Teatro Reina Victoria

Teatro Muñoz Seca
Teatro Muñoz Seca
21 enero, 2015
Teatros del Canal
21 enero, 2015

logo. Teatro Reina Victoria

TEATRO REINA VICTORIA

 

SITUADO EN LA CARRERA DE SAN JERÓNIMO, 24

 

El Teatro Reina Victoria es una sala de teatro ubicada en pleno centro de Madrid, en la Carrera de S. Jerónimo, 20. Fue inaugurado el 10 de junio de 1916, construido según los planos del arquitecto José Espelius. Su primer empresario fue José Juan Cadenas.
Para la apertura, presidida por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, se eligió la obra El capricho de las damas.

 

La fachada es una de las más singulares de los teatros madrileños, con vidrieras de Maumejean y mosaicos de Talavera. Tiene capacidad para más de 600 espectadores. De la decoración original del interior no queda ningún elemento. Sobre el patio de butacas se ve una claraboya que en sus primeros años se abría para ventilar la sala. Durante la II República se llamó simplemente Victoria y en octubre de 1936 fue rebautizado con el nombre del dramaturgo Joaquín Dicenta.

En su primera etapa artística, el Teatro Reina Victoria se dedicó a representar piezas musicales. Empezó con operetas y más tarde con zarzuelas hasta que se especializó en Alta Comedia. ¿Qué se entendía por Alta Comedia a principios del siglo XX?

La Alta Comedia o Comedia Burguesa eran obras que criticaban de forma suave los pequeños vicios de la burguesía española. Interesaba más el retrato social de los personajes que su análisis psicológico. Este género teatral destaca por su naturalidad y agilidad en sus diálogos que acabarían con el teatro de épocas anteriores cuyo lenguaje era mucho más engolado y rimbombante. Hay una tendencia hacia un teatro comercial, orientado hacia un público burgués poco crítico y con pocas novedades técnicas. Esta tendencia es la que triunfa en las salas teatrales de la época.

El Teatro Reina Victoria es uno de los teatros con más raigambre y solera de Madrid. Cuando se declaró la II República, cambió su nombre por el de “Victoria” y en octubre de 1936 fue rebautizado con el nombre del dramaturgo Joaquín Dicenta, autor que por primera vez dio relevancia sobre las tablas a las clases sociales menos favorecidas. Tras la Guerra Civil Española, volvió a su nombre original, Reina Victoria, con el que este año cumple su primer Centenario. Durante el teatro de postguerra se potenció la comedia de evasión, humorística y sentimental resaltando en los escenarios, los valores tradicionales propios del momento político que se estaba viviendo.

Algunas obras representadas a lo largo de estos cien años: “Vidas Cruzadas” de Jacinto Benavente; “Las cartas boca abajo” de Antonio Buero Vallejo; “La vieja señorita del paraíso” de Antonio Gala; “Juan de Mañara” de Antonio y Manuel Machado; “El adefesio” de Rafael Alberti; “Una mujer cualquiera” de Miguel Mihura; “Mayores con reparos” de Juan José Alonso Millán, “Papá se enfada por todo” de Alfonso Paso; “La viudita naviera” de José María Pemán…

Gestionado en la actualidad por Carlos Sobera. 

Teatro Reina Victoria

Teatro Reina Victoria