presentan
Texto y dirección Rocío Bello, Javier Hernando y Miguel Rojo
del 27 NOV – 19 DIC 2025
ZUM. Crecerá un jardín (27 de noviembre – 19 de diciembre) es el nuevo montaje de los Nuevos Dramáticos que esta temporada han trabajado con la compañía Los Bárbaros (MARTIRIO, OBRA INACABADA , OBRA INFINITA ), compuesta por Rocío Bello, Javier Hernando y Miguel Rojo, quienes escriben y dirigen esta pieza en la que buscan hacer un mundo mejor a través del juego con la naturaleza y los animales.
Los Bárbaros y los Nuevos Dramáticos hemos estados pasándonoslo bien y haciendo cosas juntos. Llevamos así desde enero. No sabemos todavía lo que saldrá, pero en este tiempo nos hemos dado cuenta de que hay cosas en el mundo que no van como nos gustaría y pensamos que sería divertido proponer algunas soluciones o alternativas. Por ejemplo, queremos establecer un tope al precio de Kebap en 2,50, que haya campamentos para profesores y gente que nos proteja como el gran Súper Pepe Nillo.
Nuestras reivindicaciones son claras y se pueden resumir en tres: recuperar las plazas, pasar más tiempo con nuestras amigas y que haya flores.
Queremos casi lo mismo que una abeja.
Esto se llama ZUM. Crecerá un jardín.
Nota de los autores y directores
Nos dio miedo y alegría cuando el Dramático nos llamó para invitarnos a trabajar en el proyecto de los Nuevos Dramáticos, pero nos dio más alegría que miedo y por eso dijimos que sí. Durante nuestra vida, de maneras muy diferentes, hemos aprendido mucho escuchando a niñas y niños, y nos hemos dado cuenta de que compartir tiempo con ellos es una de las mejores maneras de ensanchar la realidad y que ésta vuelva a sorprendernos. Y eso es toda una postura política. Que es mucho menos ingenua de lo que puede parecer. Sí, son capaces de creer en milagros y fantasías, pero a la vez son tremendamente prácticos y directos. No les vale cualquier cosa, no se cansan de hacer preguntas y sospechan de todas las mentiras.
Ursula K. Le Guin escribió que las historias se parecen a un cesto en el que recoger frutas, semillas y otras muchas cosas. Si las historias son un cesto cómo no usarlas también para recoger preguntas, miedos, deseos y reivindicaciones. ZUM. Crecerá un jardín es el cesto que hemos llenado entre los Nuevos Dramáticos y nosotros. Lo hemos llenado para vosotros. Primero, por la alegría y el disfrute de hacerlo. Segundo, porque queríamos contaros algo. Y no necesariamente siempre en este orden. Empezamos imaginando un futuro no muy lejano, y tampoco muy diferente a los futuros que cada día se nos cuentan en las noticias, y fuimos hasta allí para intentar darlo la vuelta.
En definitiva, entre todos, hemos preparado un zumbido.
Los Bárbaros y los Nuevos Dramáticos
Una creación de Los Bárbaros y Nuevos Dramáticos
Texto y dirección Rocío Bello, Javier Hernando y Miguel Rojo
Reparto
Rocío Bello, Chelís Quinzá, Irene Ruiz y los Nuevos Dramáticos (Simón Álvarez Martínez de Aguirre, Max Basaldua Gallego, Martín Bataller González, Ainara Bonilla Cardoza, Otto Bustillo Alonso, Lía Caballero Hidalgo, Tiago Fernando del Campo Miquel, Livia Cañadilla Privado, Julia Charro Fanjul, Nara de la Cuesta Sayyad, Maia Gil Santos, Olivia Grocín García, Ian Larrocha Malo, Enzo López López, Altea Manjón Caudevilla, Julia Meneses Ramos, Eliot Millán de Miguel, Yago de la Mora Frere, Adriana Pavón Fernández, Candela Pérez-Quevedo Fernández, Olympia Prieto Flores, Saori Valentina Rondón Patiño, Gerónimo Velásquez Moncayo y Sofía Villalba Arenal)
Escenografía Jacobo Cayetano García Fouz
Iluminación Miguel Ruz Velasco
Vestuario Rocío Bello
Sonido Pilar Calvo
Ayudante de dirección Victoria Mendizábal
Ayudante de vestuario Jesús Meneses
Coordinación pedagógica Lucía Miranda y Ángel Perabá
Producción Centro Dramático Nacional