JUAN MAYORGA

Talleres laboratorio de creación Marzo- Abril LAZONAKUBIK
Talleres laboratorio de creación Marzo- Abril LAZONAKUBIK
10 marzo, 2016
FAIR SATURDAY 2016
FAIR SATURDAY 2016
7 abril, 2016

JUAN MAYORGA

Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022 ( POC de Teatro y Dir. artístico del  

@teatroabadia  y del @corraldealcala?

Juan Mayorga nació en Madrid en 1965. Realiza sus estudios superiores de Filosofía en la UNED y de Matemáticas en la UAM. Obtiene la licenciatura en ambas disciplinas en 1988. Amplía estudios en Münster (1990), Berlín (1991)  y París (1992). Se doctora en Filosofía  en 1997 con una tesis sobre Walter Benjamin , “Revolución conservadora y conservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamin”, por la que recibe el premio extraordinario.

Ha estudiado Dramaturgia con Marco Antonio de la Parra, José Sanchis Sinisterra y en la Royal Court Theatre International Summer School de Londres. Ha sido profesor de Matemáticas en Madrid y Alcalá de Henares, profesor de Dramaturgia y de Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y director del seminario Memoria y pensamiento en el teatro contemporáneo en el Instituto de Filosofía del CSIC. Ha dado talleres de dramaturgia y conferencias sobre teatro y filosofía en diversos países. Ha sido miembro del consejo de redacción de la revista “Primer Acto” y fundador del colectivo teatral “El Astillero”.

Actualmente es Director de la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid.

Entre otros ha obtenido los premios Nacional de Teatro (2007), Nacional de Literatura Dramática (2013), Valle-Inclán (2009), Ceres (2013), La Barraca (2013), Premio Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y a la mejor adaptación (2008 y 2013) y Premio Europa de Nuevas Realidades Teatrales (2016).

Es autor de los siguientes textos teatrales: “Siete hombres buenos”, “Más ceniza”, “El traductor de Blumemberg”, “El sueño de Ginebra”, “El jardín quemado”, “Angelus Novus”, “Cartas de amor a Stalin”, “El Gordo y el Flaco”, “Sonámbulo”,” Himmelweg”, “Animales nocturnos”, “Palabra de perro”, “Últimas palabras de Copito de Nieve”, “Job”, “Hamelin”, “Primera noticia de la catástrofe,” “El chico de la última fila”, “Fedra”, “La tortuga de Darwin”, “La paz perpetua”, “El elefante ha ocupado la catedral”, “La lengua en pedazos”, “El crítico”, “El cartógrafo”, “Los yugoslavos”, “El arte de la entrevista”, “Famélica”, “Reikiavik”.

Con Juan Cavestany es coautor de “Alejandro y Ana, lo que España no pudo ver de la boda de la hija del presidente” -Premio Max 2004 al Mejor Espectáculo de Teatro- y de “Penumbra”, de la compañía Animalario.

Sus piezas breves fueron editadas por Ñaque en 2001 y reeditado en 2009 con el título “Teatro para minutos”.  Teatro 1989-2014, editado por La Uña Rota en 2014 recoge el teatro completo de Juan Mayorga. Veinte obras elegidas por el autor en un libro imprescindible y necesario. La misma editorial reúne por primera vez ensayos, conferencias y artículos elegidas y ordenadas por el autor en Elipses (Ensayos 1990-2016).

Ha escrito versiones de textos de Calderón, Lope, Shakespeare, Lessing, Dostoievski, Chejov, Ibsen, Kafka y Dürrenmatt. Su obra ha sido estrenada en treinta países y traducida a veinte idiomas.

En 2011 Juan Mayorga funda la compañía La Loca de la Casa, con la que en 2012 puso en escena su obra “La lengua en pedazos”, en 2015 “Reikiavik” y en 2016 «El cartógrafo«.

Su obra ‘El chico de la última fila‘ ha sido llevado a la gran pantalla en 2012 de la mano de François Ozon con el título de ‘En la casa‘ (Dans la maison). La película consiguió, entre otros premios, la Concha de Oro a la Mejor Película y al Mejor Guión en el Festival de San Sebastián. Actualmente Paula Ortiz prepara la adaptación de ‘El arte de la entrevista‘ y de ‘La lengua en pedazos‘.

Juan Mayorga ha escrito versiones de textos de Calderón de la Barca, Lope de Vega, Shakespeare, Lessing, Dostoievski, Chejov, Ibsen, Kafka y Dürrenmatt. Su obra ha sido estrenada en treinta países y traducida a veinte idiomas.

El teatro de Juan Mayorga es un teatro de palabra y de pensamiento, que se disfruta viéndolo y también leyéndolo. ‘Mi padre lee en voz alta‘ (Teatro 1989-2014. La Uña Rota, 2014).

