RESTOS DEL FULGOR NOCTURNO en el Teatro de la Comedia

LA GRAN CENOBIA en el Teatro de la Comedia
17 agosto, 2021
EL DISFRAZ / LAS CARTAS / LA SUERTE en el Teatro de la Comedia
17 agosto, 2021

TEATRO DE LA COMEDIA

CNTC

presenta

RESTOS DEL FULGOR NOCTURNO

Diálogos contemporáneos a partir de Lo fingido verdadero de Lope de Vega
de Josep Maria Miró

 Del 17 al 27 de marzo de 2022

Por fin regresa a la cartelera madrileña Josep Maria Miró y lo hace con Alejandro Tous, al que dirigió en UMBRÍO, uno de los textos más inquietantes del autor de «El principio de Arquímedes«.

El montaje parte de Lo fingido verdadero, actualmente en cartel en el Teatro de la Comedia, para llevar a cabo una autoficción teatral libre que comparte con el clásico de Lope de Vega  la temática principal de la verdad en la vida y en el teatro. En palabras deJosep Maria Miró, «es una invitación al juego teatral. Es una obra que gira alrededor de conceptos como mirar, actuar, ser, ser otro, fingir o verdad». Y precisa sobre los puntos en común de ambas obras: «Me parecía especialmente interesante el concepto, que es epicéntrico en esta obra de Lope, de lo que es fingir y lo que es verdadero. Quería buscar este paralelismo desde la escritura: desde dónde se trabaja cuando uno empieza a imaginar una obra, qué vasos comunicantes hay con lo propio biográfico, en qué lugar se buscan máscaras u otros recorridos». 

Josep Maria Miró se introduce como personaje de ficción de su propio montaje para contar al público un relato que su alter ego insiste en que no es autoficticio, sino absolutamente fidedigno y recoge experiencias y situaciones vinculadas con su propia biografía, intimidad y escritura. Sobre las tablas es Yo, al que pone voz y vida el actor Alejandro Tous, quien aclara que es «un personaje con la capacidad de revisitar algunos de los grandes hitos en su vida y que es capaz de vivir en los sueños». Lo hace a través de una serie de encuentros con Otro, una figura encarnada por el intérprete Rey Montesinos que se desdobla en varios seres de ficción, desde su madre, un actor porno o su tío abuelo santo. Estos encuentros tienen como «resultado el autoconocimiento y el tener que enfrentarse a sus realidades, sueños y deseos», según explica Alejandro Tous

Con escenografía y vestuario de Amaya Cortaire, iluminación de Ganecha Gil y asesoría de movimiento de Amaya Galeote, las fronteras entre realidad y ficción se rompen en esta autoficción teatral en la que la realidad se lleva al escenario sin que el público pueda saber qué es verdad y qué es ficticio.

Diálogos contemporáneos

La Compañía Nacional de Teatro Clásico continúa con el aplaudido ciclo de diálogos contemporáneos con los clásicos que la pasada temporada cosechó un gran éxito con las propuestas de Alberto Conejero Sergio Blanco. En la temporada actual, han participado la poeta Luna Miguel y ahora Josep Maria Miró

La historia de nuestros clásicos es también la historia de su reescritura textual y escénica. No se presentan aquí meras versiones o adaptaciones, sino nuevas piezas que dialogan desde la contemporaneidad con nuestro legado clásico. Las fórmulas de esta mirada son tan diversas como las creadoras y los creadores invitados a participar: autoficción, conferencias performáticas, instalaciones, etc. Son pequeñas piezas ideadas para convivir durante unos días con sus «hermanas mayores», tomándolas como disparador y punto de partida.


Josep Maria Miró

Autor y director de teatro. Licenciado en Dirección y Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona y en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Desde la temporada 2013-14 es miembro del Comité de lectura del Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

Jose Maria Miró

Es autor de La travesía (2015), Umbrío (2014), Rasgar la tierra (2013), Humo(2012), Nerium Park (2012), El principio de Arquímedes (2011), Gang Bang (Abierto hasta la hora del Ángelus) (2010/2011 -Autor residente en el Teatre Nacional de Catalunya-), La mujer que perdía todos los aviones (2009), Una historia contada al revés, o no (2009), La mujer y el debutante (2008) o Cuando todavía no sabíamos nada (Poema dramático para seis voces urbanas y un músico) (2007), entre otras. Ha recibido más de una decena de premios por sus textos teatrales, entre los que destacan el prestigioso Premi Born -en dos ocasiones, el 2009 y el 2011, y finalista en 2015-, el Frederic Roda, el Jaume Vidal i Alcover, el Ramon Vinyes, Fundació Teatre Principal, el Marqués de Bradomín o finalista internacional del Stückmarkt 2009 que organiza el Berliner Festspiele entre autores de toda Europa. También es autor de diversas dramaturgias, entre las que destacan Neus Català (2015), Esperança Dinamita(2014), Los libres cautiverios de Ricardo y Leonisa (2014), Como si entrara en una patria (2010), Cocaína, absenta, pastillas de valda y café con leche (2009) o el infantil 5 cuentos diferentes (2010).

Sus textos se han traducido a una quincena de idiomas y, aparte de en el Estado Español, se han hecho producciones y lecturas en numerosos países, entre ellos Argentina, México, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, Chipre, Grecia,Alemania, Rusia, Croacia, Brasil, Uruguai o Puerto Rico.

Ha dirigido sus propios textos y también obras como La calle Franklin (Lluïsa Cunillé), La voz humana (Jean Cocteau y Francis Poulenc) o los espectáculos de creación dentro del ciclo Drames litúrgics al Monestir de Santa Maria de l’Estanyen las ediciones 2009/10/11. Ha sido ayudante de dirección de Xavier Albertí en ocho producciones entre 2005 y 2008, también de Xavier Pujolràs, y de la coreógrafa Germana Civera. En el ámbito periodístico ha colaborado como tertuliano en Els matins de Catalunya Ràdio y Matins de la Xarxa y ha trabajado como periodista en Radio Nacional de España, COM ràdio y El 9 Nou, entre otros. Como docente es coordinador del ámbito de dramatúrgia del Grau d’Arts Escèniques de la Universitat de Girona (ERAM, a partir del curso 2015-16) y ha impartido classes a la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), en el programa de teatro para adolescents Projecte Escola, y para la agencia de comunicación Kvlar Fotoperiodistes en la UAB. 

5/5 - (1 voto)

Equipo artístico

Dirección Josep Maria Miró.

Espacio escénico y vestuario Alessio Meloni

Reparto Alejandro Tous. Resto de reparto en curso

Producción CNTC

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro