Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

 

TEATRO RIALTO

 

Del 17 de marzo al 21 de abril

 
  • Tres Calaveras Huecas es un show de comedia en directo perpetrado por los chicos de El Hormiguero:   Jorge Marrón, Juan Ibañez y Damian Mollá.  (Trancas y Barrancas).
  El humor que nos prohibieron en la Tele es un show de comedia en directo perpetrado por Tres calavera huecas, los chicos de El Hormiguero: Marron, Juan y Damián (Trancas y Barrancas). Un show que no verás en televisión. Marron, Juan (Trancas) y Damian (Barrancas) son "tres calaveras huecas" dedicadas en cuerpo y alma al humor en todos sus formatos, que aparcan por unas horas la radio y la televisión para hacernos reír en persona. Al teatro nos traen sus monólogos, sus secciones más absurdas y todo lo que no les dejan hacer en el Hormiguero. El show más divertido y gamberro del momento, sorpresas, improvisaciones e imitaciones se suceden en un espectáculo donde podrás disfrutar del lado más cercano de estos 3 artistas de El Hormiguero. Con nuevos monólogos, proyecciones y sketches en vivo. Juan Ibáñez, Damián Mollá y Jorge Marrón ofrecerán cada noche lo mejor de su material cómico. Un formato nuevo que apuesta por la espontaneidad y cercanía con el público. Los tres Calaveras abordan esta gira por teatros y grandes salas con toda la ilusión y entregándose al 300 % en cada espectáculo.  

FICHA

Creadores: Jorge Marrón, Juan Ibañez y Damian Mollá Jefe de proyectos: Miguel Izquierdo Producción: Jesús Molina Vegas Guionísta : Iggy Rubín Comunicación y Diseño: Dani Piqueras Fechas y horarios: Del 17 de marzo al 21 de abril Viernes a las 23h. en el TEATRO RIALTO  

TEATROS DEL CANAL

  Una noche llena de lujo, glamour, sofisticación y belleza, para recibir con un brindis a las Nueve Reinas, que como diosas mitológicas desnudarán sus cuerpos y sus emociones, invitando a imaginar una realidad tan íntima como diferente. El erotismo y la diversión se dan la mano con la reflexión y el talento, para dar a entender que si el individuo sabe de qué se trata el sexo, sabrá de qué trata la vida. ¿Masculino? ¿Femenino? ¿Hermafrodita? Habrá que descubrirlo. Es cuestión de jugar. Reina Reech, estrella del teatro y la televisión en Argentina, ha creado un nuevo estilo de cabaré, provocador y lleno de referencias intelectuales. No seas indiferente por lo diferente. FICHA ARTÍSTICA Idea y dirección: Reina Reech Música: Mauro García Barbé Coreografía: Vanesa García Millán Vestuario: César Jurisich FECHAS Y HORARIOS: De martes a sábados 20.30h Domingos 19.30h Día 31 diciembre (copa de cava y cotillón) 23.00h Del 19 de diciembre de 2013 al 5  de enero de 2014  TEATROS DEL CANAL :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 TEATRO MARÍA GUERRERO 

 
  • El 13 de diciembre se estrena en el Teatro María Guerrero de Madrid ‘Carlota’, una obra de Miguel Mihura que supone la vuelta de Mariano de Paco al Centro Dramático Nacional. Una nueva ocasión para revisar el teatro y el humor de Mihura.
  Miguel Mihura se tomaba muy en serio algo que hoy en día continua estando tan injustamente infravalorado como es el humor. Actualmente, en el Teatro Infanta Isabel, se representa una magnífica versión de 'Maribel y la extraña familia'. Donde Gerardo Vera demuestra tomarse muy en serio la comedia. Y eso, es de agradecer. Mariano de Paco Serrano dice en la nota de prensa de la obra : "Quizá el camino nos lo estaba mostrando, como en tantas otras cosas, Adolfo Marsillach cuando, hace ya tanto tiempo, nos decía que había que “empezar a hacer en serio el teatro de humor”. Cuenta con un extraordinario reparto, encabezado por Carmen Maura (Carlota), que regresará a los escenarios españoles después de casi cuatro décadas sin pisarlos. De Paco recuerda que cuando leyó el texto ya imaginó a Maura en el personaje de Carlota. “Pensé en ella –detalla– porque es un personaje complejo y con muchos matices. Es una histérica obsesionada con tener el control, pero también tiene algo de inocencia, de niña, sin dejar de ser una gran señora. Y tiene un punto de humor absurdo que coincide mucho con el humor directo y llano de Carmen”.  

