NATURALEZA ENCENDIDA, EXPLORIUM, en el Real Jardín Botánico

RESISTIRÉ el musical en el Espacio [RARO]
29 octubre, 2020
EN LA CRESTA DE LA OLA en el Teatro de la Abadía
8 noviembre, 2020

REAL JARDÍN BOTÁNICO

LetsGo

presenta

NATURALEZA ENCENDIDA, EXPLORIUM,

Del 2 noviembre al 16 de enero, salvo los días 24 y 31 de diciembre, de lunes a domingo, de 18:00 a 00:00h (último pase a las 22:45h).

  • Una experiencia nueva y única para disfrutar de un viaje inmersivo lleno de magia y diversión que invita al visitante a pasear por las profundidades oceánicas, donde descubrir especies increíbles en una experiencia lumínica sorprendente y completamente diferente
  • Esta edición es un homenaje a la expedición marítima del siglo XVI de Magallanes y Elcano, una aventura a tierras lejanas que cambiaría el curso de la historia que el próximo año celebra el 500 aniversario
  • La edición de este año alberga como novedad una actividad extra, una exposición de arte digital inmersivo dentro del Pabellón Villanueva, denominadaExpediciones botánicas, que ofrece un recorrido visual por algunas de los ejemplares y muestras traídas de esas expediciones y que se conservan en el RJB-CSIC

En esta edición la parte exterior es un homenaje a la expedición marítima del siglo XVI que inició Fernando de Magallanes y culminó Juan Sebastián Elcano poniendo rumbo a un mundo desconocido; una aventura a tierras lejanas que cambió para siempre nuestra manera de ver el mundo, que supuso la primera vuelta al mundo y que desde 2019 y hasta 2022 celebra el 500 aniversario.

El espectador paseará por las profundidades oceánicas donde descubrirá especies increíbles en una experiencia lumínica sorprendente y completamente diferente que la convierte en el evento de referencia que nadie podrá perderse este invierno. Una odisea donde dejarse atrapar por todo lo que habita en el océano inmenso de luz y sensaciones.

Explorium es una aventura marítima donde el océano, a través de su flora y su fauna, mecerá al visitante en sus olas hasta llevarlos a lugares remotos en una experiencia lumínica en la que podrán dejarse llevar por la magia de la naturaleza.

La edición de este año alberga como novedad una actividad extra, una exposición de arte digital inmersivo dentro del Pabellón Villanueva denominada Expediciones botánicas,que ofrece un recorrido visual por algunas de las expediciones científicas organizadas durante los siglos XVIII y XIX.

Las expediciones científicas han tenido una influencia definitiva en la historia de la Botánica en España. Estas expediciones eran auspiciadas por la Corona y tenían como uno de sus objetivos incrementar el conocimiento del mundo natural. Para ello se colectaban ejemplares y muestras de las floras y faunas locales, se realizaban dibujos y se tomaban infinidad de apuntes que se enviaban a las instituciones donde posteriormente serían estudiados y conservados. 

Durante esos siglos, el Real Jardín Botánico fue receptor de envíos de dichas expediciones lo que contribuyó a acrecentar sus colecciones científicas y su Archivo y Biblioteca. Hoy en día estas colecciones, y en particular los pliegos de plantas, son referencia histórica internacional y de gran valor científico en el estudio del reino vegetal.

De este modo, los espectadores que visiten esta exposición contemplarán algunas de las muestras y ejemplares traídas a España de esas expediciones y que en la actualidad se conservan en el RJB-CSIC.

El paseo de aproximadamente 1,5 kilómetros se iluminará por un millón y medio de luces LED de colores unidas por más de treinta kilómetros de cableado. En la pasada edición fueron un total de 14 instalaciones, y en esta ocasión el evento lo componen 16 en el exterior y seis en el interior que ofrecen una propuesta más impresionante que nunca.

Una primera instalación del barco de Magallanes arrancará la aventura para iniciar un viaje hacia el otro lado del mundo. La exposición albergará un mar de LED azul de 15 kilómetros, corales de tres metros, serpientes marinas de tres metros de altura ondeando al viento, medusas, caballitos de mar, o corrientes marinas basadas en la exitosa proyección del túnel de la pasada edición, pero en esta ocasión se ha creado una instalación más impresionante que evoca un paseo entre rocas.

1. Océano

En Naturaleza Encendida Explorium ,15km de luces led convierten esta zona del Real Jardín Botánico en un onírico y chispeante océano Atlántico.

2. Mar de led. En Naturaleza Encendida Explorium ,15km de luces led convierten esta zona del Real Jardín Botánico en un onírico y chispeante océano Atlántico

3. Serpientes marinas. Estos increíbles seres marinos parecen nadar hacia ti según avanzas en tu recorrido por el jardín. Estas esculturas textiles cobran vida y cambian de color alzadas sobre mástiles de 3m de altura ubicados en los preciosos fontines del Real Jardín Botánico.

4. Umbral de la expedición.Como los biólogos que se embarcaron en las naves hacia las Indias, tu expedición comienza en un barco. Atracado en pleno paseo del jardín, podrás atravesarlo, rodearlo y disfrutar con su luz. ¡Bienvenid@ a bordo!.

5. Corriente. Conocer las corrientes es fundamental en toda travesía por la mar. Fluye con ellas, camina por el espigón y descubre pequeños compañeros de viaje. 

6. Oleaje. En los viajes transoceánicos son frecuentes las grandes olas. Sumérgete sin peligro en este túnel marino disfrutando de las sensaciones que despiertan sus luces y sonidos.

7. Marea. Te sentirás bajo las aguas gracias al efecto que consiguen los láser y una pizca de magia. Con un poco de ayuda, conseguirás tocar la superficie por encima de tu cabeza, con la punta de los dedos.

8. Fontines. Distintos habitantes del fondo del mar han decidido hacer de los fontines su nuevo hogar: corales, caballitos de mar, tortugas marinas y peces globo viven en las profundidades de este peculiar océano

9. Sizigia. Sabes lo importantes que son los astros en la navegación? La sizigia es la conjunción u oposición de la luna con el sol y la Tierra u otros planetas. En mitad de la noche, las estrellas y la luna eran los guías de nuestros marinos, que gracias a ellas podían calcular su ubicación en el océano. Nuestro satélite se alza ante tus ojos, entre los destellos de los cuerpos celestes.

10. Tormenta. Ojalá las tormentas en el Atlántico fueran tan agradables como un paseo por el interior de esta escultura lumínica, cuyas formas y sonido envolvente evocan las olas generadas por una tormenta. ​ ​

11. Plancton. Todos estos puntos de luz representan al plancton, los diminutos organismos animales y vegetales que flotan y se desplazan con el vaivén de las aguas del mar. Irresistible marco para tus fotos más bonitas.

12. Mareas musicales. La luz se sincroniza con la música para iluminar tu travesía. Déjate llevar por esta melódica marea hacia puertos desconocidos. 

13. Medusas.Las hipnóticas medusas parecen flotar en las aguas del océano mientras cambian mágicamente de color con la cadencia y el compás de la música.

14. Monstruo marino. En toda carta náutica que se precie aparecen reflejados seres mitológicos allí donde se desconocía si el mar tenía fin, Monstruos marinos y mapas de navegación se proyectan sobre la fachada del edificio principal del Real Jardín Botánico. Verás cómo del estanque parece emerger una de esas fabulosas criaturas. 

15-20. Expediciones Botánicas. En la edición de este año de Naturaleza Encendida puedes acceder a una exposición exclusiva indoor que relata las maravillas de los productos que los botánicos que viajaban en las expediciones a América trajeron consigo de allende los mares. Basada en las imágenes de los archivos del Real Jardín Botánico, no te pierdas esta exposición inmersiva de arte lumínico en el interior del edificio del museo. Ponte en la piel de los descubridores y experimenta la emoción que sintieron quienes vieron por primera vez las orquídeas o el cacao ¡por tan solo 4€!.

21. Túnel. ¡Casi has llegado a tu destino! Atraviesa el túnel y disfruta de todo lo que te rodea mientras lo haces: proyecciones, juegos de luces y música antes de que tu aventura llegue a su fin

22. Iluminación Navideña. ¡Tierra a la vista! Tu aventura por el Atlántico termina con las hermosas luces de navidad que nos invitan a disfrutar de la magia que se despierta en el Real Jardín Botánico cuando cae la noche. 

PLANO DEL RECINTO POR AREAS
CONSEJOS

Hazte con tus entradas con antelación. De esta manera podrás escoger el horario de acceso que más te convenga, evitarás esperas en taquilla y la formación de colas.. Por favor, ten en cuenta que el éxito de la actividad en el Real Jardín Botánico de las ediciones anteriores hizo que las entradas se agotaran ¡No dejes que tu familia se quede sin disfrutar del nuevo clásico del invierno en Madrid! 

Naturaleza Encendida EXPLORIUM, tiene lugar al aire libre una vez el sol se ha puesto, así que es conveniente que vengas con ropa de abrigo y calzado cómodo. 

MÁS CONSEJOS

  • Te sugerimos que evites traer mochilas grandes, para que tu acceso a través del control de seguridad sea más rápido.​
  • El paseo por el parque es accesible para carritos infantiles y sillas de ruedas.​
  • Hay baños adecuados para personas con movilidad reducida en las instalaciones.​
  • Por razones de seguridad, no se pueden llevar bicicletas, patines, pelotas ni objetos similares que pudieran poner en riesgo las instalaciones lumínicas.​

Equipo artístico

Real Jardín Botánico. Plaza de Murillo 2, 28014 Madrid