TERNURA Y DERROTA en el Teatro de la Comedia

LA BALTASARA en el Teatro de la Comedia
17 agosto, 2021
LA GRAN CENOBIA en el Teatro de la Comedia
17 agosto, 2021

TEATRO DE LA COMEDIA

CNTC

presenta

TERNURA Y DERROTA

Diálogos contemporáneos a partir de Numancia
de Luna Miguel

Del 9 al 19 de diciembre de 2021

Cerco. Aquello que ciñe o rodea. Figura que trazan en el suelo las hechiceras o, en el sentido más cervantino del término, asedio que pone un ejército, rodeando una ciudad para combatirla. Con un monólogo que algunas veces peca de «autoficción egoísta» y otras de largo poema improvisado, la poeta Luna Miguel se pregunta cuánto de vencida y cuánto de vencedora tendrá su voz femenina en tiempos en los que el feminismo libra una de sus más grandes guerras. Cercada, cada vez más maniatada y oprimida, la poeta se pregunta por el sentido real de la libertad, por la importancia de los cuidados durante la batalla, y también por la erótica de quien se sabe derrotada y que, aun así, disfruta de su dolor, pues quizá ese pesar sea lo único que le queda.


Luna Miguel presenta el próximo estreno de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Ternura y derrota, un montaje que establece un diálogo desde la contemporaneidad a partir de Numancia, de Miguel de Cervantes, poniendo el foco de atención sobre dos conceptos claves, la sumisión y el amor. Según sus palabras, «como poeta y como escritora egoísta, me interesaba releer Numancia en unas coordenadas que pocas veces había encontrado: desde el debate sobre la sumisión y desde la reflexión sobre el amor».

Preguntada sobre las conexiones entre la tragedia clásica de Miguel de Cervantes que narra el cerco de Numancia y su obra de creación, Ternura y derrota; Luna Miguel piensa que existen «más diferencias que puntos en común, evidentemente, pero hay muchos hilos que terminan uniendo la escena. Sobre el escenario se habla de amor, asfixia y honor. Algo que yo quise explorar desde el inicio». 

Luna Miguel ha escrito y dirigido esta obra en la que ella misma sale a escena para dar vida a Ternura, un personaje femenino que se desnuda ante el público a través de un monólogo. «Es la protagonista, la voz que nos lee una serie de cartas sobre la escena. Esa voz femenina contrariada, que pone en duda su propia existencia, que quiere deleitarse con su propio dolor, que cuestiona cosas como que solo el sí es sí, y que propone siguientes pasos tras el #metoo», explica.

Ternura y derrota no es una tragedia que cuenta las hazañas de grandes héroes sino que, alejada de la épica, trae al presente a través de la autoficción dramática la voz de una mujer que, desde su intimidad, nos habla de sus triunfos y derrotas personales, aquellos que marcan su día a día. Luna Miguel concluye: «Quiero pensar que lo que el público encontrará es la intimidad del cuarto de una chica. Su olor, su oscuridad y sus secretos. Ella se llama Ternura, pero de lo que nos hablará será de su placer y de sus derrotas».   

Diálogos contemporáneos

La Compañía Nacional de Teatro Clásico da continuidad con Ternura y derrota, de Luna Miguel, al aplaudido ciclo de diálogos contemporáneos con los clásicos que la pasada temporada cosechó un gran éxito con las propuestas de Alberto Conejero y Sergio Blanco. La próxima cita es Restos del fulgor nocturno, montaje escrito y dirigido por Josep Maria Miró a partir de Lo fingido verdadero, de Lope de Vega. 

La historia de nuestros clásicos es también la historia de su reescritura textual y escénica. No se presentan aquí meras versiones o adaptaciones, sino nuevas piezas que dialogan desde la contemporaneidad con nuestro legado clásico. Las fórmulas de esta mirada son tan diversas como las creadoras y los creadores invitados a participar: autoficción, conferencias performáticas, instalaciones, etc. Son pequeñas piezas ideadas para convivir durante unos días con sus «hermanas mayores», tomándolas como disparador y punto de partida.


Blog LUNA MIGUEL

Luna Miguel

Luna Miguel Santos (Alcalá de Henares, Madrid, 6 de noviembre de 1990) es una reconocida poeta, periodista española, editora y escritora de narrativa, ensayo y literatura infantil.

Hija de la editora independiente Ana Santos Payán.

Entre 2008 y 2011, cursó un Grado de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, pero abandonó sus estudios para realizar prácticas de edición junto a Claudio López Lamadrid en Penguin Random House, en Barcelona. Entre 2013 y 2018 fue redactora y editora de la revista PlayGround,  y entre 2019 y 2020 dirigió el sello editorial Caballo de Troya junto al también periodista y escritor Antonio J. Rodríguez. Actualmente sus artículos y columnas de opinión pueden encontrarse en medios como S Moda, El Cultural o eldiario.es.
Luna Miguel empezó a publicar a los diecinueve años.

Es autora de siete libros de poemas, de la novela El funeral de Lolita  y de los ensayos feministas El coloquio de las perras  donde reivindica a escritoras hispanas ignoradas por el canon, como Elena Garro, Alcira Soust Scaffo, Gabriela Mistral y Pita Amor; y Caliente, una memoria sobre la escritura erótica y el poliamor. 

4/5 - (3 votos)

Equipo artístico

Reparto Luna Miguel

Escenografía y vestuario Paola de Diego. Iluminación Dani Checa

Dirección Luna Miguel

Producción CNTC

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro