LA HABITACIÓN BLANCA en el Teatro Español
20 junio, 2022
HOMENAJE A LOS ÁLVAREZ QUINTERO en el Patio del Teatro QSF
20 junio, 2022

NAVES DEL ESPAÑOL

Teatro Español y La Villarroel

presentan

UZ: EL PUEBLO

de Gabriel Calderón

Del 16 marzo al 7 mayo 2023

Natalia Menéndez (TEBAS LAND , QUEEN LEAR, EL SALTO DE DARWING )adapta y dirige UZ: EL PUEBLO, de Gabriel Calderón(HISTORIA DE UN JABALÍ , Ana  contra la muerte ), dramaturgo, director de teatro y actor que ha escrito más de 20 obras de teatro y ha sido reconocido con diferentes premios. A partir del 16 de marzo en las Naves del Español con José Luis Alcobendas, Julio Bohigas-Couto, Ángela Chica, Trinidad Iglesias, Javier Losán, Nuria Mencía, Ruth Núñez, Veki Velilla y Pepe Viyuela

Escribí Uz cuando tenía 23 años. Me guiaban algunas premisas. La primera era saber: si a Dios le había llevado 7 días crear el mundo, ¿cuánto le podía llevar a una fiel seguidora suya, destruirlo? Como segunda idea, se juntaban experiencias de lectura desordenada de la Biblia, en mi juventud, y aunque yo no fuera ni cristiano ni católico ni creyente, había quedado muy impactado por algunos relatos de ese libro de libros. El libro de Job, así como el sacrificio de Abraham en el Génesis, me habían impactado notablemente. Resonaban en aquellos momentos unas ideas de los nuevos ateos, entre los que se encontraban Hitchens, Dawkins y Onfray, dando argumentos una y otra vez sobre la responsabilidad de las religiones para permitir que una persona buena terminara, en nombre de Dios, cometiendo actos atroces. Si había una tercera idea, era la de utilizar todo este cóctel de ideas peligrosas para escribir una comedia. Una comedia fuerte, intensa, que no se detuviera a mirar a quien dañara en el camino y, sobre todo, que hiciera reír mucho, mucho, mucho. A veces, para mí, de eso se trata escribir para teatro: juntar ideas que no parecen ir juntas y lograr que en el escenario provoquen una reacción nueva, sorpresiva, contraria a la expectativa, para que nos revele en nuestra frustración los prejuicios de los que estamos armados.


Uz: el pueblo es una fascinante comedia plagada de humor negro que nos invita a reflexionar acerca de nuestras creencias y sus límites que, llevados al extremo, generan situaciones que desembocan en el absurdo más delirante, haciendo que nos replanteemos nuestros valores más tradicionales. Utilizando la poética a través de un humor muy negro e inspirándose en los mitos bíblicos, el autor uruguayo nos zarandea dejando en evidencia hasta dónde somos capaces de llegar cuando decidimos llevar nuestra fe o nuestro amor hasta la última expresión, convirtiéndonos en fanáticos, ciegos e insensibles a lo que nos rodea.

“Uz habla la fragilidad de los valores y de la peligrosidad de estos”, dice su autor, Gabriel Calderón. “No importan tanto los valores que tenemos sino lo duros o inflexibles que somos en su utilización, pues podemos terminar generando desastres y atrocidades”. En palabras de la directora Natalia Menéndez: “Esta comedia habla de los actos arrebatados que nos procura el miedo creado por y para los hombres”, explica. “Cuando el pánico avanza, perdemos la razón y nos lanzamos en los más enloquecidos vericuetos. El daño es irremediable y se puede extender a toda una sociedad. Solo si recobramos la calma y no permitimos que el temor campe a sus anchas podremos construir una sociedad civilizada”. Uz: el pueblo no solo denuncia el fanatismo, también pone el foco en nuestro trato al diferente. “¿Qué hacemos con las personas que son invisibles? La sociedad pretende que ‘los diferentes’ se eduquen como los que no lo son. Tal vez la empatía sea uno de los valores necesarios para vivir con respeto y dignidad”.


Gabriel Calderón

Gabriel Calderón (Montevideo, 1982). Dramaturgo, actor y director. Activo en el teatro uruguayo desde 2001 (cuando su primer estreno, Más vale solo, es premiado como mejor espectáculo y recibe una mención a la mejor dramaturgia en el 11° encuentro Teatro Joven en Montevideo), ha escrito desde entonces más de veinte obras, representadas en América Latina (Argentina, Brasil, México, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Perú), Europa (España y Francia) y Estados Unidos. 

Equipo artístico

Texto: Gabriel Calderón

Adaptación y dirección: Natalia Menéndez

Con José Luis Alcobendas, Julio Bohigas-Couto, Ángela Chica, Trinidad Iglesias, Javier Losán, Nuria Mencía, Ruth Núñez, Veki Velilla y Pepe Viyuela

Diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo (AAI)

Diseño de escenografía: Monica Borromello

Diseño de vestuario: Antonio Belart

Diseño de espacio sonoro y composición música original: Mariano Marín

Movimiento escénico: Mey-Ling Bisogno

Ayudante de dirección: Pilar Valenciano

Residente de ayudantía de dirección: Mariana Kmaid Levy y Paul Alcaide 

Una producción de Teatro Español y La Villarroel

 

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.