EL MISÁNTROPO de Menandro, en el Fernán Gómez CCV

CELEBRACIÓN en el Teatro Español
9 junio, 2022
ADICTOS, con Lola Herrera, en el Teatro Reina Victoria
10 junio, 2022

TEATRO FERNÁN GÓMEZ CCV

Lazona

presenta

EL MISÁNTROPO de Menandro

Del 13 de octubre al 6 de noviembre de 2022

El Misántropo vive recluido en el campo con su hija, pero La Muchacha, como la llama el autor, desea descubrir el mundo. A través de ella conoceremos la situación de la mujer en la Grecia clásica y la acompañaremos en su búsqueda de libertad y de nombre. También se unirá a su viaje el dios Pan, encargado de presentarle a Sóstrato, hijo de la propietaria del hotel rural, que se enamora de la hija del Misántropo… Y ahí empieza la comedia.

Cuando Menandro escribe esta comedia, tiene apenas 26 años, y a lo largo de su carrera podremos ver cómo las características que aquí asoman, las va desarrollando. En un ambiente rural, destaca la figura de un viejo misántropo, Cnemón, un viejo solitario que repele las relaciones y que quiere vivir solo de por vida. En este cuadro se desarrolla la trama amorosa cuyo objetivo no es otro que hacer ver a Cnemón el error que conlleva la soledad y el repeler de las relaciones afectivas. Finalmente Cnemón comprende lo absurdo de su soledad, que es bueno vivir manteniendo relaciones con los demás, y la comedia termina con una fiesta de bodas a la que ha de acudir el viejo. Menandro ataca el vicio de la insociabilidad, pero sin exagerar al viejo Cnemón en su defecto ya que incluso despierta simpatía. Es una comedia muy alegre y divertida con tintes rurales muy interesantes.

El Misántropo reivindica el derecho a ser huraño por naturaleza y lo lleva hasta el extremo por convicción. Para él, retirarse al campo, alejándose del mundanal ruido de la ciudad, es la única opción para poder llevar la vida que se adapta a su carácter ermitaño. No necesita nada más para vivir que lo que la naturaleza le ofrece con su trabajo. En esta versión se convierte en alguien que vive en el campo y que defiende lo ecológico, lo sostenible y que aboga por una vida austera. Este entorno rural se ve sacudido por la llegada de unos urbanitas con posibles que han construido un hotel ecológico que ofrece retiros espirituales para los acaudalados que necesitan desestresarse de la ciudad durante los fines de semana. Esto saca de quicio a nuestro protagonista que no tolera la invasión de su espacio, ni comparte la ideología impostada de estos personajes. Vive con él su hija, al que el autor ha bautizado como La Muchacha, quien ha crecido en ese recogimiento. Pero la chica está en edad de conocer otros mundos y anhela la diversión y los placeres que la ciudad puede ofrecerle. En esta versión este personaje tomará las riendas de su devenir argumental. La trama gira en torno a ella y es el único personaje de la función que no tiene nombre. Se encargará de romper la cuarta pared para contarle al público la situación de la mujer en la Grecia clásica y exigirá tener un nombre. Contará para ello con la colaboración del dios Pan, quien a su vez, es el encargado de presentarle a Sóstrato, el hijo de la propietaria del hotel rural, que se enamora perdidamente de la hija del Misántropo… Y ahí empieza la comedia.

4.5/5 - (2 votos)

Equipo artístico

REPARTO

Beatriz Carvajal
Jesús Castejón
Angy Fernández
Ángel Ruiz
Alejandro Pau
Carlos Troya

FICHA ARTÍSTICA

Texto original: Menandro
Adaptación: Carol López y Xus de la Cruz
Dirección: Carol López
Diseño de Iluminación: Felipe Ramos
Escenografía: Alessio Meloni
Vestuario: Pier Paolo Álvaro
Diseño de Iluminación: Felipe Ramos
Composición musical: Dani Peña
Ayte. de Dirección: Xus de la Cruz
Dirección de Producción: Miguel Cuerdo
Producción Ejecutiva: Elisa Fernández
Aytes. de Producción: Sara Brogueras / Jair Souza-Ferreira
Comunicación y Distribución: Pepa Rebollo
Ayte. de Comunicación y Distribución: Ana López-Rúa