LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO en el Teatro Pavón

MARÍA PAGÉS / DE SHEHERAZADE, en los Teatros del Canal
15 junio, 2022
ESPECTROS en el Teatro Español
15 junio, 2022

TEATRO PAVÓN

Teatre Nacional de Catalunya, La Brutal y Bitò Produccions

presentan

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO

De: Oscar Wilde . Dirección: David Selvas

del 15 de mayo al 30 de junio

La importancia de llamarse Ernesto, el ácido y divertido ataque de Oscar Wilde a la hipocresía social. Montaje dirigido por David Selvas está interpretado por Silvia Marsó, Pablo Rivero, Paula Malia, Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Albert Triola y Gemma Brió.Selvas adapta con aires de musical indie esta obra maestra del escritor irlandés

Gran Bretaña. Jack Worthing tiene un secreto. Lleva una vida tranquila y respetable en el campo, donde ejerce como protector de Cecily ; pero cuando necesita divertirse, se escapa a Londres y se hace pasar por su imaginario hermano Ernesto, un hombre tan disoluto y extravagante como su íntimo amigo, Algy . Lo dijo Wilde: «Espero que no habrá usted llevado una doble existencia, fingiéndose un bribón y siendo en realidad un hombre bueno siempre. Eso sería una hipocresía

Dice Paco Nieva que La importancia de llamarse Ernesto es «un perfecto sueño de teatro, una comedia despiadada y excéntrica, perfecta, bella y onírica como la vida de una rosa en las extrañas paredes de un jardín vertical». Una rosa delicada que nos recuerda aquello efímero y revelador que tiene la belleza y la vida.

Wilde escribió un guiño perfecto lleno de sabiduría dramatúrgica y de inteligencia vital. Con sus réplicas desacomplejadas hace que la verdad explote en la cara de los espectadores, que se sienten constantemente interpelados.

Wilde obra una gran cantidad de territorios por donde se pasean sus personajes: el amor, el deseo, los orígenes, el compromiso, la hipocresía, la identidad y, sobre todo, la libertad, la suya tan estimada libertad, para poder ser quien era, y que lo llevó a la prisión al poco de escribir La importancia de llamarse Ernesto. Este sentimiento de libertad está presente en toda la función. Y quizás la concreción más clara de esta libertad la vemos en dos de los personajes femeninos, Gwendolen y Cecily, que viven con tanta o más intensidad su vida soñada que su vida real. ¿Dónde están los límites de cada uno de nosotros? ¿Por qué nos autocensuramos? ¿Cómo podemos llegar a ser, con plenitud, nosotros mismos?

Aunque quizás cueste de ver, puesto que nos encontramos ante una comedia luminosa, dentro de La importancia… hay también una fuerte pulsión de muerte. Como toda obra de arte que nos resuena, después de más de cien años de su creación, lo que nos explica Wilde de cómo vivir está profundamente ligado al hecho de que esto de existir (que sepamos nosotros) solo pasa una vez y que nuestra «estancia» en este mundo solo tiene sentido si llegamos a ser libres.

La importancia de llamarse Ernesto es una producción del Teatre Nacional de Catalunya, La Brutal Bitò Produccions, con texto de Oscar Wilde y traducción de Cristina Genebat, dirigido por David Selvas, interpretada por Silvia Marsó, Pablo Rivero, Paula Malia, Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Albert Triola y Gemma Brió, con diseño de espacio escénico deJose Novoa, diseño de iluminación de Mingo Albir, diseño de sonido de Lucas Ariel Vallejos, diseño de vestuario de Maria Armengol, caracterización de Paula Ayuso, coreografía y movimiento de Pere Faura, dirección musical de Pere Jou y Aurora Bauzà (Telemann Rec) y composición de música original de Paula Jornet.

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO en el Teatro Pavón

RONDA DE CRÍTICAS de LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO

⭐️⭐️⭐️ El espíritu de Wilde revive en escena con una propuesta audaz, moderna y musicalEsta producción con coqueteos musicales promete no solo arrancar carcajadas, sino también ofrecer una reflexión sobre las máscaras que todos llevamos y los absurdos convencionalismos sociales. #MasEscena

⭐️⭐️⭐️ no son pocos los momentos en las que la afilada pluma de Wilde vuelve a revivir y las carcajadas se despiertan en los espectadores, que disfrutan de los enredos y de la crítica social que se hace sobre la escena. Además, el disparate forma parte de la propuesta de una forma fluida y bien ejecutada. #cinemagavia

⭐️⭐️⭐️ Quizá porque su juventud la aleja más que a otros de la tradición, Paula Jornet, que además canta y es autora de las canciones, sabe leer como nadie a su personaje en clave contemporánea. #larazon

Equipo artístico

Autoría: Oscar Wilde. Dirección: David Selvas. Traducción: Cristina Genebat

Intérpretes: Pablo Rivero, Ferran Vilajosana, Paula Malia, Paula Jornet, Gemma Brió, Albert Triola, Silvia Marcó

Diseño del espacio escénico: Jose Novoa. Diseño de iluminación: Mingo Albir. Diseño de sonido: Lucas Ariel Vallejos. Diseño de vestuario: Maria Armengol. Caracterización: Paula Ayuso. Coreografía y movimiento: Pere Faura. Dirección musical: Pere Jou i Aurora Bauzà (Telemann Rec). Composición musical original: Paula Jornet

Una producción de Teatre Nacional de Catalunya, La Brutal i Bitò

2 Comments

  1. Ángel San Segundo dice:

    Excelente texto, interpretación, música, y escenografía

  2. pablo dice:

    La obra de teatro es una maravilla. Los actores excepcionales y no faltan las risas. Es una auténtica joya que nadie debería perderse. AMPLIAD CARTELERA!

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