LA GRAN CENOBIA en el Teatro de la Comedia

TERNURA Y DERROTA en el Teatro de la Comedia
17 agosto, 2021
RESTOS DEL FULGOR NOCTURNO en el Teatro de la Comedia
17 agosto, 2021

TEATRO DE LA COMEDIA

CNTC

presenta

LA GRAN CENOBIA

de Calderón de la Barca

Del 13 de enero al 6 de marzo de 2022

Luis Sorolla y David Boceta vuelven a colaborar tras EN OTRO REINO EXTRAÑO (aquella pieza de la Joven CNTC pensada para la cuarentena que dió el salto al escenario en la inauguración del Festival de Almagro 2020). Ahora le toca a Calderón

La gran Cenobia fue escrita por Calderón entre 1624 y 1625. Su presencia en esta temporada nos permitirá vislumbrar las profundas resonancias que tiene con las otras obras de tema romano que subirán a los escenarios de la Compañía Nacional: Antonio y CleopatraNumancia y Lo fingido verdadero.

Calderón era un profundo conocedor de las fuentes literarias que la cultura del Imperio romano legó a la posteridad.

Su Gran Cenobia nos vuelve a acercar a los vaivenes de la fortuna, la fugacidad y los rigores del poder y a cómo el amor, la menos aprehensible de las pasiones humanas, nos coloca a menudo frente a nuestros propios grandes interrogantes.

Drama entre lo histórico y legendario, Calderón de la Barca nos presenta en La gran Cenobia a la reina del imperio de Palmira, Cenobia encarnada por Isabel Rodes, un personaje casi legendario caracterizado con cualidades como la inteligencia, prudencia o la belleza. La obra narra la llegada al poder en Roma del emperador Aureliano interpretado por José Juan Rodríguez. Tras enterarse de la derrota de las tropas del general Decio (Mikel Arostegui) vencidas por Cenobia; Aureliano emprende la guerra cegado por la obsesión de poder contra Palmira, con la misión de traer a Roma sometida a Cenobia. 

La obra tiene como temáticas principales la fortuna y el gobierno. Calderón de la Barca presenta la imagen tradicional de la rueda de la fortuna que cambia las vidas de los personajes. Si Decio y Pamira aceptan con humildad los cambios de suerte, en cambio Aureliano se muestra intolerante e incomprensivo. El gobierno aparece tratado mediante el papel de la mujer en la esfera pública o la corrupción de la clase política. Los hechos trágicos narran la lucha de Cenobia en un mundo de hombres que no ven con buenos ojos que dirija un imperio. Así, tendrá que enfrentarse contra Aureliano, el emperador romano, que quiere someter Palmira o contra su propio tío Libio que no tolera que una mujer le gobierne. Los hombres salen perdiendo en la comparación, salvo Decio que se muestra honorable, pues en sus acciones actúan como corruptos, ambiciosos de poder o traidores.


La reina Cenobia desafió, con su valor y su belleza, al Imperio Romano. La gran cenobia es una tragedia sobre la ambición política encarnada en el general Aureliano. Se trata de una obra de inusitada violencia; un juego de ascensiones y caídas que nos muestra la inestabilidad de conceptos como poder o gloria. Lo que propone Calderón en esta lección moral característica del Barroco es un rechazo a toda abuso de autoridad en el ejercicio del poder, sea éste político, económico, militar o religioso.

GLOSAS A LA GRAN CENOBIA DE CALDERÓN -Resad-

3.5/5 - (23 votos)

Equipo artístico

Escenografía Almudena Bautista. Iluminación Víctor Longás. Vestuario Paola de Diego. Asesor de verso Alejandro Saá. Música y espacio sonoro Antonio de Cos. Coreografía Eduardo Cárcamo. Vídeo escena Álvaro Luna. Ayudante de dirección Vanessa Espín

Versión Luis Sorolla. Dirección David Boceta

Producción CNTC

Reparto Cristina Arias. Mikel Arostegui. Mariano Estudillo. Marta Guerras. Alejandro Pau. Isabel Rodes. José Juan Rodríguez. Víctor Sáinz. Irene Serrano. José Luis Verguizas

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro