TIO VANIA, de la Compañía Guindalera

JESÚS RUBIO GAMO/ RETROSPECTIVA 2012-2022, en la Sala Cuarta Pared
6 agosto, 2022
HISTORIAS QUE TE DEJARÁN MUERTE en la Sala Azarte
6 agosto, 2022

COMPAÑÍA GUINDALERA

presenta

TIO VANIA

de Anton Chéjov

La compañía madrileña Guindalera tiene un nuevo proyecto a la vista, Tío Vania, de Chéjov, con versión y dirección de Juan Pastor, para estrenar en Madrid en otoño de 2022. 

Tío Vania es la tercera obra de Chéjov que estrena la compañía Guindalera (las otras fueron La gaviota en el Teatro Guindalera y Tres hermanas en los Teatros el Canal). Además, a partir de Chéjov, la compañía también ha llevado a escena El juego de Yalta (versión del irlandés Brian Friel del relato La dama del perrito) y Tres años (versión de Juan Pastor de la novela del mismo nombre). La dirección de Tío Vania, al igual que la de los demás montajes de la compañía corre a cargo de Juan Pastor y en el reparto cuenta con María Pastor, Raúl Fernández, José Maya, Alejandro Tous, Aurora Herrero y Gemma Pina.

Tío Vania fue estrenada en 1899 en el Teatro del Arte de Moscú. El tedio, la vida malgastada, el amor no correspondido, el trabajo sin fin marca la existencia de los personajes de esta obra, una de las más representativas de Anton Chéjov. 

a acción transcurre en una apartada casa de campo en una finca de cultivo. El Profesor, que justo se acaba de jubilar, se ha mudado a vivir con su joven esposa, Elena. En la casa viven Sonia —hija de un primer matrimonio del Profesor—, la «Maman» que es la madre de aquella primera esposa ya fallecida —y por tanto, abuela de Sonia— y Vania, que es tío de Sonia, hijo de la «Maman» y cuñado del Profesor. Hay también la presencia del Doctor quien, además de hacerse cargo de las cuestiones de salud de la comunidad, es propietario de un terreno en la zona donde intenta regenerar el bosque. Un ecologista avant la lettre.

Desde la llegada del matrimonio provenientes de la ciudad, la vida en la casa ha sufrido un gran trastorno. Todo gira alrededor de su vida ociosa y las costumbres y los horarios han perdido su orden habitual. El Doctor, cautivado por la belleza de Elena, menudea las visitas a la casa y ha abandonado obligaciones y devociones. También Vania es víctima de la dejadez y, al mismo tiempo, padece una revelación sobre la figura del Professor que le lleva a ser dolorosamente consciente de que ha echado a perder su vida. Vania y el Doctor beben cada vez más.

Sonia suspira por el Doctor. Sus ideales y sus palabras la tienen fascinada. Al mismo tiempo sobre ella recae la administración de la finca. La «Maman», entre tanto, vive en su mundo particular… expresado en su veneración ‘juvenil’ hacia el Profesor, sus ensoñaciones francesas y su piano.

En el encuentro de estas maneras tan diferentes de vivir, a partir del nudo de relaciones que se suscitan, se produce un cataclismo a escala familiar.

Equipo artístico

TÍO VANIA de Chéjov
con María Pastor, Raúl Fernández, José Maya, Alejandro Tous, Aurora Herrero y Gemma Pina
Producción: Guindalera Teatro
Dirección: Juan Pastor

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro

Política de privacidad *