ENTRECAJAS
presenta
Textos originales: Julio Cortázar. Dramaturgia: José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis. Dirección: Natalia Menéndez
Del 23 de octubre al 7 de noviembre 2024
Tras dejar la direccion artistica del Teatro Español, Natalia Menéndez (UZ: EL PUEBLO, DREAM ) se !estrena! en el teatro de la Abadia con CORTAZAR en juego, con Textos originales: Julio Cortázar. Dramaturgia: José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis. Dirección: Natalia Menéndez. Reparto: Pablo Rivero (EL SIRVIENTE , LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO ) y Clara Sanchis (LA LENGUA EN PEDAZOS, UNA HABITACIÓN PROPIA). Un puzzle lúdico y sorprendente a partir de textos conocidos y otros rescatados del autor argentino en un montaje que se exhibirá entre el 23 de octubre y el 7 de noviembre en el Teatro de La Abadía.
Cortázar en juego es un espectáculo creado a partir de los textos del autor argentino Julio Cortázar, un viaje teatral a través de sus mundos con la fuerza expresiva de sus palabras, el atractivo de las historias, el enigma de sus personajes. Historias entrelazadas que surgen una de otra, como en un juego de muñecas rusas, historias cruzadas, historias que buscan su propia correspondencia como en el juego de la rayuela. La música, tan presente en los textos de Cortázar será un elemento cómplice, un generador de unión.
Un espectáculo sin precedentes con una dramaturgia de José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis sobre textos de Julio Cortázar.
La directora teatral Natalia Menéndez emprende el 23 de octubre en el Teatro de La Abadía un viaje por el universo literario de uno de los grandes autores en español del siglo XX, Julio Cortázar (1914-1984). Menéndez dirige Cortázar en juego, una dramaturgia concebida por José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis a partir de algunos de los textos más recordados y otros menos conocidos del autor de la innovadora novela Rayuela. Pablo Rivero y Clara Sanchis protagonizan esta inmersión cortazariana lúdica y emocionante. La obra, una producción de Entrecajas Producciones, permanecerá en cartel hasta el 7 de noviembre en la Sala Juan de la Cruz.
Para componer Cortázar en juego, Sinisterra y Sanchis se han adentrado en los textos del autor nacido en Bélgica, donde su padre trabajaba en la embajada argentina, y afincado gran parte de su vida en Francia. Ambos dramaturgos proponen un recorrido en el que el espectador podrá, a su vez, según Natalia Menéndez, “tejer” su propia trama de la obra.
Cortázar y sus relatos a escena
El lector habitual de Cortázar reconocerá relatos míticos como Casa tomada y Graffiti, el divertido Manual de instrucciones o fragmentos de Rayuela. Y el que ha sentido la curiosidad ocasional de deleitarse con las fabulaciones insólitas y los personajes atrapados en la trama de la vida, accederá sorprendido a ese universo de perplejidades que es la creación del escritor argentino. “Es un juego para descubrir a Cortázar o saborearlo para quienes ya lo admiran”, ha afirmado la directora.Para dar con la clave de acceso a este universo apasionante y misterioso, los dramaturgos bucearon en el teatro menos conocido del genial escritor hasta llegar a su pieza de teatro radiofónico Adiós Robinsón. Así, dedican un homenaje “al hombre y al escritor que tan sólidos puentes tendió entre América y Europa y que tan íntimamente supo unir la libertad estética con el compromiso ético”.La propia Clara Sanchis se pronunciaba al respecto: «Este juego era muy difícil de escoger, pero con esas piezas teatrales la radio nos pareció una posible puerta de entrada. Esa belleza del lenguaje de Cortázar, insólito, abre la mirada al mundo. Es impresionante poder beberse esas palabras y tratar de comunicarlas». Por su parte, Pablo Rivero destacaba en la presentación «cómo la propuesta acerca al público al autor argentino en un torbellino con múltiples capas y profundidades».
Ambientación y personajes
Para ello, han situado la obra en la década de los 70 y será desde una emisora de radio desde donde comience este viaje lúdico, literario y teatral. «La voz de Cortázar, las voces de Pablo y Clara y las voces invitadas entran dentro de ese espacio íntimo que es la radio y el teléfono. Decidimos volver a esa década en la que la voz era un lugar donde se podía soñar. Las imágenes ya las crea Cortázar», ha afirmado Natalia Menéndez.De esta forma, los dos personajes que interpretan Pablo Rivero y Clara Sanchis, se multiplican en otros. Unos locutores de radio a los que les encanta hacer teatro radiofónico e interpretan a Robinson Crusoe y a su esclavo Viernes, unos grafiteros que intentan sortear a la policía a través del amor, dos soñadores que se imaginan con sus amantes y otros soñadores que no saben explicar lo que sienten, un periodista que aporta fake news, una estrambótica conferenciante que alerta del peligro de la censura y la autocensura a través del absurdo de lo que significa una simple mesa, dos hermanos que deben abandonar su casa porque la va ocupando el poder despiadado… En este trenzado de personajes del que surgen unas historias de otras, «como en unjuego de muñecas rusas», el público asistirá a un espectáculo que, según su directora, “se aparta de los convencionalismos, transgrede casi sin pretenderlo; se debate acerca del valor de la domesticación y lo que ella inventa; nos sitúa en el abismo de los supuestos avances o progresos tecnológicos; nos confronta en observar esas medidas innecesarias sobre peligros inexistentes… y nos anima al deseo, al amor, a la amistad y al juego”.
José Sanchis Sinisterra, Clara Sanchis y Natalia Menéndez han navegado entre libros para ofrecernos un montaje que traspasa las fronteras de la antología y el homenaje. Cortázar en juego es la mejor representación de la obra de un escritor inmenso. Es una invitación a dejarnos llevar por su imaginación infinita, a disfrutar, a reencontrarnos con su literatura y a jugar hasta alcanzar un cielo que sólo necesita, como ingredientes, «una piedrita y la punta de un zapato.”
#ENPLATEA
Se funden en ‘Cortázar en juego’ literatura y teatro del absurdo que en ambos casos tratan de superar el viejo dualismo existente entre razón e intuición, entre materia y espíritu y entre acción y contemplación. No todo está cerrado en un mundo, sino que son mundos casi infinitos los que se pueden construir a partir de una literatura que se referencia a sí misma (metaliteratura, que tanto recuerda a Jorge Luis Borges).
#DiarioCrítico
Texto original: Julio Cortázar
Dramaturgia: José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis
Dirección: Natalia Menéndez
Reparto: Pablo Rivero y Clara Sanchis
Ayudante de dirección: Valle del Saz
Escenografía: Mónica Boromello
Música y espacio sonoro: Mariano Marín
Iluminación: Pilar Valdelvira
Vestuario: Laura Ferrón
Jefe de prensa: Nico García
Producción ejecutiva: Chusa Martín
Producción: Entrecajas Producciones Teatrales