LA CELESTINA

PONCIA
21 enero, 2023
AMARTE ES UN TRABAJO SUCIO (PERO ALGUIEN TIENE QUE HACERLO) – en el Teatro Quique San Francisco
21 enero, 2023

PENTACIÓN, Secuencia 3, Saga y Teatro Romea

presentan

LA CELESTINA

De Fernajo de Rojas, con Anabel Alonso. Dirige Antonio C. Guijosa

Anabel Alonso elige mucho sus personajes en Teatro. La hemos visto en El enfermo imaginario, El eunuco o El trompo mágico. Regresa a escena con uno de los personajes más importantes de la literatura española, LA CELESTINA. Dirige Antonio C. Guijosa, responsable de estupendos montajes como Iphigenia en Vallecas (2 Premios MAX en 2019), Tito Andrónico , Sólo un metro de distancia o Las cartas de Cristián.

La Celestina, (o Tragicomedia de Calisto y Melibea) es uno de los textos cumbre que la literatura española ha aportado a la universal, lleno de interrogantes, pero también de magníficas certezas. Como dicen muchos investigadores, seguramente sería el primero, si no existiera el Quijote. La historia de su génesis y transmisión es compleja, incierta como la época en que le tocó vivir a su personaje central, la alcahueta Celestina.

Celestina posee tan alta medida de universalidad e intemporalidad que, aún hoy, nos sorprende, nos desconcierta y nos atrapa. La teatralidad de esta criatura literaria (novela dialogada, para algunos) encuentra su cauce a través de un lenguaje de enorme eficacia. Con él los personajes nos informan, interaccionan y generan conflictos, y se dibujan humanamente con una fuerza y un sentido muy profundos sin dejar de transmitir una sensación de vida cotidiana.

Calisto, joven de clase alta, se enamora de Melibea, joven hermosa de su mismo estatus; aparentemente ella lo rechaza. Calisto cuenta sus penas a su criado Sempronio, quien le propone que utilice a la vieja Celestina como intermediaria.Celestina logra entrar en la mansión de Melibea y tras vencer su rechazo consigue que ésta corresponda a Calisto. Los criados de Calisto, acuerdan con Celestina, explotar, para su beneficio, la pasión de su señor, quien regala una cadena de oro a la vieja. Los criados le reclaman su parte, pero ésta se niega; finalmente la matan e intentan escapar, pero son apresados y ajusticiados.Las dos meretrices, amantes de los criados traman venganza hacia Calisto y Melibea. Cuando Calisto accede al jardín de Melibea y yace con ella escucha un tumulto provocado fuera. Pensando que uno de sus jóvenes criados está en aprietos, sube al muro. El fatídico destino hará que resbale, caiga y muera. Melibea, al conocer tan trágica noticia, sube a su torre y se arroja desde allí ante los ojos de su padre que pronunciará un emotivo planto final.

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro

Política de privacidad *