Un nuevo giro a la ‘estética Mihura’

Natalia Hernández, una excelente actriz que brilló con luz propia la pasada temporada en 'El manual de la buena esposa', Pilar Castro, Vicente Díez, Pedro G. de las Heras y Alberto Jiménez son otros de los actores que figuran en el amplio reparto de un montaje con el que el director quiere hacer algo “diferente”. “Esta obra de Mihura, que es uno de los grandes clásicos contemporáneos, tiene una estructura dramática perfecta. ‘Carlota’ no ha perdido actualidad, mantiene la intriga hasta el final y, además, está salpicada por el humor y el absurdo”, explica De Paco Serrano, y recuerda a continuación que el autor “siempre insistía en que había que buscar la sonrisa, no la carcajada, en que no había que hacerse el gracioso… Quería destacar la poética de sus textos”. Sin embargo, cree el director que a este dramaturgo “se le ha marcado mucho poniéndolo siempre en escena de una forma que, además, no coincide con lo que él quería; y estéticamente se le ha encasillado con una escenografía en la que prima el clásico salón y el sofá”. De Paco, convencido de que el propio Mihura “da las claves para hacer una idealización plástica de ese espacio”, ya avanza que intentará “renovar y dar un giro a esa estética”. Y si algo puede adelantar ya –afirma riendo–, es que va a montar una función “sin sofá”. “No voy a inventar nada nuevo, en ‘Carlota’ todo ocurre en una casa... Pero necesito que esa casa sea especial, que sea un personaje más”, y señala también algunas claves como que los espacios serán diferentes para el presente y el pasado –gran parte de la obra se narra a través de ‘flashback’, ya que Carlota aparece muerta en la primera escena–, y que el espacio sonoro y la música serán "muy importantes”. Sinopsis: Douglas Hilton, detective de Scotland Yard, debe resolver el crimen de Carlota, la esposa de Charlie Barrington, sucedido en el hogar familiar durante una velada con amigos. En el desarrollo de la comedia, las equivocaciones del detective hallarán reflejo tanto en las complicaciones psicológicas de la protagonista como en la perfección el crimen perpetrado.  

REPARTO

Velda Manning     Pilar Castro     Bill     Vicente Díez Doctor Waths     Pedro G. de las Heras Miss Margaret Waths   Natalia Hernández Charlie Barrington     Alberto Jiménez Sargento Harris/Fred Sullivan  Jorge Machín Carlota    Carmen Maura Mrs. Christie     Antonia Paso John Manning     Carlos Seguí Douglas Hilton     Alfonso Vallejo EQUIPO ARTÍSTICO Escenografía y vestuario:  Felype de Lima Iluminación: Nicolás Fischtel Música: Mariano Marín Espacio sonoro: Javier Almela Movimiento escénico: Regina Ferrando Vídeoescena: Álvaro Luna Caracterización:  Sara Álvarez Ayudante de dirección   Cuca Villén Producción Centro Dramático Nacional   13 de diciembre de 2013 a 2 de febrero de 2014 Horario: Martes a sábados: 20:30 horas. Domingos: 19:30 horas  TEATRO MARÍA GUERRERO  

 

 TEATRO FERNÁN GÓMEZ 

   
  • El 7 de noviembre el Teatro Fernán Gómez presenta 'Tomás Moro, Una utopía', la obra clandestina de William Shakespeare.
  • Después del éxito arrollador en el pasado Festival de Almagro y durante la gira, que comenzó el pasado septiembre en Extremadura y continuó por Sevilla y Valencia, llega a la capital la obra dirigida por Tamzin Townsend y producida por Fundación UNIR, Universidad Internacional de La Rioja.
  El texto de Shakespeare, en el que también intervinieron otros autores isabelinos, como Anthony Munday, Herny Chettle, Thomas Dekker y Tomas Heywood, se localizó en Inglaterra en 1844 y sólo se consideró oficialmente del bardo inglés, cuando la Royal Shakespeare Company aceptó ‘oficialmente’ esta pieza y la puso en pie en 2004, ya que antes se veía en ámbitos universitarios, con algún montaje más destacado en la década de los años cincuenta y otro en Nottingham, en los sesenta, protagonizado por Ian McKellen. Sinopsis: Tomás Moro, una utopía es un drama con prólogo y tres partes que transcurre durante el reinado de Enrique VIII en Inglaterra. Es una obra circular, ya que comienza y termina en el mismo y trágico momento, en las horas previas a la ejecución de Sir Tomás Moro en La Torre el 6 de Julio de 1535. Realiza un recorrido retrospectivo por los instantes más importantes de la vida de su protagonista, su ascenso, su momento de gloria y su caída. El espectador estará siempre acompañado por la figura del Historiador, que a modo de coro shakespeariano reflexionará sobre lo que acontece en el escenario y ayudará a situarle en los momentos históricos o ficticios precisos. El inicio de la exitosa carrera del protagonista es el denominado “Día Funesto”: Moro intercede a favor de la conciliación entre la muchedumbre revuelta contra mercaderes extranjeros y el rey, lo que supondrá su ascenso político y social.  

FICHA

Dirección: TAMZIN TOWNSEND Autores: WILLlAM SHAKESPEARE y Anthony Munday, Herny Chettle, Thomas Dekker y Tomas Heywood. Versión: Ignacio García May Traducción: Aurora Rice y Enrique García-Máiquez

REPARTO

Tomás Moro: José Luis Patiño Historiador: Ángel Ruiz Lady Moro: Lola Velacoracho Doll y alcaldesa: Silvia de Pe Margaret: Sara Moraleda Erasmo y Fiscal: Manu Hernández Rochester y Lord Alcalde: César Sánchez Sherwsbury: Daniel Ortiz Surrey y Bufón: Chema Rodríguez-Calderón Lincoln y Gato: Jordi Aguilar De Barde: Ricardo Cristóbal

EQUIPO ARTÍSTICO

Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda Vestuario: Gabriela Salaverri Iluminación: Felipe Ramos (A.A.I.) Sonido: Sandra Vicente Regiduría / caracterización: María J. Barta Ayudante de Dirección: Ricardo Cristóbal   HORARIO: Martes a sábado - 20:00h. Domingos - 19:00h. Del 07/11/2013 al 24/11/2013  TEATRO FERNÁN GÓMEZ ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::  
 

NAVES DEL ESPAÑOL 

   
  • El 15 de enero llega a las Naves del Español,  Tierra de nadie,  de Harold Pinter. Con Lluís Homar y José María Pou.
  • La obra, que se representa por primera vez en españa, se estrenó en el Teatro Nacional de Catalunya (TNC) el 27 de octubre, donde permanecerá hasta el 24 de noviembre. Después de Barcelona, la obra viajará a Madrid para subirse al escenario del Matadero.
  Se enciende la luz. En el escenario, Hirst (José María Pou), traje elegante, caro, le ofrece una copa a Spooner (Lluís Homar), sandalias con calcetines, americana vieja. Hirst va borracho, camina haciendo eses. Se miran, hablan y Hirst acaba cayendo en la butaca. Es el principio de 'Tierra de nadie', de Harold Pinter, una de las grandes obras del siglo XX y el viejo sueño de Pou, que hace 30 años que se quedó "aturdido" cuando la vio por primera vez en Nueva York. 'Tierra de nadie' fue escrita en 1974, momento en que Pinter vivió una crisis existencial que le hizo repensar su camino como literato, y reflexiona sobre la necesidad de la poesía en el mundo actual. A petición expresa del propio Harold Pinter, fallecido en 2008, el funeral de este hombre imprescindible del teatro contemporáneo empezó con la lectura de un fragmento de su obra maestra, Tierra de nadie:  

FRAGMENTO TIERRA DE NADIE

"Podría incluso mostrarle mi álbum de fotografías. Podría incluso suceder que viera en él algún rostro que le recordara el suyo, lo que antes había sido. Podría ocurrir que viera rostros de otros, en la sombra, o mejillas de otros, dándose la vuelta, o mandíbulas, o nucas. U ojos, oscuros bajo sombreros, que podrían recordarle a otras personas que había conocido, que creía habían fallecido hace mucho tiempo. Pero de las cuales aún recibirá una mirada de reojo, si sabe enfrentarse al fantasma bueno. Acepte el amor del fantasma bueno. Ellos poseen toda aquella emoción... atrapada. Quítese el sombrero ante ellos. No le quepa la menor duda de que eso no los liberará, pero quién sabe… qué alivio… les dé quizás... quién sabe cómo pueden reanimarse… en sus cadenas, en sus jarrones de cristal. ¿Le parece cruel… apremiarlos cuando están sujetos, encarcelados? No... no. Profundamente, profundamente, desean responder a su tacto, a su mirada, y cuando usted sonríe, su alegría… es ilimitada. Y por eso le digo: tratemos a los muertos con la misma ternura con la que querríamos ser tratados, ahora mismo, en lo que describiríamos como nuestra vida."   SINOPSIS Dos antiguos amigos, que han olvidado todos los lazos que los unían antes de la Segunda Guerra Mundial, se reencuentran en una noche cargada de alcohol, la cual volverá a despertar las heridas de un pasado que necesita ser ordenado para no verse condenado eternamente a una esterilidad insalvable. En este personal descenso a los infiernos contemporáneos, Pinter nos ofrece una de las reflexiones más lúcidas que ha dado últimamente el teatro sobre la función necesaria de la poesía en un mundo devastado que ya no puede permitirse creer en relatos simplificadores. Harold Pinter se adentra en el particular descenso a los infiernos contemporáneos que es Tierra de nadie acompañado de la mano silenciosa de su admirado T. S. Eliot.  

NOTA DEL DIRECTOR

Tierra de nadie, territorio de la responsabilidad La tierra de nadie es un terreno marcado por la ambigüedad. Una frontera ambivalente entre dos frentes en guerra, donde caen las bombas de ambos lados y donde es preciso detener el combate de mutuo acuerdo para identificar y recoger los cadáveres de cada bando. Asimismo, la tierra de nadie es un espacio de indefinición en el que las identidades se ponen en peligro al tiempo que se construyen. Se trata, al fin y al cabo, del territorio de la responsabilidad. Harold Pinter sitúa su obra maestra (él mismo pidió que se leyera un fragmento durante su funeral) en el contexto de un encuentro nocturno en el Londres de los años setenta, en el pub del Jack Straw’s Castle, al lado del parque de Hampstead Heath. Un mundo de imposturas culturales dentro del imaginario colectivo británico, significativamente furtivo y masculino, que sirve de punto de partida para uno de los viajes ideológicos más fascinantes que ha dado el teatro contemporáneo hacia la capacidad de vivir con fortaleza, una fortaleza que solo puede alcanzarse desde la autenticidad respecto a uno mismo. A partir de este primer nivel de imposturas, Pinter erige una extraordinaria reflexión sobre la función del lenguaje en nuestra sociedad, entendiendo que la principal función poética del lenguaje es ayudarnos a vivir el presente para encontrar en él la autenticidad que nos permita cimentar de algún modo nuestra existencia individual y colectiva. Xavier Albertí   FICHA Autor: Harold Pinter Dirección: Xavier Albertí Traducción: Joan Sellent Escenografía: Lluc Castells Vestuario: María Araujo Iluminación: David Bofarull Ayudante de dirección: Albert Arribas Intérpretes: Lluís Homar, José María Pou, Ramon Pujol, David Selvas. Producción Teatre Nacional de Catalunya Fechas y horarios: Del 15 de enero al 2 de febrero 2014 De martes a sábado, 20 h. Domingos, 19 h.  NAVES DEL ESPAÑOL - MATADERO  
 

CONDE DUQUE 

 
  • Myriam Mézières en estado puro.
Actriz de cine, teatro y televisión, cantante, bailarina, guionista… Myriam Mézières vuelve por fin a la capital con Amour Fou, una propuesta teatral muy sugerente que podrá verse en Conde Duque a partir del 24 de octubre y solo durante 6 únicas funciones.  Musa del director suizo Alain Tanner, con el que ha trabajado codo con codo en numerosos filmes, Myriam Mézières llevaba algún tiempo sin pisar un teatro madrileño, aunque su última incursión, con Extraña Fruta, le valiera el aplauso de crítica, prensa y público. Amour Fou es una propuesta musical que incluye unos sketches que giran, de manera lúdica, en torno a la mujer, su cuerpo y su alma y la relación mujer hombre. Varios estilos  interpretados por la actriz, desde un bolero que se transforma en salsa hasta una balada rítmica, un tema electro y otro jungle ayudan a presentar una visión teatral y simbólica de la mujer. Al igual que en un espectáculo musical, el hilo de la historia queda suspendido unos instantes para dar paso a los temas, y con ellos llegar al fondo de la emoción y conseguir que el público se lance a una vida puramente sensitiva y carnal. Myriam Mézières Hija de egipcio y de una pianista checa, Myriam Mèziéres tiene una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión. En el primero ha trabajado sobre todo a las órdenes de Alain Tanner, protagonizando filmes como Una llama en mi corazón o El Diario de Lady M; esta última representó a Suiza en los Oscars. También fue codirectora, junto al realizador suizo, del filme Flores de Sangre. En España ha desarrollado una intensa actividad cinematográfica, trabajando a las órdenes de Manuel Gómez Pereira (Boca a boca), F. Merinero (Agujetas en el Alma) o Felipe Sole (Volveremos). En teatro, ha trabajado con destacados nombres como Bernard-Marie Koltés, Copi, Jorge Lavelli, Fernando Arrabal o Jerôme Savary, con el que inició su carrera participando en Magic Circus. Recientemente la hemos podido ver además en la serie Cuéntame de TVE. Fechas: Del 24 de octubre al 02 de noviembre Horario: X a S a las 20 h.  CONDE DUQUE :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: [video id="LeBz_ildLYM" type="youtube" width="560" height="315"] :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::   [button style="1" caption="+ INFO." link="http://www.condeduquemadrid.es/evento/myriam-mezieres/"][/button] [button style="1" caption="COMPRA ENTRADA" link="http://www.ticketea.com/amor-fou-myriam-mezires"][/button]

 TEATRO ALFIL 

    Acompañados también en directo por los músicos Aitor Max Ter, Ángel Rodríguez Cano,Antonio Agenjo Sandonís. La escenografía corre a cargo de Ana Tusell y la iluminación la firma Carlos Alzueta. Produce Tela-Katola  

SINOPSIS

El Detective Morris Brummel tiene mucho en común con el actor Christopher "Kit" Gill. Ambos sueñan con la fama y con ver sus nombres en la primera página del New York Times. Además, ambos viven bajo la sombra de sus madres (Morris aún vive con ella, mientras que a Kit se le aparece la suya, recientemente fallecida). Pero hay algo que les unirá mucho más: Morris es detective de la Policía de Nueva York y Kit es un asesino en serie. Durante su investigación, Morris conocerá a Sarah, una sofisticada y bella mujer que trabaja para una galería de arte. Esta relación no será bien vista por su madre... pero mucho menos por Kit, quien la considera una distracción para su objetivo: lograr que Morris le lleve hasta la primera página del Times.  

 FICHA

AUTOR: Douglas J. Cohen DIRECCIÓN: Pablo Muñóz-Chápuli DISEÑO ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Ana Tusell DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Carlos Alzueta DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Carmela Martínez Oliart REGIDOR/AYUDANTE DE PRODUCCIÓN: Luis Ulzurrun AYUDANTE DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Cecilia Amorim COREOGRAFÍA: Luis Ulzurrun y Jorge Gonzalo COMUNICACIÓN: LTE Comunicación (Alexandra Landman & Nacho Blumen) FOTOGRAFÍA: Manolo P. Pavón DISEÑO GRÁFICO: Álvaro Herranz REPARTO: Inma Cuevas, David Ordinas, Jorge Gonzalo, Laura Castrillón. PRODUCCIÓN: Tela-Katola El Teatro Alfil desde el 3 de Noviembre hasta el 20 de Abril. Sábados 20h. Domingos 18h.
 
 

NAVES DEL ESPAÑOL 

    Camus desarrolla la obra para teatro El malentendido desde las ideas del absurdo, en su primer ciclo de obras. Su filosofía del absurdo enmarcada en El mito de Sísifo, dramatizada en Calígula y El malentendido y narrada en El extranjero, ha sido un aporte fundamental para la filosofía existencialista durante el siglo XX. La obra teatral El malentendido se divide en tres actos, a manera de una tragedia clásica, donde el destino de los personajes se ve en constante tensión con sus afectos. Jan es el hijo que se ha marchado lejos de casa, dejando atrás a su madre y a Marta, su hermana. Lejos conocerá a María, con quien se casará. Después de más de veinte años de lejanía decide volver a su casa y dar su fortuna a las dos mujeres abandonadas. No será tarea fácil, ya que no le recordarán. Jan se hará pasar por un cliente, lo que iniciará el malentendido que saldrá muy costoso a todos los personajes. Dirección  Eduardo Vasco  

Reparto

Jan Ernesto Arias María Lara Grube Marta Cayetana Guillén Cuervo El anciano criado Juan Reguilón La madre Julieta Serrano

Equipo artístico

Dirección, espacio sonoro y vídeo Eduardo Vasco Versión Yolanda Pallín Escenografía Carolina González Vestuario Lorenzo Caprile Iluminación Miguel Ángel Camacho Composición Ángel Galán Ayudante de dirección José Luis Massó  
 
 

TEATRO MARÍA GUERRERO 

   
  •  El 21 de febrero llega al TEATRO MARÍA GUERRERO de Madrid la nueva obra de Juan Mayorga, estrenada el viernes 20 de diciembre de 2013 en el Palacio Valdés de Avilés con excelentes críticas.
 

SINOPSIS

Cecilia se da cuenta, con la ayuda de su madre (Luisa Martín), de que su abuela (Alicia Hermida) puede ser una gran entrevistada. Tiene mucho que contar y, sobre todo, tiene cosas que contar que a Cecilia le pueden interesar. A lo largo de la obra, Cecilia va comprobando cómo lo más importante a la hora de realizar una entrevista es que al entrevistador le resulte interesante lo que le cuentan. Y lo que le cuenta su abuela le llena de curiosidad. Nunca se imaginó las confesiones que esa anciana podría hacerle. Un precioso texto que dibuja a la maravilla a los personajes, sus mentalidades y la evolución de las relaciones que se establecen entre ellos.  

NOTA DEL AUTOR

En El arte de la entrevista hay cinco personajes: tres mujeres, un hombre y una cámara de vídeo. Las mujeres, que viven bajo el mismo techo, son una anciana, su hija y su nieta; el hombre es un intruso; la cámara es una bomba. Un día que parece igual a cualquier otro, bajo el aspecto de instrumento para trabajo escolar, la cámara entra en la casa. A uno y otro lado de la cámara, las mujeres juegan a entrevistarse. Jugando, ríen y se hacen daño. Mucho daño. Una entrevista es una forma de diálogo que tiene sus propias reglas, la más importante de las cuales es: yo pregunto, tú respondes y el silencio también es una respuesta. Una entrevista es un juego muy serio si se hace ante una cámara que la registra. Una entrevista es una navaja. En El arte de la entrevista, las entrevistas entran en conflicto, se hieren unas a otras. La cámara entra en la casa y la desestabiliza para siempre, resignificando todos los días anteriores de la vida familiar y haciendo que tres mujeres se vean como nunca antes se habían visto. La cámara convierte un día cualquiera en un día de dolor, pero también de esperanza. De esperanza hacia el futuro, desde luego, pero también de esperanza hacia el pasado. Cecilia, Paula y Rosa descubren que el pasado está tan abierto como el futuro. ¿Y el hombre? Ya lo he dicho: el hombre –como éste que firma– es un intruso. Juan Mayorga     Juan Mayorga hablaba en una entrevista acerca de la obra: “Uno se siente poseído por una imagen o por una situación y poco a poco llega a encontrar distintas capas que, a través de su escritura, puede abrir”, explica el dramaturgo. El arte de la entrevista parte de una de esas imágenes: ”La obra tiene algo que ver con El chico de la última fila, en la medida en la que esta procede también de un ejercicio escolar. A través de una redacción de un trabajo de clase sobre qué habían hecho los alumnos el fin de semana el protagonista responde de una forma singular para la trama”. La joven estudiante de El arte de la entrevista tendrá la misión de grabar a su abuela, como una periodista, y hacerle preguntas sobre cualquier cuestión. El trabajo final será, al día siguiente, comentado con los demás alumnos. A partir de la pregunta sencilla "¿Cuál es tu película favorita?" se desarrollan una serie de revelaciones que desestabilizan el orden familiar."  

FICHA

Autor: Juan Mayorga Director: Juan Jose Afonso Escenografía y Vestuario: Elisa Sanz Iluminación: Carlos Alzueta Sonido: Marc Álvarez Fotografía: Paco Navarro Diseño gráfico: Jorge Herrera Música: Marc Álvarez Ayudante de dirección: Laura Ortega Ayudante de escenografía y vestuario: Mónica Boromello Fotos: marcosGpunto Jefe técnico: Paco Pepe Martínez Realización de escenografía: Mambo Decorados Producción: Iraya Producciones Intérpretes: Alicia Hermida, Luisa Martín, Elena Rivera, Ramón Esquinas Producción Grupo Marquina Fechas: Viernes 21 de febrero a domingo 13 de abril de 2014 Horarios:Martes a sábados: 20:30 horas. Domingo: 19:30 horas  TEATRO MARÍA GUERRERO  

CRÍTICAS

 
 

RÉPLIKA TEATRO 

    “La Gaviota” de Anton Chéjov es como un sueño del que no se puede despertar. Los momentos de consciencia emiten la señal de que existe otra vida, otra realidad. Es una obra sobre el tiempo, que se escapa, y donde, en palabras de uno de sus protagonistas, uno tiene la sensación de quedarse siempre atrás. La vejez convive con la juventud. La vejez que desea a la juventud y la juventud que no quiere hacerse vieja. Las ambiciones y los sueños incumplidos, la fama, el amor, los deseos, las huidas y la muerte marcan la acción de esta obra. Con la “La Gaviota” de A.Chéjov, Réplika Teatro inicia un ciclo de estrenos de grandes obras teatrales en torno al tema del “retorno”. Retorno al lugar, retorno al pasado, retorno a la casa familiar. “La gaviota” como el símbolo de un sueño teatral de sus protagonistas, Konstantin y Nina, de cambiar el mundo a través del teatro y su fracaso personal al descubrir que no basta el talento y la persecución de la fama o de las nuevas formas teatrales, sino que, para poder realizar los sueños, es más bien necesario crear bases firmes de estudio e infraestructuras propias para ello. Réplika Teatro desde sus inicios ha apostado por la estabilidad de su compañía, forjando sus proyectos con el mismo equipo de actores y colaboradores, creando, a sí mismo, un público fiel y estable. Con “La gaviota” queremos reafirmarnos en la importancia de la estabilidad de un proyecto y su capacidad para afrontar grandes obras de la dramaturgia mundial con el mismo elenco de actores, formados, en su mayoría, en la propia Academia del Actor – Réplika Teatro.     Director: Jaroslaw Bielski Autor: Anton Chéjov Adaptación: Jaroslaw Bielski Diseño del cartel: Kike de la Rubia Ayudante de dirección: Mikolaj Bielski Reparto: Jaroslaw Bielski, Socorro Anadón, Manuel Tiedra, Raúl Chacón, Rebeca Vecino, Daniel Ghersi, Beatriz Grimaldos Compañía: Réplika Teatro Fechas y Horarios: Viernes y sábados a las 20:30h. Domingos a las 19:30h. Del 18-10-2013 al 02-03-2014.  RÉPLIKA TEATRO  

NUEVO TEATRO ALCALÁ 

 
  • El cómico y actor recuerda los mejores momentos de sus 25 años de carrera sobre el escenario con este espectáculo.
  • A partir del 9 de noviembre en la Sala 2 del Teatro Nuevo Alcalá, no te pierdas "En esencia", un paseo por las más célebres intervenciones teatrales y televisivas de Ángel Garó.
ÁNGEL GARÓ celebra sus 25 años de trayectoria profesional con el espectáculo EN ESENCIA Un paseo por  sus máscélebres intervenciones teatrales y televisivas. El polifacético actor y autoreflexiona sobre su vida y el mundo del espectáculo, sobre el amor no correspondido, la actualidad, el morbo televisivo, la música, los clichés sociales. En definitiva sobre la vida. Sus más populares personajes se conjugan con otros que sirvende apoyo al resultado final: hacer reír con porqués y hablar de lo contemporáneo con verdadero humor. EN ESENCIA es un cóctel de situaciones al límite del absurdo adobado de realidad cotidiana, de lenguaje rico en matices. De diversión y ternura. De la experiencia del actor que ha plazeado su trabajo por los más importantes teatros de España. Premiado en infinidad de ocasiones. ÁNGEL GARÓ nos revela las claves del artista inimitable. Sientan, rían, emociónense ¡Se abre el telón! FICHA  Reparto: Ángel Garó y Olga Garó Vestuario: Jean Paul Goultier, Armani, Francis Montesinos Guión, dirección y algo más: Ángel Garó Diseño gráfico: Greta Helps Bases Musicales: Miguel Pérez Una producción de MIMOTRIM y NIEMAR `PRODUCCIONES` Management y Contratación: info@niemar-producciones.es   Teatro Nuevo Alcalá, a partir del 9 de noviembre Fechas y Horarios: Viernes y sábados a las 22:30. Domingos a las 20:00 En cartel: Hasta el 30 de marzo :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::  

TEATROS DEL CANAL

Los Teatros del Canal presentan ‘Canterbury Tales’: teatro musical en inglés para toda la familia

·         Los cuentos breves de Canterbury Tales serán interpretados por la actriz Rebeca Cobos y la compañía Parlon
·         Es un clásico de la literatura británica adaptado a niños, interpretado en inglés y con música en directo
·         Las entradas tienen un precio de 4 euros para niños de hasta 5 años; de 8 euros, para niños de 6 a 15 años; y de 11 euros para adultos
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Canterbury Tales, interpretado por la actriz Rebeca Cobos y la Compañía Parlon, una producción que aúna música en directo y teatro en inglés para toda la familia. Este clásico de la literatura británica del siglo XIV se representará los días 19 y 26 de octubre en la Sala Verde de los Teatros.
La actriz Rebeca Cobos y la compañía británica Parlon han elaborado una representación en un inglés sencillo fácilmente comprensible de una sucesión de historias medievales contadas por actores británicos  y acompañados por canciones pegadizas con música en vivo (piano, violín, clarinete, ukelele, guitarra portuguesa y algunos más) pensadas para el público familiar.
Canterbury Tales se considera una de las primeras novelas escritas en inglés. Su autor, Geoffrey Chaucer, compuso en el siglo XIV esta colección inacabada de cuentos breves, cada uno narrado por uno de los peregrinos que juntos recorren el camino hacia Canterbury. Cada historia, tres en total, tiene su estilo y un mensaje moral distinto.
El primer cuento, The Nun´s Priet´s Tale, se sitúa en una granja, donde los protagonistas, el zorro y el famoso gallo Chanticleer, enseñan, a través de las canciones, valores como la humildad y la necesidad de frenar la arrogancia y la pedantería. El segundo cuento, The Wife of Bath´s Tale, es una divertida comedia que cuenta las aventuras de un caballero que, al ser maleducado, es llevado frente a la reina, que decide castigarle haciéndole recorrer el mundo en busca de la respuesta a la pregunta “¿qué es lo que las damas realmente desean?”. Y el último cuento, The Pardoner´s Tale, ensalza la lealtad por encima de la codicia. Dos amigos van en busca de la Muerte, pero encuentran en su lugar muchas monedas de oro. La avaricia ciega sus sentidos y se interpone en su amistad, haciendo que finalmente sea la Muerte la que les encuentre a ellos y se los lleve por delante al no haber sabido compartir el oro que habían encontrado.
Después de cada función habrá un coloquio con los actores en el que los padres y los niños podrán hacer todas las preguntas que quieran y disfrutar de las canciones extra. Este espectáculo forma parte de la campaña escolar de los Teatros del Canal y los alumnos de distintos colegios podrán disfrutar de este montaje del 15 al 25 de octubre de martes a viernes.
REPARTO Claire Monique Martin, soprano, violin. Joanne Gale, clarinete, ukelele. Richard de Winter, barítono, guitarras portuguesa y española. Sahil Batra, ukelele, piano. FICHA ARTÍSTICA Dirección y versión Rebeca Cobos Música Paul Micah & Mel Beadel Escenografía Emma Jesse Vestuario Emma Jesse & Jenny Campbell con la colaboración de Tocado y Hundido. Editor dramaturgia Rick Limentani Iluminación Paul Micah Diseño sonido Jorge Pablo Ayudante dirección Mel Beadel Técnico Victor Saiz Diseño gráfico  Miguel Cobos, Julián López, Mel Beadel & Emma Jesse. Ilustraciones Emma Jesse, Mel Beadel & Sergio Ciudad. Producción Rebeca Cobos para PARLON Company.
19 y 26 de octubre de 2013 a las 12:00h  TEATROS DEL CANAL Más info sobre la campaña escolar de Teatros del Canal: teatroscanal.com/actividad/campana-escolar