SILENCIO en el Teatro Español

LADIES FOOTBALL CLUB en los Teatros del Canal
18 agosto, 2021
NOCHE DE REYES en el Naves del Español
18 agosto, 2021

TEATRO ESPAÑOL

AVANCE PRODUCCIONES TEATRALES ENTRECAJAS PRODUCCIONES TEATRALES

presentan

SILENCIO

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: JUAN MAYORGA. CON BLANCA PORTILLO

Del 7 de enero al 13 de febrero

Juan Mayorga estrena dos funciones esta temporada. EL GOLEM, en el CDN, dirigida por Alfredo Sanzol; y SILENCIO, donde escribe y dirige a Blanca Portillo en una reflexión acerca de los silencios: protocolarios, teatrales, literarios….

Vestido con un traje de etiqueta dentro del que no acaba de sentirse cómodo, cumpliendo con el preceptivo protocolo, el dramaturgo, o acaso una actriz amiga a quien ha pedido que lo represente en el solemne acto, va a ingresar en la Academia pronunciando un discurso titulado Silencio.

Sus oyentes son los otros académicos, con los que comparte estrado, y las personas -familiares, amigos, colegas, autoridades, desconocidos…- que han venido a acompañarlo esta tarde. Va a hablar sobre el silencio en la vida y en el teatro, quizá también sobre el silencio en su vida y en su teatro. Y, sobre todo, va a viajar por silencios teatrales o literarios que han marcado su memoria y su imaginación -el silencio de Antígona, el de La casa de Bernarda Alba, el de la Carta al padre, el de Woyzeck, el de La vida es sueño, el de La más fuerte, el de El Gran Inquisidor, el de los frágiles personajes de Chéjovel de las extrañas criaturas de Beckett, el de Sancho Panza…– y, arrastrado por el deseo de teatro, llegará a interpretarlos como si estuviese en un escenario.

Igual que a los espectadores, esos silencios pueden enfrentar, a quien escribió el discurso y a quien ahora lo pronuncia, con los silencios de sus propias vidas. Quizá quien pronuncia el discurso y quien lo escribió tengan, en cada momento, la tentación de callar. Quizá el silencio, que soporta el discurso y sobre el que el discurso indaga, ponga el discurso en peligro. Y quizá lo más valioso sea finalmente, por encima y por debajo de las palabras, poder escuchar juntos el silencio.

Nota del director

En mi discurso de ingreso a la Real Academia Española, casa de las palabras, especulaba con la fantasía de que quien lo estuviera pronunciando no fuese su autor, sino un actor que me representase. Al fin y al cabo, se trataba de un discurso sobre el teatro y, dentro de este, sobre aquello que, en el teatro, hallándose más allá de las palabras, pertenece, antes que a nadie, al actor: el silencio.

Me fue en seguida muy claro que ese discurso sobre el teatro podía convertirse él mismo en teatro, esto es, en una experiencia poética en el espacio y en el tiempo, y que no habría mejor intérprete para encarnarlo que mi amiga y admirada Blanca Portillo. Y empezamos a encontrarnos, desde la distancia, en aquellos días de conmoción y silencio, para pensar juntos cómo construir, desde ese Silencio, este Silencio. Que se ofrece ante todo sobre el decir y el callar, sobre la voz bella y poderosa y el gesto elocuente, de una actriz extraordinaria. Y que ojalá ofrezca aquello que constituye, desde los griegos, el teatro que ambos amamos: acción, emoción, poesía y pensamiento.

Equipo artístico

Actriz Blanca Portillo
Texto y Dirección Juan Mayorga

Iluminación Pedro Yagü

Escenografía y Vestuario Elisa Sanz

Espacio sonoro Mariano García
Diseño grafico Javier Portillo

UNA COPRODUCCIÓN DE AVANCE PRODUCCIONES TEATRALES Y ENTRECAJAS PRODUCCIONES TEATRALES

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro

Política de privacidad *