BURRO en el Teatro Reina Victoria

EL INCONVENIENTE en el Teatro Pavón
7 febrero, 2023
LE CIRQUE INVISIBLE en el Espacio Delicias
9 febrero, 2023

TEATRO REINA VICTORIA

AY TEATRO

presenta

BURRO

Dramaturgia: Álvaro Tato. Dirección: Yayo Cáceres.

Del 17 de enero al 18 de febrero de 2024

Tras éxitos como «Mestiza» «Todos hieren y una mata«, «Malvivir» y «Vive Miolière», llega la nueva producción del equipo creativo Alvaro Tato , Yayo Cáceres y AYTEATRO. En esta ocasión, la adaptación de varios textos clásiscos donde encontramos un nexo, los asnos.

MONÓLOGO BASADO EN TEXTOS,CLÁSICOS SOBRE ASNOS

En una finca vacía, un burro atado auna estaca le cuenta su vida a su sombramientras se acerca un incendio forestal. Se inicia así un viaje tragicómico,divertido, tierno, poético y profundo que explora los grandes textos clásicos sobre el asno y la intensa relación entreel animal y el ser humano.

La música en directo y el teatromás puro acompañan a este asno sinnombre, de seis mil años de edad,en un recorrido por sus aventuras,desventuras y peripecias a lo largo dela Grecia y la Roma clásicas, la Edadcon fragmentos deEl asno de oro de ApuleyoDon Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes

El sueño de una noche de verano de William ShakespearePlatero y yo de Juan Ramón JiménezPiel de asno de Charles PerraultMisa del asno y Testamento del asno (anónimo)Disputa del asno de fray Anselmo de TurmedaLa Burromaquia de Gabriel Álvarez de ToledoMetamorfosis de OvidioFábulas de Esopo, Fedro, La Fontaine, Iriarte y Samaniego

En una finca vacía, un burro atado a una estaca le cuenta su vida a su sombra mientras se acerca un incendio forestal. Se inicia así un viaje tragicómico, divertido, tierno, poético y profundo que explora los grandes textos clásicos sobre el asno y la intensa relación entre el animal y el ser humano.

La música en directo y el teatro más puro acompañan a este asno sin nombre, de seis mil años de edad, en un recorrido por sus aventuras, desventuras y peripecias a lo largo de la Grecia y la Roma clásicas, la Edad Media festiva y carnavalesca, el Siglo de Oro español e inglés, la Ilustración y la Modernidad. Un relato que lucha contra el olvido mientras se acerca el fuego. Una obra que deja huella… de pezuña.

Ay Teatro presenta un monólogo tragicómico con música en directo inspirado en las obras maestras de la literatura que giran en torno al asno, y protagonizado por uno de los actores esenciales de la historia del teatro español.

Una puesta en escena despojada, esencial, enel entorno vacío de la naturaleza al borde del abandono, con la amenaza del incendio cada vez más cercano como símbolo urgente del final que se aproxima, de la carrera de la vida contra el tiempo y el olvido. Un burro, su sombra. Una estaca, una cuerda. El campo abierto e infinito. Nada más, nada menos.

Un actor inmenso que desarrolla un trabajo extenuante llevando al espectador de la risa alllanto, del relato al canto, metamorfoseándoseen todos los personajes (personas, animales… y a menudo ambas a la vez en continua transformación)de unas historias múltiples y diversas,recorriendo épocas, siglos, países y tradiciones teatrales. Docenas de personajes que desfilan por la evocaciones de un burro anónimo a solas consu memoria.

El extraordinario guitarrista Manuel Lavandera y dos jóvenes actores-músicos (Fran García e Iballa Rodríguez) acompañan con sus personajes, voces e instrumentos las atmósferas de lasescenas, la construcción de los momentos líricos, épicos y cómicos y las canciones originales, como parte indispensable de una tradición que se canta y se cuenta. Todos los recursos escénicos al servicio del hecho teatral, de las situaciones y conflictos… y la imaginación del espectador como campo de juego donde viajamos a lomos de Burro.

Equipo artístico

Dramaturgia: Álvaro Tato
Dirección: Yayo Cáceres

Elenco
Carlos Hipólito
Fran García
Manuel Lavandera
Iballa Rodríguez

Música original: Yayo Cáceres
Escenografía: Ay Teatro y Tatiana de Sarabia
Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia
Diseño de iluminación: Miguel A. Camacho
Diseño gráfico y fotografía: David Ruiz
Sastrería: Maribel Rodríguez RH, Alejandro Jaén
Dirección técnica: Amalia Portes
Producción ejecutiva: Marina Camacho
Secretaría de producción: Carmen Quirós
Ayudante de prensa: Jorge Ochagavía
Distribución: Emilia Yagüe Producciones
Dirección de producción: Emilia Yagüe
Una producción de Ay Teatro

Entradas BURRO

domingo, 07 de julio de 2024
20:00h
6.00 €
Comprar entradas

2 Comments

  1. Curra dice:

    Estoy deseando disfrutarla!!!

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.