4X4, de Ron Lalá, en el Fernán Gómez CCV

CARMEN, NADA DE NADIE en el Teatro Español - Madrid Es Teatro
CARMEN, NADA DE NADIE en el Teatro Español
11 julio, 2023
LA REGENTA en el Fernán Gómez CCV
12 julio, 2023

TEATRO FERNÁN GÓMEZ CCV

presenta

4X4 RON LALÁ

Del 14 de diciembre de 2023 al 14 de enero de 2024

Las cuatro primeras obras de Ron Lalá. Un recorrido por las escenas esenciales de los espectáculos que la consolidaron como una de las compañías más premiadas y aclamadas por crítica y público: Mi misterio del interior, Mundo y final, Time al tiempo y Siglo de Oro, siglo de ahora. Una ruta teatral y musical, con el desafío de revivir las cuatro propuestas y dar cuenta de la evolución creativa y escénica de los ronlaleros. Cuatro espectáculos en uno. Una fiesta del humor crítico y cítrico. Ron Lalá en estado puro.

los comienzos

Ron Lalá nace en 1996 con la idea de unir poesía y música en formato de recital-concierto. A los dos miembros fundadores (Álvaro Tato, poemas y voz; Cristian Garma, guitarra) se unen Juan Cañas (guitarra), Rodrigo Díaz (violoncelo) y Miguel Magdalena (guitarra, voz, percusión), en el ambiente de jóvenes artistas del IES Ramiro de Maeztu (Madrid).

-Primeras actuaciones en universidades, centros educativos, salas de conciertos y cafés teatro madrileños: UCM, UAM, Ateneo de Madrid, sala Clamores, sala Galileo, etc.

-Desde 1998 los ronlaleros (Juan, Rodrigo, Miguel, Álvaro) comienzan su ciclo de actuaciones en el Café Libertad 8. El grupo busca nuevos formatos escénicos creando el cabaret de títeres Los Titirinotas (2001) y la primera versión del musical pedagógico infantil ¡Shhh! La amenaza del Rey del Silencio (2001).

-En 2001 Yayo Cáceres se incorpora como director. Estreno de Si dentro de un limón metes un gorrión el limón vuela (2002) y la versión definitiva de ¡Shhh! (2003). Rodrigo Díaz abandona la compañía y se incorporan al elenco Iñigo Echevarría y Daniel Rovalher. El Limón obtiene diversos premios de café-teatro.

la consolidación

-El espectáculo Mi misterio del interior (2005), finalista del Premio de Teatro Mayte, supone el salto a la profesionalización, fruto del encuentro entre Ron Lalá y Emilia Yagüe (coproductora, distribuidora, manager) además de la incorporación de María Díaz como jefa de prensa. Desde entonces, Ron Lalá colabora y coproduce con Emilia Yagüe producciones. Tres temporadas en el teatro Alfil de Madrid, gira nacional  y casi 300 funciones entre 2006 y 2008. Primeras giras internacionales (Chile y Argentina).

-Los ronlaleros crean Mundo y final (2008), finalista Premio Max Espectáculo Revelación con diversas temporadas y giras por España, Argentina, Chile, Perú y República Dominicana. Se publica el librodisco del espectáculo (Ñaque Editores). En 2010 se estrena Ron Lalá Directo, un concierto que repasa las canciones de la compañía.

-El espectáculo TIME al tiempo (2011) supone un nuevo gran éxito de público y crítica y obtiene el Premio al Mejor Director (Yayo Cáceres), el Premio del Público y la Mención Especial del Jurado en el Certamen Garnacha (La Rioja). Se incorporan al equipo artístico estable Miguel Ángel Camacho (diseño de iluminación), Tatiana de Sarabia (diseño de vestuario) y David Ruiz (diseño gráfico y audiovisuales).

4x4

Primera sección: Mi misterio del interior (2005)

Se trata de una indagación gamberra, juvenil, descarada y sin complejos acerca del yo, el ego, la identidad y sus vericuetos. El canto a capella de Quién soy yo, el Hombre Capicúa que habla en palíndromos, los tangos del Polo Norte son algunos de los números que forman esta obra.

Segunda sección: Mundo final (2008)

El fin del mundo contado minuto a minuto, en una cuenta atrás “descacharrante”, supuso la consagración de la compañía y un paso adelante en su concepción de un humor poético, crítico y cultural, con una banda original en directo.

Tercera sección: Time al tiempo (2011)

Una nueva vuelta de tuerca al estilo ronlalero, de factura sencilla y efectiva, en busca de la esencia y la síntesis. Esta parte gira en torno al tema del tiempo como trilero y timador que engaña al ser humano a lo largo de su vida.

Cuarta sección: Siglo de Oro, siglo de ahora (2012)

Un espectáculo festivo, carnavalesco y rompedor, Ron Lalá concretó su visión de los clásicos y pasó de ser una apuesta singular de humor alternativo a ser una referencia del teatro humorístico y musical.

Equipo artístico

Creación colectiva: Ron Lalá
Dramaturgia y letras: Álvaro Tato
Dirección: Yayo Cáceres
Dirección musical: Miguel Magdalena
Composición y arreglos: Yayo Cáceres, Juan Cañas, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher
Con: Juan Cañas, Miguel Magdalena, Diego Morales, Luis Retana, Daniel Rovalher

1 Comments

  1. Nacho Baamonde Arenales dice:

    Muy divertida y llene de humor muy inteligente y reflexivo.

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /var/www/vhosts/madridesteatro.com/httpdocs/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:34 Stack trace: #0 /var/www/vhosts/madridesteatro.com/httpdocs/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(658): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents() #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig() #2 {main} thrown in /var/www/vhosts/madridesteatro.com/httpdocs/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 34