LA VENGANZA DE DON MENDO en el Teatro Reina Victoria

UN ÓSCAR PARA ÓSCAR en el Teatro Bellas Artes
27 abril, 2022
SWEET DREAMS en Nave 73
27 abril, 2022

TEATRO REINA VICTORIA

presenta

LA VENGANZA DE DON MENDO

de Pedro Muñoz Seca

Desde el 30 de junio de 2022

El caballero castellano Don Mendo Salazar, Marqués de Cabra, se considera burlado cuando descubre que su prometida, Magdalena, se casará con Don Pero Collado, Duque de Toro. Después de un encuentro funesto, Don Mendo acaba inculpándose como ladrón y termina encarcelado y condenado a ser emparedado por orden de Magdalena. Su trágico destino se ve alterado por su amigo, el Marqués de Moncada, que lo salva del brutal castigo engañando a la ley. Don Mendo amenaza con volver a por Magdalena, pero ya no por amor, sino por venganza.

Caricatura de tragedia en cuatro jornadas, original, escrita en verso, con algún ripio de Pedro MUÑOZ SECA  La venganza de Don Mendo, fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918, convirtiéndose al instante en un éxito como comedia ambientada en la España medieval. Su éxito fue tan grande que, hoy en día, es la cuarta obra más representada de todos los tiempos en España junto con Don Juan Tenorio, Fuenteovejuna y La vida es sueño. Es, además, un recorrido por casi todos los metros y formas estróficas de la poesía castellana. La obra pertenece al género, creado por el autor, del astracán. El astracán es un género cómico menor que sólo pretende hacer reír a toda costa: la acción, las situaciones, los personajes incluso el decorado dependen única y exclusivamente del chiste, que suele ser de retruécano y de deformación cómica del lenguaje. 


Pedro Muñoz Seca (1881-1936) recogió los últimos restos del «género chico» para crear el «astracán», género teatral con un fuerte acento sobre el componente humorístico. «La venganza de Don Mendo», estrenada en el Teatro de la Comedia en 1918, es su obra más famosa, y une a una divertidísima trama un recorrido por casi todos los metros y formas estróficas de la poesía castellana. Completan esta edición las páginas conservadas de «El pendón de Don Fruela», obra inédita que parodia también un drama histórico.

Equipo artístico

Reparto

José Saiz
María Ruíz
Daniel González
Juanan Lucena
Raquel Carrasco
Arturo Sebastià
Estela Muñoz
Carmen Higueras
Fernando Barber
Daniel Saiz

Ficha artística

Dirección y versión: JOSE SAIZ
Ayudante de dirección: KEKO ALCAÑIZ
Asistente de dirección: SALVADOR FERRIOL
Dirección musical: CARLOS MANSA
Coreógrafa: RAQUEL CARRASCO
Coach vocal: FERNANDO BARBER
Banda sonora: PACO MORILLAS
Regiduría: INMA QUINZÁ
Diseño de vestuario: FIDEL DAVID
Maquillaje y vestuario: ELENA BELLVER
Sonido: JULIO ARMELLES
Diseño de iluminación: JAUME GIRONA
Diseño de escenografía: JOSE SAIZ Y FIDEL DAVID
Edición gráfica y escenografía: YOLANDA CAMACHO
Diseño gráfico: CARLOS SÁNCHEZ (CREATIAS)
Producción ejecutiva: ALICIA SANCHIS
Producción artística: JUAN CARLOS SAIZ
Distribución SAGA PRODUCCIONES Y SECUENCIA 3