Presenta
De: Gustavo Adolfo Bécquer. Versión: José Ramón Fernández
Del 1 de noviembre al 8 de diciembre de 2024
Gustavo Adolfo Bécquer, uno de los más grandes exponentes de la literatura romántica en español, nos legó con su leyenda El Monte de las Ánimas una obra repleta de misterio y oscuridad que ha trascendido las páginas de los libros para convertirse en una fuente de inspiración constante en el mundo del teatro
Este proyecto nace unido a la recuperación de Don Juan Tenorio. El Monte de las Ánimas está considerado el mejor relato corto de terror de la literatura castellana. Ante la agresiva invasión de Halloween en torno a la festividad de Todos los Santos, un teatro público no puede permanecer impasible. Es hora de reivindicar la figura de Gustavo Adolfo Bécquer y llevar a la escena su leyenda más importante, pensando sobre todo en un público joven.
Uno de los relatos que forman parte de la colección de Gustavo Adolfo Bécquer llamada Soria. La leyenda cuenta la historia de el jóven Alonso intentando complacer a su prima en la noche de la festividad de Todos los Santos. La obra fue publicado el 7 de noviembre de 1861 con dieciséis leyendas más, en el diario El Contemporáneo. Lo que no te atreves a mirar. Lo que habita tus pesadillas.
Nos atraen las historias de muertos y aparecidos porque sabemos que hay más cosas en el mundo que las que sueña nuestra filosofía. Nos atraen porque es difícil pensar que uno se muere y ya está. Desaparecen los que nos vieron andar por primera vez. Desaparecen los que han hecho que seamos como somos. Y una parte de nosotros quiere creer que hay alguna puerta entre este mundo y el mundo de los muertos. Aunque esa idea nos atrae, nos da mucho miedo. Una atracción y un miedo que son, en nuestra juventud, los primeros pensamientos acerca de la muerte. Por eso, nuestro imaginario joven está habitado por monstruos, por no muertos, por lo desconocido. La literatura romántica quiere mirar más allá de lo que dibuja la razón. Así que busca en lo legendario. Algo habrá de verdad. La literatura romántica tuvo en España una vida breve y varios nombres que todos conocemos. Entre aquellos nombres aprendidos en el colegio – Zorrilla, Cadarso, Espronceda… – el más célebre es sin duda Gustavo Adolfo Bécquer. Creemos que los jóvenes de hoy pueden encontrar en estas leyendas románticas un reflejo de los relatos que les fascinan; relatos que, en su mayoría, son versiones y variaciones sobre aquellas leyendas que contó el Romanticismo. Usando El monte de las ánimas como contenedor de otras leyendas, hemos traído a nuestro siglo aquellos miedos del siglo pasado porque son los mismos miedos, el mismo miedo. Lo que no me atrevo a mirar. Lo que habita mis pesadillas.
José Ramón Fernández
Versión
El texto de José Ramón Fernández nos permite soñar con un homenaje a la tradición oral de cuentos, leyendas, relatos e historias que atraviesan el tiempo y perviven en la memoria del que escucha, convirtiéndole en narrador en futuros espacios de intimidad. Nos propone, también, un juego escénico cercano y reconocible para comprobar que el miedo a lo posible, a la dudosa verdad, a lo extrañamente intuido, a eso del “más allá”, es una cuestión de siempre que no hemos conseguido vencer. Los inmensos autores románticos son el punto de partida para este viaje por lo intangible y por lo oscuro que habita en nosotros y que nos atrae con un vértigo inexplicable.
Pepa Pedroche
Codirectora
De: Gustavo Adolfo Bécquer
Versión: José Ramón Fernández
Codirección: Ignacio García y Pepa Pedroche
Producida por el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa