EL AVARO en el Teatro Fernán Gómez CCV
27 junio, 2022
MEFISTO FOR EVER en el Teatro Fernán Gómez CCV
27 junio, 2022

TEATRO FERNÁN GÓMEZ CCV

ATALAYA TEATRO

presenta

MARAT/SADE

de Peter Weiss

Del 22 al 26 de febrero de 2023

Atalaya Teatro estrena en Madrid Marat/Sade de Peter Weiss. Con este montaje la compañía quiere continuar con la celebración de sus 40 años de trayectoria profesional. El montaje se podrá ver del 22 al 26 de febrero en la Sala Guirau del teatro Fernán Gómez.

Durante estos 40 años de trayectoria profesional, la compañía ha conseguido crear un estilo propio que se basa en la energía del actor, tanto a través del cuerpo como de la voz, la lectura contemporánea de los grandes textos universales, la fuerza expresionista de las imágenes y el tratamiento poético del espacio, la música y los objetos. La continuidad de su equipo estable permite largos procesos de investigación en cada montaje.

Atalaya ha coproducido con el GREC uno de sus espectáculos más impactantes: MARAT/SADE de Peter Weiss. En su estreno, el 17 de julio de 2016, llenó por tres días el Teatre Lliure de Barcelona poniendo al público en pie y con muy largas ovaciones, tal como se hacen eco las críticas, cuyo único “pero” es que sólo se programara tres días en Barcelona.

MARAT/SADE es el nombre abreviado de Persecución y asesinato de Jean Paul Marat, representado por el grupo de actores del Hospicio de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade. Se trata de uno de los títulos referenciales del teatro europeo del siglo XX. Escrito en 1964 por Peter Weiss, autor alemán, aborda los años posteriores a la Revolución Francesa, si bien por su lenguaje y su visión resulta de una extraordinaria actualidad.

Marat fue uno de los ideólogos de la revolución; coautor de la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, en representación del ala izquierda. Por su parte, el Marqués de Sade, uno de los personajes más controvertidos de la historia contemporánea, daría origen a términos como “sadismo” o “sado”.

La obra se inscribe en “teatro dentro del teatro” al ser interpretada, supuestamente, por internos del psiquiátrico donde Sade está recluido, con la excepción de quien encarna a la autoridad, el prefecto Coulmier, representante del orden establecido.

A través de Marat, de su asesina –Carlota Corday-, de Sade, de Coulmier y del cura revolucionario libertario Jacques Roux, se presentan las diferentes posiciones ante la revolución, mientras el pueblo es encarnado por el coro de “locos” y por el grupo de cómicos cantores que, junto al presentadorconfieren al montaje un estilo musical.

El dilema de la obra gira en torno a la lucha dialéctica entre el individualismo y lo colectivo, entre la violencia y la sumisión, entre la honestidad y la corrupción.

La obra posee dos lenguajes que han sido determinantes en el último medio siglo: el del teatro épico de Brecht y el del teatro de la crueldad de Artaud, pero también aflora el grotesco de Merjehold; los tres ejercen una enorme influencia en las escenificaciones de Atalaya.

La veintena de tema interpretados en vivo confieren al montaje un aire de musical y sobresale en su estructura la propuesta de teatro dentro del teatro; el público se sienta ante actores coetáneos que encarnan a enfermos del manicomio de Charenton, que interpretan en 1808 a personajes de la Revolución Francesa. Si los protagonistas datan de 1793, los elementos escénicos- escenografía y vestuario- bien podrían ser de 1808, mientras que la composición musical y la iluminación- que configuran la especificación intangible – resultan contemporáneos. En todo caso Atalaya ha querido universalizar la obra, tanto en el tiempo como en el espacio obviando en buena parte su concreción. Resultan de enorme actualidad las luchas dialécticas entre el individualismo, que representa el marqués de Sade, y la apuesta por la colectividad, encarnada por Jean Paul Marat; entre la actitud sumisa ante los poderosos de una parte de la sociedad y la rebeldía de la otra; entre la corrupción y la honestidad.

Equipo artístico

Autor: Peter Weiss

Dirección, adaptación y dramaturgia: Ricardo Iniesta

Composición y dirección musical: Luis Navarro

Dirección coral: Esperanza Abad y Marga Reyes

Interpretación musical: Actores y actrices de Atalaya

Espacio escénico: Ricardo Iniesta

Con: Jerónima Arenal, Manuel Asensio, Carmen Gallardo, Silvia Garzón, María Sanz, Enmanuel García, Raúl Vera, Lidia Mauduit, Joaquín Galán.

En coproducción con el Festival Grec de Barcelona

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.