NOCHE DE REYES en el Naves del Español

SILENCIO en el Teatro Español
18 agosto, 2021
NI PUTA GRACIA en el Teatro Cofidis
18 agosto, 2021

NAVES DEL ESPAÑOL

TEATRO ESPAÑOL UR TEATRO

presentan

NOCHE DE REYES

De William Shakespeare. VERSIÓN: ÁLVARO TATO Y HELENA PIMENTA. DIRECCIÓN: HELENA PIMENTA

Del 20 de enero al 6 de marzo

La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero,  presenta el 20 de enero el estreno absoluto del espectáculo Noche de reyes, de William Shakespeare, en versión de Álvaro Tato Helena Pimenta, y con dirección de esta última. La obra, una de las comedias más celebradas del bardo inglés, está protagonizada por Haizea Baiges (Viola), Carmen del Valle (Olivia), José Tomé (Sir Toby), Rafa Castejón (Malvolio/Antonio), Patxi Pérez (Orsino/Sir Andrew), Sacha Tomé (Sebastián), Victoria Salvador (María) y David Soto Giganto (Feste), y permanecerá en cartel hasta el 6 de marzo.

Considerada la más grande de todas las comedias puras de Shakespeare, Noche de reyes narra la historia de Viola y Sebastián, dos mellizos separados por un naufragio. Viola consigue llegar a la costa de un país que desconoce, creyendo que su hermano ha muerto. Vestida de hombre y haciéndose llamar Cesario, comienza a servir en la corte del duque Orsino, de quien se enamora de inmediato. Orsino, a su vez, pretende a la condesa Olivia, que lo rechaza continuamente.

El duque envía a Cesario con Olivia para intentar ablandar su corazón. Sin embargo, Olivia, que se resiste al amor de Orsino, se enamora de su mensajero, es decir, de Viola disfrazada de hombre. A partir de este momento se establece un triángulo amoroso, apasionado y enloquecido, cuyo desenlace precipitará la llegada de Sebastián, el hermano perdido. A través de enredos y contratiempos, engaños y desengaños, personajes extravagantes y un ritmo frenético, Shakespeare firma una de sus mejores y más conocidas comedias románticas.


Estamos en Iliria, un lugar un tanto inverosímil donde el tiempo parece haberse detenido. El mar trae a Viola que se ha salvado de la muerte en un terrible naufragio en el que perdió a su hermano gemelo, Sebastián. Sus ojos y su voz mueven el mundo, lo agitan hasta que este puede contemplarse a sí mismo y revivir.

Jugando con la identidad en el límite, como nunca antes había hecho, Shakespeare nos deleita con la circulación de secretos, falsedades conscientes o inconscientes y enigmas por descifrar. La aspiración, el deseo, se hacen realidad por un momento y llegamos a confundirnos, nosotros y los personajes porque cambia el punto de vista sobre el mundo. ¿Qué otra cosa es el teatro más que el viaje por la imaginación que renueva la vida alterando las perspectivas?

Escrita en 1602, Noche de reyes es una de las más admiradas comedias de Shakespeare donde la audiencia es coprotagonista de los acontecimientos. El espectador se ve interrogado ética y psicológicamente y obligado a asumir una cierta responsabilidad moral que el autor le pone y le quita mediante la risa y otros ardides teatrales. El humor llena de libertad las palabras de esta genial comedia y traspasa el escenario para, con mucha risa, hacernos disfrutar, sentir y pensar. Y, tras la risa: “hace mucho que el mundo rueda y llueve todos los días”, canta Feste, el bufón, recordándonos el desencanto que lleva aparejado el vivir.

En este poema ilimitado, Shakespeare nos sumerge en el mar y después nos lanza a la arena. Hay que renacer siempre, morir y volver a nacer. En sus comedias, en medio de la risa y de la pena, hay un viaje hacia el peligro, hacia lo desconocido donde habita la identidad que necesitamos conocer. Por mucho que pretendamos negar la naturaleza, esta se rebela y se muestra. El disfraz, el juego, la pasión, la burla, los juegos de palabras, la poesía, acuden en nuestra ayuda y descifran los mecanismos del conocimiento del alma del mundo y de la de cada uno de nosotros.

Helena Pimenta

4.4/5 - (7 votos)

Equipo artístico

De: William Shakespeare

Versión: Álvaro Tato y Helena Pimenta

Dirección: Helena Pimenta

Con: Haizea Baiges (Viola), Carmen del Valle (Olivia), José Tomé (Sir Toby / Orsino), Rafa Castejón (Malvolio / Antonio), Patxi Pérez (Sir Andrew), Sacha Tomé (Sebastián), Victoria Salvador (María) y David Soto Giganto (Feste / Capitán)

Diseño de espacio escénico y vestuario: José Tomé yMónica Teijeiro

Diseño de iluminación: David Hortelano (AAI)

Coreografía: Nuria Castejón

Espacio sonoro: Ignacio García

Una coproducción del Teatro Español y UR teatro

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro