano, Irene Bau, Aiora Sedano, Diego Pérez, Adrián Garcia de los Ojos.

Espacio escénico: Jose Ibarrola.
Música: Adrián García de los Ojos.
Vestuario: Betitxe Saitua.
Iluminación: David Alkorta.
Atrezzo: María Casanueva.
Ayudante de dirección: Galder Sacanell.
Ayudante vestuario: Karmele Corona.
Ayudante de producción: Nagore Navarro.

Distribución: Portal 71
Coproducción:  Teatro Arriaga Antzokia (Bilbao) / Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa (Madrid).