Y en febrero de 2022 La Comisión de Dirección del Patronato de la Fundación Teatro de La Abadía acuerda el nombramiento de Juan Mayorga como nuevo director artístico del Teatro de la Abadía y del Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

  • Siete hombres buenos -Accésit del premio Marqués de Bradomín 1989-

    – Marqués de Bradomín 1989, Instituto de la Juventud, Madrid 1990, pp. 97-185.
    – La Uña Rota, 2014

  • Más ceniza -Premio «Calderón de la Barca» 1992, ex aequo-

    – Primer Acto, n.º 249 (1993), pp. 49-87.
    – Calderón de la Barca 1992, Ministerio de Cultura, Madrid 1994, pp. 7-72
    – Visor, Madrid 1996
    – Pygmalion nº 5 (2013), pp. 117-158.
    – La Uña Rota, 2014

  • El traductor de Blumemberg

    – Nuevo Teatro Español, n.º 14, Ministerio de Cultura, Madrid 1993, pp. 25-84
    – Animales nocturnos/El sueño de Ginebra/El traductor de Blumemberg, La Avispa, 2003, pp. 73-111
    – La Uña Rota, 2014

  • El sueño de Ginebra

    – Panorámica del teatro español actual, Candyce Leonard y John P. Gabriele, Fundamentos, 1996, pp. 95-114.
    – Monólogos de dos Continentes, Corregidor, Buenos Aires, 1999, pp. 225-249.
    – Animales nocturnos/El sueño de Ginebra/El traductor de Blumemberg, La Avispa, 2003, pp. 51-72.

  • El jardín quemado

    – Escena, n.º 43 (1998), pp. 43-58.
    – Universidad de Murcia, Murcia, 2001. 2ª edición: 2007
    – La Uña Rota, 2014

  • Cartas de amor a Stalin –Premio Caja España 1998, Premio Borne 1998, Premio Celestina al mejor autor en la temporada 1999-2000-

    – Primer Acto, n.º 280 (1999), pp. 65-88.
    – Signa, n.º 9 (2000), pp. 211-255.
    – SGAE, Madrid, 2000
    – En: Testimonios del teatro español: 1950-2000, vol. I, Girol Books, Ottawa, 2002
    – La Uña Rota, 2014

  • El Gordo y el Flaco

    – Acotaciones, n.º 7 (2001), pp. 95-138.
    – Palabra de perro / El Gordo y el Flaco, Teatro del Astillero, Madrid, 2004, pp. 59-111.
    – La Uña Rota, 2014

  • Palabra de perro (A partir de “El coloquio de los perros”, de Cervantes)

    – Palabra de perro / El Gordo y el Flaco, Teatro del Astillero, Madrid, 2004, pp. 5-57.

  • Sonámbulo (A partir de “Sobre los ángeles”, de Rafael Alberti)

    – Edición: Primer Acto, n.º 300 (2003), pp. 27-53.

  • Himmelweg (Camino del cielo). –Premio Enrique Llovet 2003-

    – Historias de las fotografías, Caja Madrid, Madrid, 2002, pp. 121-131
    – Abril, Octubre, 2004, pp. 9-45.
    – Primer Acto, n.º 305 (2004), pp. 29-56.
    – Diputación de Málaga, 2004
    – Pasodegato, México, 2007
    – Losada, Buenos Aires, 2007
    – Ñaque, 2011
    – La Uña Rota, 2014

  • Animales nocturnos

    – Animales nocturnos/El sueño de Ginebra/El traductor de Blumemberg, La Avispa, 2003, pp. 7-49.
    – “El teatro de papel” nº 1, pp. 175-251
    – La Uña Rota, 2014
    – “Abril” nº 50, pp. 7-42.

  • Job (A partir del Libro de Job y de textos de Elie Wiesel, Zvi Kolitz y Etti Hillesum)

    – Edición: La autoridad del sufrimiento. Silencio de Dios y preguntas del hombre, de F. Bárcena y otros, pp. 115-136.

  • Hamelin –Premio Max al Mejor Autor 2006, Premio Ercilla 2006, Premio Telón Chivas 2006, Premio Quijote de la Asociación Colegial de Escritores al mejor autor en el año 2005-

    – Editorial: ÑAQUE, 2005. 2ª edición 2007
    – La Uña Rota, 2014
    – Cátedra – Letras Hispánicas, Madrid, 2015, ed. De Emilio Peral Vega.

  • Primera noticia de la catástrofe (A partir de “Historia de las Indias”, de Bartolomé de las Casas)

    – Edición: En “Responsabilidad histórica. Preguntas del nuevo al viejo mundo”, de G. Gutiérrez y otros, Anthropos, Barcelona 2007, pp. 377-393.

  • El chico de la última fila -Premio Max al mejor autor 2008, Premio Telón Chivas 2007-

    – Editorial: ÑAQUE, 2006
    – La Uña Rota, 2014

  • La paz perpetua -Premio Valle Inclán 2009-

    – Primer Acto nº 320 (2007), pp. 51-82.
    – CDN, Madrid, 2008
    – KRK, Oviedo, 2009
    – La Uña Rota, 2014

  • La tortuga de Darwin -Premio Max al mejor autor 2009; Premio Teatro de Rojas al mejor autor 2008-

    – Editorial: ÑAQUE, 2008
    – La Uña Rota, 2014
    – Cátedra – Letras Hispánicas, Madrid, 2015, ed. De Emilio Peral Vega.

  • El cartógrafo (Varsovia 1:400.000)

    – “Memoria – política – justicia. En diálogo con Reyes Mate”, ed. de A. Sucasas y J. A. Zamora, Trotta, 2010
    – La Uña Rota, 2014

  • Fedra

    – Editorial: KRK EDICIONES, 2010

  • La lengua en pedazos -Premio Nacional de Literatura Dramática 2013-

    – “Religión y laicismo hoy. En torno a Teresa de Ávila”, de R. Díaz-Salazar y otros, Anthropos, 2010, pp. 113-139
    – Primer Acto nº 342, I/2012, pp. 67-82
    – La Uña Rota, 2014

  • El crítico (Si supiera cantar, me salvaría)

    – Revista de Occidente nº 378, pp. 210-249
    – La Uña Rota, 2014

Teatro para minutos, editado por Ñaque en 2001 y reeditado en 2009 recoge sus piezas breves, todos ellos previamente estrenados o publicados: Concierto fatal de la viuda Kolakowski, El hombre de oro, La mala imagen, Legión, El Guardián, La piel, Amarillo, El Crack, La mujer de mi vida, BRGS, La mano izquierda, Una carta de Sarajevo, Encuentro en Salamanca, El buen vecino, Candidatos, Inocencia, Justicia, Manifiesto Comunista, Sentido de calle, El espíritu de Cernuda, La biblioteca del diablo, Tres anillos, Mujeres en la cornisa, Método Le Brun para la felicidad, Departamento de Justicia, JK, La mujer de los ojos tristes, Las películas del invierno, 581 mapas y Pastel de Lagrange.

Teatro 1989-2014, editado por La Uña Rota en 2014 recoge veinte obras elegidas por el autor.

Elipses (Ensayos 1990-2016) editado por La Uña Rota en 2016 reúne por primera vez ensayos, conferencias y artículos elegidas y ordenadas por el autor.

  • Animales nocturnos
    Biblioteca Digital Draft.inn
  • El crítico
    CELCIT. Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral
  • Las películas del invierno – Texto publicado en Teatro para minutos
    CELCIT. Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

ENSAYOS

  • El Teatro es un arte político

    ADE Teatro, 2003

  • Hacia una justicia general anamnética

    En “Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política”, 2011

[


5 Comments

  1. Loreto dice:

    Hola, soy directora y dramaturga. Hace seis meses que he pedido la autorizacion para realizar una adpatación y montar la obra de Juan Mayorca: EL CHICO DE LA ULTIMA FILA. No tengo respuesta. Exite la posibilidada de poder conseguir con ustedes el email o alguna forma de contacto con el autor y escritor. Muchas Gracias Lolo Yeomans

  2. Jesús dice:

    Atención ERRATA [https://madridesteatro.com/juan-mayorga/]:
    «SHOCK 1(EL CÓNDOR Y EL PUMA) (20129)»: Esto sí que es un Regreso al futuro.

    Nota: Bórrese este comentario / aviso por errata una vez recibido. Gracias.

  3. alejandro dice:

    Mi nombre es Alejandro. Estudio Derecho en la Universidad de Navarra y soy uno de los organizadores de las Jornadas Universitarias de los Pirineos (JUP). Las JUP son una universidad de verano que, gracias al impulso de colegios mayores de la Universidad de Navarra, convoca desde 1983 en Torreciudad, Barbastro y sus alrededores a más de doscientos universitarios venidos de toda España. Las JUP cada año giran en torno a un tema. Este año es «El Factor Humano». Las JUP 2024 serán del 25 de julio al 31 de Julio

    El plan académico se compone de tres conferencias o coloquios, cinco seminarios y cuatro actividades artísticas. Todas ellas están relacionadas con el tema general. Se desarrolla también una competición deportiva y se visita el entorno con el objetivo de generar un ambiente de diálogo y amistad que potencie las relaciones interpersonales y ayude a la reflexión sobre grandes temas.

    Este año nos gustaría invitar a Juan Mayorga a nuestras jornadas pero no sabemos cómo podemos contactar con él o si ustedes pueden hacerle llegar este mensaje.

    Como verá en nuestra web (www.jupirineos.com), somos universitarios que organizan una actividad para universitarios con el fin de ampliar nuestra formación. Somos una organización sin ánimo de lucro. Financiamos parte de la actividad con donativos y patrocinios, con lo que ofrecemos un importante programa de becas para los participantes. Por este motivo, sólo nos podemos permitir cubrir los gastos de viaje y manutención de los invitados.

    No sé si este es el método de contactar con Juan pero es el únco método que había encontrado, espero su respuesta.

    Alejandro

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.