MÚSICA Y MAL en el Teatro Fernán Gómez

A TRAVÉS DE LA LUZ en el Teatro Cofidis Alcázar
A TRAVÉS DE LA LUZ en el Teatro Cofidis Alcázar
14 mayo, 2018
RAPUNZEL EL MUSICAL en el Teatro Cofidis Alcázar
RAPUNZEL EL MUSICAL en el Teatro Cofidis Alcázar
15 mayo, 2018

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

presenta

MÚSICA Y MAL

Del 24 de marzo al 11 de abril

Es de sobra conocido que la música, junto con los niños y los perros, era una de las pocas cosas que despertaba en Hitler cierta ternura. “¡Gracias a Dios!”, dijo Richard Strauss después de que Hitler accediera al poder. “¡Por fin un canciller del Reich que se interesa por el arte!”. Por su parte, Josef Mengele silbaba una bella y ensoñadora pieza infantil de Schumann mientras seleccionaba a las víctimas para las cámaras de gas.

Sí, la relación de la música con el mal ha sido objeto de estudio desde la aparición del plectro, desde los relatos homéricos. Cuando los argonautas se acercaban a la isla de las sirenas, Orfeo utilizaba el plectro para marcar el ritmo a los remeros y proteger a los argonautas de los disonantes chillidos de los pájaros con cabeza de mujer. Lo que no sabía el pobre Orfeo era que el verdadero peligro se encontraba en el mismo plectro, en la necesidad constante de la medida, en la belleza de esa medida… Y es que la música occidental se desarrolla, desde que surge la polifonía, como una lucha de la consonancia por aplacar la disonancia. Y es en esa propia lucha por el orden donde subyace el desorden. Si aceptamos que el desarrollo de la música corre en paralelo con el desarrollo de nuestra historia, podemos afirmar que el nuestro es un desorden endémico.

¿Qué es El clave bien temperado de Bach sino el deseo de establecer un orden a toda a costa? Cuando en 1747 Johann Sebastian Bach visita la corte de Federico el Grande no se imagina las consecuencias que van a derivar de este “casual” encuentro. Tenemos en el mismo escenario al padre de la nación alemana, unificador del territorio mediante el reino de Prusia, junto al padre de la música alemana, unificador de las músicas francesas e italianas. Desde entonces, música y nación van de la mano. Bach le entrega a Federico una Ofrenda musical, ofrenda basada en el ideal, y ese ideal que proclama Bach se va a convertir en canon, igual que Federico y el propio Bach se van a convertir en canon para el nazismo, igual que el nazismo va a ser el canon que regirá fascismo y franquismo. Sí, música y nación van de la mano.

“Un hombre puede leer a Goethe o Rilke por la noche, puede tocar a Bach o a Schubert, e ir por la mañana a su trabajo en Auschwitz”. Con Música y mal proponemos un viaje por las anécdotas históricas que relacionan la música con el mal, un descenso a los infiernos de nuestro pasado histórico reciente al tiempo que nos deleitamos con las composiciones de Bach, Schubert, Schumann o Debussy, entre otros.

Música y mal es un concierto guiado de Lola Blasco con Alexis Delgado al piano.

MÚSICA Y MAL en el Pavón Teatro Kamikaze

PROGRAMA

Johann Sebastian Bach. Ofrenda musical. (Fragmentos)
Carlo Gesualdo. Moro Lasso.
Richard Strauss. Morgen.
Franz Peter Schubert. La muerte y la doncella. 

Robert Schumann. Escenas infantiles. (Selección)
Claude Debussy. Claro de luna. 

Anton Webern. Variaciones op.27 (Fragmento)

Equipo artístico

Texto: Lola Blasco
Elenco: Lola Blasco y Alexis Delgado Búrdalo
Selección musical y arreglos: Manuel Bocos
Iluminación: Juanjo Llorens
Escenografía: Antonio Marín
Vestuario: Rafael R. Villalobos
Dirección: Lola Blasco y Pepa Gamboa
Ayudante de dirección:  Julen G
Ayudante de escenografía;  Jon Setien Lorente
Visuales: Elena Juarez

Programa musical:

RICHARD WAGNER. Preludio de Tristán.
CARLO GESUALDO. Moro Lasso.
RICHARD STRAUSS. Morgen.
JOHANN SEBASTIAN BACH.BWV 988. Aria; BWV 1079 Canon cangrejo.
FRANZ PETER SCHUBERT. La muerte y la doncella
ROBERT SCHUMANN. Escenas infantiles (selección)
CLAUDE DEBUSSY. Claro de luna.
ERWIN SCHULLHOFF. Sonata erótica.
ANTON WEBERN. Variaciones OP27 (fragmento).
OLIVIER MESSIAEN. Loa a la eternidad de Jesús.

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro