Natalia Menéndez

Ángela Cremonte
22 febrero, 2019
Goizalde Núñez
22 febrero, 2019

Natalia Menéndez

Natalia Menéndez Miquel, (Madrid, 1967) es una actriz, directora, dramaturga y gestora teatral. Es hija del actor Juanjo Menéndez.

Directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro,​ es licenciada en Interpretación y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y en 1996 comienza su carrera profesional como actriz. Tiene en esta faceta artística una amplia experiencia, entre la que destaca la interpretación de textos clásicos como Don Juan de Molière (2003), La doble inconstancia (1995) de Marivaux, La discreta enamorada (1994) de Lope de Vega o El desdén, con el desdén (1992) de Agustín Moreto. Varios de estos trabajos, invitada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Comienza su carrera como directora de escena en 1996, acercándose por primera vez a un texto clásico en 2004, con la puesta en escena del Don Juan Tenorio de Zorrilla en versión de Yolanda Pallín. En 2007 es invitada a dirigir a la Compañía Nacional de Teatro Clásico en El curioso impertinente de Guillem de Castro.

Es autora, adaptadora y traductora de textos clásicos y contemporáneos. Es cofundadora de la revista Ojalight de la RESAD. Ha impartido cursos de interpretación en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en diversas instituciones culturales nacionales e internacionales. Ha recibido galardones como el Premio Chivas a la mejor dirección novel por El invierno bajo la mesa (2006), y los premios Ojo Crítico y Ágora del Festival de Almagro por La discreta enamorada, ambos en 1996.

Dirección

Dirección Escénica

  • 2018 Tartufo, un impostor” una versión de Natalia Menéndez. Producción Comedia Nacional de Uruguay. Estrenado en el Teatro Solis de Montevideo.
  • 2017 Tebas Land de Sergio Blanco. Producción de Salvador Collado. Estrenada en el Teatro Palacio Valdés de Avilés.
  • 2010-17. Directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
  • 2017. La villana de Amadeo Vives.Producción Teatro de la Zarzuela, Madrid.
  • 2016. Tejiendo la paz dramaturgia de María Elena Sánchez. Para el día mundial de la Paz. Producido por el Teatro Colón y Ministerio de Cultura de Colombia. Plaza Simón Bolívar de Bogotá, Colombia
  • 2015. No feu bromes amb l´amor de Alfred de Musset. Teatro Nacional de Cataluña, Barcelona
  • 2013. La amante inglesa de Marguerite Duras. Adaptación y Dirección. El Matadero, Madrid
  • 2010. Realidad de Tom Stoppard. Centro Dramático Nacional.
  • 2009. 2 Delirios (Variaciones sobre Shakespeare). Teatro musical de creación actual. Textos: José Sanchis Sinisterra y Música de Alfredo Aracil. Estrenado en los Teatros del Canal.
  • 2009. Tantas voces… de Luigi Pirandello. Producciones Andrea D’Odorico. Naves del Matadero, Madrid.
  • 2008. Música clásica de Ruperto Chapí, para el Teatro de la Zarzuela, estrenado en el Teatro de la Zarzuela, Madrid.
  • 2008. Las cuñadas de Michel Tremblay, versión de Itziar Pascual. Teatro Español.
  • 2007. Don Juan Tenorio de Zorrilla, itinerante en Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria 2007.
  • La duda de John Patrick Shanley, Vorágine producciones, estrenado en el Teatro Principal de Alicante.
  • 2007. El curioso impertinente de Guillén de Castro para la C.N.T.C estrenado en el Teatro Principal de Alicante.
  • 2006. Querido Mozart, escrito y dirigido para RNE y la Casa Encendida.
  • 2006. Don Juan Tenorio de Zorrilla, itinerante en Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria.
  • 2006. Tres versiones de la vida de Yasmina Reza, Vorágine producciones, estrenado en el Teatro Principal de Avilés.
  • 2006. Están de atar de varios autores, DD&Duskon producciones, estrenado en Almería.
  • 2005. Don Juan Tenorio de Zorrilla, itinerante en Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria.
  • 2005. El invierno bajo la mesa de Roland Topor para el CDN en el Teatro María Guerrero, Madrid.
  • 2004. Don Juan Tenorio de Zorrilla, versión de Yolanda Pallín, en Alcalá de Henares.
  • 2001. Hoy no puedo ir a trabajar porque estoy enamorado, de Íñigo Ramírez de Haro, estrenado en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.
  • 1999. Comida, de Matin Van Velduizen, estrenado en el Festival de Otoño, Círculo de Bellas Artes de Madrid.
  • 1996. El ascensor, de Emeterio Díez, en el Festival de Primavera en la Sala Triángulo de Madrid

Dirección de lecturas dramatizadas

2015. Ahmed en el laberinto de Ignacio del Moral para el NTF, Le Monde Diplomatique y la Casa Encendida. Madrid

2004. Escuadra hacia la muerte, de Alfonso Sastre, en la Universidad Carlos III de Madrid.

2003. Triple entente, de Yolanda Pallín en el 20 aniversario del Instituto de la mujer, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

2001. El glaciar, de Manuel Lourenzo, en la S.G.A.E. de Madrid.

  • Cuernos, de Joaquín Leguina, edición Alfaguara, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

2000. Extraño anuncio, de Adolfo Marsillach, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

  • Cada vez que ladran los perros, de Fabiano Rubiano, en la Casa de América de Madrid.

1998. La mirada, de Yolanda Pallín, en la S.G.A.E. de Madrid.

1997. Miauless, de Itziar Pascual, en la R.E.S.A.D. de Madrid.

1994. La absolución de Thomas Bernhard en el Círculo de Bellas Artes, co-dirección con Eduardo Vasco.

Co-dirección escénica

2002. Enric Majó, en el recital Que Eros es, dramaturgia de Manuel Lagos, estrenado en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

2000. Israel Reyes de la obra Cariño, de Alan Ayckbourn, estrenado en el Teatro C.I.C.C.A., en Las Palmas de Gran Canaria.

Ayudante de dirección

2005. De Jean Luc Maeso con el espectáculo Las mil y una noches de Sicilia, Morente y Goytisolo, estrenado en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, gira por Jordania y Egipto.

2003. De Jean-Pierre Miquel con la obra Dom Juan, de Molière, para la CNTC, Estrenado en el Teatro Principal de Alicante….Se estrenó en ALMAGRO… y en 2001….

1994. De Miguel Bosé, con la obra Los bosques de Nyx de Javier Tomeo, estrenado en el Festival de Mérida.

1990. De Juanjo Menéndez, con la obra Oportunidad, bonito chalet familiar, de Juan José Alonso Millán, en el Teatro Maravillas de Madrid.

1990 – 1991. De los programas J M y La merienda, en Antena 3 TV.

1990. De Jacques Lasalle con la obra L´émission de télèvision de Vinavaire, en la Comédie-Française de París.

1989. De Jean-Pierre Miquel con la obra Le souper de Jean-Claude Brisville en el Teatro Montparnasse de París.

Otras actividades de dirección

2004. El rescoldo de Joaquín Leguina en la Feria del Libro, Madrid

2003. Preparadora de diálogos en la película Incautos, dirigida por Miguel Bardem.

2002. Por encima de toda sospecha de Joaquín Leguina, ediciones Témpora, teatro Albéniz.

2002. Preparadora de diálogos en la película Utopía dirigida por María Ripoll, Alquimia Producción.

1998. Ayudante de dirección en “La mujer oriental”, dirigido por Miguel Hermoso dentro de la serie La mujer de tu vida.

  • Concierto de Patricia Kraus y Daniel Assante (Festival Womad-Canarias 98).

1995 – 2007. Dirección de actores para bailarines en la compañía 10&10 Danza.

Actriz

Teatro

  • 2004. Qué Eros es, recital poético (Galileo + Gira).
  • 2003. Dirección de Jean-Pierre Miquel (C.N.T.C + Gira), Dom Juan de Molière.
  • 2001. Dirección de Jorge Lavelli (C.D.N) Eslavos de Tony Kusner.
  • 2000. Coreografía de Mónica Runde. 10 & 10 danza, Llevarnos lo malo de Natalia Menéndez.
  • 1997. Dirección de José Luis Raymond (C.N.N.T.E + Gira), Grita creación colectiva.
  • 1996. Dirección de Miguel Bosé (Festival de Mérida + Gira), Los bosques de Nyx de Javier Tomeo.
  • 1993-1995. Dirección de Miguel Narros (C.N.T.C + Gira) La doble inconstancia de Marivaux y La discreta enamorada de Lope de Vega, Producción Andrea D’Odorico.
  • Dirección de Guillermo Heras (C.N.N.T.E), Nosferatu de Francisco Nieva.
  • 1992-1993. Dirección de Gerardo Malla (C.N.T.C + Gira), El desdén, con el desdén de Agustín Moreto.
  • 1990. Dirección de Juanjo Menéndez, Oportunidad, bonito chalet familiar de Juan José Alonso Millán.
  • 1987-1989. Grupo Tres (Gira), Una puerta y un portazo, La Tuta y la Ramoneta, Hay que ver que me gustan las flores.
  • 1987. Dirección de Jesús Cracio (C.N.T.E+ T. Alfil + Gira), Que no de Raymond Queneau.
  • 1987. Dirección de José Diez (Gira), ¡Oh Penélope! de Gonzalo Torrente Ballester.

Televisión

Ha trabajado con los directores: Diana Álvarez, Domingo Serrano, Carlos Serrano, Adolfo Marsillach, Miguel Ángel Díez, Pablo Ibáñez, Eva Lesmes, Pepe Ganga, Jaime Botella, Raúl de la Morena, Toni Sevilla, Rafael de la Cueva, Manuel Estudillo, Iñaki Peñafiel y Paíno entre otros.

También ha trabajado en series como La casa de los líos (1995-1999), Hermanos de leche, El comisario, Sí señor, Código fuego, Diez en Ibiza, Maitena: Estados alterados, La sonata del silencio, etc.

Cine

Ha trabajado con los siguientes directores: Carlos Saura, Emilio Martinez Lázaro, Juan Luis Bollaín y Frédéric Schoendoerffer.

Escritura

  • 2018. Versión Tartufo, un impostor de Molière, Comedia Nacional, Montevideo, Urugauy
  • 2018. participa en la versión de Amor es más laberinto de Sor Juana Inés de la Cruz, junto con el Teatro de la Rendija, Mérida, México
  • 2017. Adaptación La cantante calva de Ionesco, Pentación, dirección Luis Luque
  • 2015 Adaptación de Se van los días de John Fosse.
  • 2012. Adaptación de La amante inglesa, de Marguerite Duras Estrenada en Naves Matadero, Madrid.
  • 2012. Publicación de Tres versiones de la vida deYasmina Rezapor Alba ediciones.
  • 2011. Clic. Novela publicada por Ellago ediciones.
  • 2007. Adaptación de La duda de John Patrick Shanley, Vorágine producciones, estrenado en Alicante.
  • 2006. Querido Mozart, escrito y dirigido para RNE y la Casa Encendida.
  • 2006. Adaptación de Tres versiones de la vida de Yasmina Reza, estrenado en Avilés.
  • 2005. Traducción del Invierno bajo la mesa estrenado en el CDN, Teatro Cuyas y gira.
  • 2004. Traducción y edición crítica de Las falsas confidencias de Marivaux, editorial Cátedra, grupo Anaya.
  • 2003. A voces, libro de relatos, publicado por Ellago Ediciones.
  • 2001. Cinco poemas para la coreografía de Pedro Berdäyes Margaritas ante porcos, dentro del programa “X” de 10 & 10 danza.
  • 2000. Llevarnos lo malo, estrenado por la coreógrafa y bailarina Mónica Runde en Festival La Alternativa, Madrid y gira.
  • 1999. Aquí, allí, allá relato publicado en la revista Escena.
Traduce artículos para la revista A.D.E
  • 1995. Ensayo Sólo quedan burbujas (Textos y Ensayos Teatrales R.E.S.A.D.)
  • 1986. Cofundadora de la revista Ojalight en la R.E.S.A.D

Otras Actividades

2018. Imparte taller de verso en Málaga (España) y en Mérida (México)

2016. Imparte un taller de interpretación sobre el siglo de Oro en INAE, Uruguay.

2015. Directora artística de la exposición Arte y naturaleza en la prehistoria. La colección de calcos de arte rupestre del MNCM, comisaria Begpña Sánchez. AC/E. Inaugurada en Madrid.

2015. Imparte un taller de interpretación sobre el siglo de Oro en Royal School of drama de Delhi, India.

2015. Directora artística de la exposición “Arte y naturaleza en la prehistoria”. AC/E. Inaugurada en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

2014. Imparte un taller de interpretación sobre autoría en el siglo XX español en el Teatro Arriaga.

2013. Imparte un taller de interpretación sobre el siglo de Oro en La Universidad La Católica de Santiago de Chile.

2013. Imparte un taller de interpretación sobre autoría en el siglo XX español, para Azarte, Madrid.

2012. Directora artística de la exposición 1812: El poder de la palabra. Los diputados americanos en las Cortes de Cádiz, comisario Manuel Chust Calero. AC/E. Inaugurada en Cádiz.

2011. Imparte un taller de verso en el Institut del Teatre de Barcelona.

2010. Directora artística de la exposición A tres bandas, comisario Albert Recasens. SEACEX. Inaugurada en Bogotá (se exhibió durante 4 años por Iberoamérica)

2009. Imparte un taller de interpretación con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

2009. Dramaturgia de la coreografía de Mónica Runde Ginkgo (warum?) en el teatro Balletmagdeburg, Alemania.

2008. Coordinación escénica de Seacex para la inauguración de la exposición La noche española: flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936 en el Petit Palais de París.

2008. Talleres intensivos de interpretación La palabra en el cine en la Central de Cine, Madrid.

2008. Imparte un taller de interpretación sobre la autoría española del siglo XX para la Unión de Actores.

2007. Imparte un taller de interpretación sobre el exilio y la emigración en el Teatro San Ginés de Santiago de Chile con 10&10 Danza a través de SEACEX.

2005. Imparte un curso de interpretación en el Primer Festival Tánger sin fronteras a través del Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes.

2005. Taller de análisis de texto en el Laboratorio de William Layton de Madrid.

2005 y 2004. Coordinadora de escenario en el festival de música Fuertemúsica en Fuerteventura.

2001. Imparte un curso de interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Marruecos de Rabat a través del Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes.

1989. Ayudante de prensa en la productora MK2, París.

1990-91. Ayudante de producción de los programas J M y La merienda en Antena 3 Televisión.

1998 – 2007. Coproductora de DD & Duskon.

1995 – 2007. Dramaturga de 10&10 Danza.

Estudios Realizados

2004. Diploma de estudios avanzados. Tesina Las Falsas Confidencias de Marivaux, traducción, notas y análisis crítico. (Universidad Carlos III de Madrid).

1992 – 1996. Licenciada en Dirección por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Estudios de canto con Inés Ribadeneira.

1991. Curso de Dirección en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

1988 – 1990. Cursos de Teatro Clásico con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Expresión corporal en la Escuela de Marta Schinca.

1985 – 1988. Licenciada en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Premios Recibidos

2017. Ingresa en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Categoría:Encomienda

2013 Medalla del CELCIT.

2006. Premio Chivas 06 a la mejor dirección novel por El invierno bajo la mesa.

1996. Premio Ojo Crítico como actriz por La discreta enamorada.

1996. Premio Ágora (Almagro) actriz revelación por La discreta enamorada.

Vota este post

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro