LO FINGIDO VERDADERO en el Teatro de la Comedia

IMITATION OF LIFE en el Teatro Valle Inclán
27 julio, 2021
BACANAL
28 julio, 2021

TEATRO DE LA COMEDIA

CNTC

presenta

LO FINGIDO VERDADERO

De Lope de Vega. Dirección Lluís Homar

1 de febrero al 27 de mazo

Lope de Vega Carpio fue un dramaturgo de la época literaria conocida como el “Siglo de Oro” español. A lo largo de toda su vida, fue fiel a su espíritu mujeriego y conquistador, un auténtico Don Giovanni. A los 48 años ingresó en la Congregacion de Esclavos del Santísimo Sacramento de Madrid. Absorto en su retiro espiritual, escribió Lo fingido verdadero, que fue publicado en 1620.

Junto con Hamlet, de Shakespeare, y El impromptu de Versalles, de Molière, Lo fingido verdadero construye una fascinante trilogía sobre el teatro dentro del teatro en el siglo XVII.

El teatro barroco insistió en la idea de que la vida es una representación teatral cuyos papeles están escritos por Dios, y nuestro talento como intérpretes será juzgado en función de los preceptos cristianos.

Las tres jornadas de la obra nos proponen una fascinante reflexión sobre el destino y sus aparentes arbitrariedades. El fingimiento al que obliga el arte teatral podrá convertirse en un viaje hacia la verdad, sea cual sea la for- ma en que queramos identificarla.

Escrita de manera simultánea a Arte nuevo de hacer comedias, Lope nos regala una de las reflexiones más fascinantes sobre la verdad en la vida y en los escenarios que ha producido el teatro de todos los tiempos.

Lope de Vega plantea en Lo fingido verdadero una tragicomedia de temática metateatral que cuenta la conversión del actor Ginés interpretado por Israel Elejalde ofreciendo un ejemplo de su poética dramática expuesta de forma teórica en el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo. La acción se inicia con las muertes del emperador Aurelio Caro y de sus dos hijos, el justo Numeriano y el disoluto Carino. Los soldados proclaman como césar a Diocleciano encarnado por Arturo Querejeta. Estando en Roma, Diocleciano le pide a Ginés que represente una comedia, lo que da pie a que ambos dialoguen sobre teatro. La compañía de teatro interpreta ante el emperador una comedia amorosa en la que Marcela (Aisa Pérez) y Octavio (Ignacio Jiménez) acaban fugándose interrumpiendo la función. El emperador le pide a Ginés que le compense representando el bautismo de un cristiano. Ginés pone en escena el bautismo de manera que lo fingido (teatro) se vuelve realidad (verdadero). El personaje acaba convertido al cristianismo y muerto en martirio.

En el Siglo de Oro era frecuente la visión de la vida como una obra teatral. Pero Lope de Vega va más allá. En este título borra las fronteras en tres planos: interpretación / sentimiento, ficción / realidad y teatro / vida. Las dos obras representadas, la comedia de enredos amorosa y la obra hagiográfica, acaban influyendo en el plano real de los personajes.

Ginés, estimado actor y comediante, en el año 303 d.C, fué decapitado bajo el mandato de Diocleciano, convirtiéndose en mártir. La razón de su martirio fué simple, aunque su “culpa” se desarrolló en una situación compleja: el mimo romano fué encargado de escenificar la farsa del rito bautismal de los cristianos, por aquellos tiempos perseguidos cruelmente.

Mientras representaba la obra ante el emperador Diocleciano, sobrevino en él una crisis mística yen medio de la actuación Ginés se convirtió al cristianismo, improvisando oraciones e himnos a Jesús.

Todo sucede entre la ficción teatral y la realidad, que en este caso raro se solapan. Tras el espectáculo la compañía fué arrestada. Los actores fueron interrogados y liberados, mientras que Ginés fué condenado a muerte. El resto de la compañía fué condenada al exilio, presenciando la ejecución de Ginés mientras abandonaban Roma.


3.9/5 - (19 votos)

Equipo artístico

Reparto: Silvia Acosta, María Besant, Montse Díez, Israel Elejalde, Miguel Huertas, José Ramón Iglesias, Ignacio Jiménez, Álvaro de Juan, Jorge Merino, Aisa Pérez, Paco Pozo, Arturo Querejeta, Verónica Ronda, Aina Sánchez y Eva Trancón
 
 Lluís Homar (dirección), Oscar Valsecchi (dirección adjunta), Vicente Fuentes (voz y palabra), Jose Novoa (escenografía), Juan Gómez-Cornejo (iluminación), Pier Paolo Alvaro (vestuario) y Xavier Albertí (música). 
 
Una producción propia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que cuenta con el patrocinio de Loterías y Apuestas del Estado
Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro