CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE en el Espacio Ibercaja Delicias

EL ÚLTIMO BAILE DE MISS U. en el Teatro Pavón
2 marzo, 2022
70 AÑOS: LEO BASSI en la Sala Mirador
8 marzo, 2022

ESPACIO IBERCAJA DELICIAS

LETS GO

presenta

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

En 1964, el afamado novelista británico Roald Dahl escribió su tercer libro dedicado al lector infantil, libremente basado en hechos reales, bajo el título de Charlie and the Chocolate Factory, que se traduciría al español como Charlie y la fábrica de chocolate. El éxito obtenido por la novela propició la aparición de una película homónima en 1971, bajo la dirección de Mel Stuart y con Gene Wilder en el papel protagonista. Sin embargo, no fue la única ocasión, ya que hubo una nueva versión en 2005.

El mundialmente famoso Willy Wonka abrirá las puertas de su misteriosa fábrica… pero solo pocos serán los afortunados que entrarán a ella. El joven Charlie Bucket y otros cuatro ganadores del billete dorado, vivirán una experiencia que los cambiará para siempre. Guiados por los famosos trabajadores de la fábrica, los Oompa-Loompas, descubrirán el mundo imaginario de Wonka, en donde habrá cascadas de chocolate, ardillas locas, un gran elevador de cristal y muchas sorpresas.

ROALD DAHL (Llandaff, 1916 – Oxford, 1990) Escritor británico conocido especialmente como autor de narraciones infantiles y juveniles, pese a que su producción para adultos fue también de destacable calidad. Muchos de sus relatos se han convertido en películas de gran éxito internacional.
Su padre, de origen noruego, murió cuando el futuro escritor sólo tenía tres años. Esta desaparición dejó en apuros económicos a la familia, que hubo de trasladarse a una casa más pequeña. La madre prefirió seguir viviendo en Inglaterra antes que regresar a Noruega, cumpliendo con ello el deseo de su marido de educar a sus hijos en escuelas británicas. Fue precisamente la estricta educación inglesa, que incluía fuertes castigos, lo que menos agradaba al pequeño Roald. Sus momentos más felices los vivía en verano, cuando viajaba con su madre y sus hermanos a Noruega.
Más interesado por la acción y la aventura que por el esfuerzo intelectual, al cumplir los dieciocho años se hizo explorador, en lugar de matricularse en la Universidad, como quería su madre. Luchó como aviador en la 2ª guerra mundial y otras contiendas. Después trabajó para la seguridad británica en EEUU. Dahl alternó tempranamente estas ocupaciones con su dedicación a la literatura infantil y juvenil. Su primer libro para niños había sido “Los gremmlins” (1943). Pronto obtuvo grandes éxitos con títulos como James y el melocotón gigante (1961), Charlie y la fábrica de chocolate (1964), “Matilda”, también llevada al cine. Sus relatos gustan tanto a los niños como a los mayores, ya que, en medio de sus historias protagonizadas por jóvenes, hay humor y crítica a la sociedad contemporánea. Junto a la magia y la fantasía, en sus libros aparece también la maldad y otros defectos del ser humano.

2.9/5 - (7 votos)