Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
TEATRO CASER CALDERÓN
- ¡Qué desastre de función! (Por delante y por detrás) de Michael Frayn y versión de Paco Mir. Dirección: Alexander Herold
NOTA DEL DIRECTOR
¡Qué desastre de función! O Noises off es probablemente...¡la comedia más graciosa jamás escrita! Es normal que yo opine esto después de haberla montado en nueve ocasiones, pero creo que es una opinión ampliamente compartida por millones de personas en todo el planeta ¡Qué desastre de función! es un espectáculo difícil de definir. El primer acto reúne un vodevil cutre con elementos de la “alta comedia” inglesa. El segundo es una disparatada farsa (hecho en ‘pantomima’, es decir, en silencio) que precede a un enredo caótico que deja el público paralítico de risa. Michael Frayn ha escrito una especie de poema de amor hacia la gente que practica esta profesión. Nos reímos mucho con estos pobres tarados: no “de” ellos, sino “con” ellos. No hace falta entender nada de los problemas con los que se enfrenta un actor: son problemas universales, y la obra les trata con un cariño que nos lleva a identificarnos con ellos de una manera excepcional y pensamos: ¡ese pobre soy yo!Alexander Herold
FICHA
Ayudante de dirección: Mónica Bofill Apuntes escenográficos: Xavi Erra Vestuario: Miriam Compte Asistente de Vestuario: Olga Fibla Peluquería: Toni Santos Diseño estructural: Pep Codolosa Acabados escenográficos: Joan Jorba Diseño gráfico y fotografía: Quim Boix/Daniel Escalé Iluminación: Susana Abella Regiduría y vestuario: Olga Fibla Administración: Jordi Folk Jefe técnico: Joan Segura Producción: La ProjectoraREPARTO
Anna Barrachina Marta /Flavia Churchill Carmen Conesa Lola /Sra. Clackett Juli Fábregas Jesús Dallas , el director Josep Linuesa Miguel / Philip Churchill Vanesa Romero Cris Krystal / Vicky Leire Ruiz Maite, la regidora Vito Sanz Toni, el maquinista Miquel Sitjar Quique / Roger Pepín Tre Don Paco / El ladrón Fechas y Horarios: De X a V a las 20 h. S a las 17 y 20 h. D a las 19 h. Desde el 31 de octubre hasta el 01 diciembre 2013 en el TEATRO CASER CALDERÓN :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: https://www.youtube.com/watch?v=2XJpfBKfYIg :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::TEATRO COFIDÍS
Los hijos de Kennedy, de Robert Patrick. Versión y dirección de José María Pou, ganador de los premios Max y Nacional de Teatro. Esta obra refleja la situación en la que se encuentran cinco arquetipos de personajes de la sociedad norteamericana algunos años después del asesinato en la ciudad de Dallas de Jonh Fitzgerald Kennedy. El próximo 22 de noviembre se cumplen 50 años de este suceso histórico. Los personajes abarcan desde la ciudadana media que había visto en el matrimonio presidencial un espejo en el que mirarse, a la hippy de Woodstock relatando el mundo y la libertad en la que vivieron. La prostituta disfrazada de Marilyn y que llegó a Nueva York a intentar, como otros cientos de miles de mujeres, ser la sustituta del mito después de su muerte. Un acabado actor gay cuyas aspiraciones eran triunfar en Broadway, o el soldado que retorna de la guerra de Vietnam con el miedo a lo vivido y al rechazo social de una parte de la sociedad a los que participaron en un conflicto tan impopular. Todos ellos quedaron huérfanos aquel día y nos cuentan cómo lo vivieron y el giro que dio su existencia a partir de entonces. El reparto está encabezado por la actrices Maribel Verdú, Emma Suárez y Ariadna Gil. Les acompaña el actor Fernando Cayo y Álex García.LA OBRA
Cinco personas en un bar. O cinco personas solas, una a una, en cinco bares distintos. Cinco hijos de su tiempo. Cinco “hijos” de la era Kennedy. Y los cinco viviendo –reviviendo-, a golpe de recuerdo y trago largo, lo que ha sido y no ha sido de sus vidas y del tiempo que les tocó vivir. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Los cinco, desde el escenario, tienden una mano al espectador y le invitan a un viaje en el tiempo: la década de los 60 (del siglo ya pasado),cuando todo estaba por hacer y todo era posible. La década de los jóvenes, de los derechos de la mujer, del Poder Negro, el movimiento gay y la contracultura; la de la guerra del Vietnam, los misiles nucleares y el bloqueo de Cuba; la del movimiento hippie, el muro de Berlín, el mayo francés, la píldora anticonceptiva y el “Haz el amor, no la guerra”. La década de la bohemia y la disidencia. La década del amor libre, la psicodelia y el pacifismo a ritmo de marihuana. La década musical por excelencia. La década de los Beatles, la de Janis Joplin y Jimi Hendrix, la de Bob Dylan y Joan Baez, la de Woodstock 69, “Hair” y “All you need is love”. La década de Martin Luther King, el Che Guevara, Neil Armstrong y Marilyn Monroe. La decada de John F. Kennedy. Del asesinato de John F. Kennedy. Un 22 de noviembre de 1.963. Hace ahora 50 años. Hoy el mundo es otro. Y nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. ¿O sí?José María Pau
FICHA
Autor: Robert Patrick Dirección: José María Pou Ayudante dirección: Jose Luis Massó Producción: Nicolás Belmonte,Carlos J. Larrañaga,Marisa Pino Escenografía: Ana Garay Diseño iluminación: Juanjo Llorens Música: Isabel Montero Vestuario: Ana Garay Diseño Gráfico: Diego Martín y Javier Franco Jefe Técnico: David González Fotografía: Sergio Parra Distribución: Salbi Senante Una producción de Trasgo Producciones. Fechas y Horarios: Desde el 11 de octubre de 2013. Miércoles, jueves y viernes 20:30 h., sábados 19:00 h y 21:30 h., domingos 19:00 horas. TEATRO COFIDÍS ALCÁZARTEATROS DEL CANAL
Desde el 9 y hasta el 27 de Octubre de 2013, Norma Aleandro estará presentando en España esta nueva versión de Master Class, la obra de Terrence McNally con la que ya asombró al público de Argentina y al propio autor, que luego de verla en el teatro Maipo de Buenos Aires en la puesta de 1994, la decretara como la mejor versión de todas las que había presenciado hasta el momento en todo el mundo. Master Class muestra a una María Callas prácticamente retirada del canto, en una de las clases magistrales para las que fue contratada por la Julliard School de New York, y en las que a través de sus propias experiencias y haciendo gala de un humor caústico y a veces ofensivo, trata de inculcar a tres alumnos muy distintos entre si, la pasión y disciplina necesarias para llevar adelante una carrera de cantante lírico. La misma acción la lleva en dos momentos cruciales de esa clase, a sumergirse en su mundo de recuerdos, donde emergen a flor de piel los momentos de gloria, de alegría y de dolor que signaron su meteórica carrera. En esta nueva versión, reestrenada en el Teatro Maipo en Buenos Aires durante 2012 y nuevamente dirigida por Agustín Alezzo, y en la que está acompañada por los cantantes Lucila Gandolfo, Carolina Gómez, Marcelo Gómez y Lucia Silva, el pianista Santiago Rosso y el actor Hugo Argüello, Aleandro se ha propuesto llegar más profundo aún en los aspectos personales y más íntimos de la carrera de María Callas y la relación que mantuvo con los dos hombres más importantes de su vida, que fueron Bautista Meneghini –su primer marido- y Aristóteles Onasis, su frustrada maternidad y el abandono de éste último por una mujer más joven y famosa como lo fue Jackeline Kennedy.La preparación vocal de los cantantes estuvo a cargo de Susana Naidich, y el vestuario del elenco es de Pablo Battaglia, mientras que el de Norma Aleandro fue creado y realizado especialmente por el diseñador Gino Bogani.
Durante la obra, pueden escucharse arias de las óperas La Sonámbula de Bellini, Tosca de Puccini y Macbeth de Verdi.
Las funciones comenzarán en el Teatro del Canal en Madrid donde se extenderán por tres semanas, para presentarse posteriormente en el Teatro Arriaga de Bilbao, y más tarde en Barcelona y otras ciudades españolas
Autoría: Terrence McNally Dirección: Agustín Alezzo Interpretación: Norma Aleandro como Maria Callas, Carolina Gómez y Lucila Gandolfo, Marcelo Gómez, Santiago Rosso y Hugo ArgüelloTEATRO MUÑOZ SECA
¡VUELVEN!
Vuelve la sección femenina. EL MANUAL DE LA BUENA ESPOSA. Buenas madres, buenas cristianas, buenas esposas, buenas patriotas, buenas actrices.... buen teatro. HACEN REIR Y PENSAR A PARTES IGUALES.
EL MANUAL DE LA BUENA ESPOSA es una comedia que habla, fundamentalmente, sobre la mujer española y los tiempos que le tocó vivir desde 1934 hasta 1977. Pero también habla de las relaciones matrimoniales, la educación, el deporte, la invasión de las suecas, la religión, la censura, la radio, la sexualidad y hasta de los coros y danzas. Una obra escrita por 6 autores españoles, que demuestran tener un humor exquisito y un talento descomunal. Un espectáculo terapéutico. Una mirada al pasado para aprender a reirnos de nosotros mismos. Una colección de sketches de doble fondo bordados de manera minuciosa gracias a la importancia de la aguja y al saber hacer, donde Quino Falero logra imprimir un ritmo fantástico. El humor permite hablar de temas muy serios y eso es lo que nos hemos propuesto con esta obra. Los autores no juzgamos si aquellos tiempos fueron peores, tan solo nos limitamos a darle voz a tres mujeres que viven situaciones cotidianas y a través de ellas los espectadores serán quienes saquen sus propias conclusiones. Las tres actrices se convierten en distintos personajes para representar esos modos de vida pertenecientes a un pasado cercano. Serán niñas; también jóvenes que aspiran a un puesto en la Sección Femenina, o aplicadas esposas que buscan la felicidad del cónyuge; o transgresoras de las normas establecidas en materia de religión o sexo. Son ingenuas, decididas, peleonas, concienciadas y dueñas de sus actos. En definitiva, mujeres de carne y hueso que viven en pos de un ideal, aunque a veces se las cuestiones. Los programas radiofónicos, la música de distintas épocas y las costumbres sociales están reflejadas en una obra donde los textos cuentan cómo vivían esas mujeres que aspiraban a ser algo en la vida. El resultado que se pretende es una obra fresca y original en la que las risas las deben poner los espectadores. Nuestro objetivo es hacer reír y pensar a partes iguales. Como dijo Mark Twain: La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa.Yolanda García Serrano
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Dirección: Quino Falero Escenografía y Vestuario: Elisa Sanz Espacio Sonoro: Ana Villa, Juanjo Valmorisco y Cecilia Blanco Iluminación: Alfonso Ramos Distribución: Clara Pérez Con textos de: Miguel Del Arco, Verónica Fernández, Yolanda García Serrano, Anna R. Costa, Juan Carlos Rubio y Alfredo Sanzol. Las buenas esposas: Mariola Fuentes, Berta Ojea, Concha Delgado. Y esposas buenas fuerón Llum Barrera, Natalia Hernández y Cristina Alcazar. Producción: LAZONA :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Fechas y horarios: del 20/03/2014 al 04/05/2014 Miércoles, jueves y viernes: 20h. Sábados: 19h y 21:30h. Domingos: 17h y 19:30h TEATRO MUÑOZ SECA Facebook: ElManualDeLaBuenaEsposaTEATRO TRIBUEÑE
presenta
POR LOS OJOS DE RAQUEL MELLER
Por los ojos de Raquel Meller vuelve a los escenarios madrileños el 19 de septiembre. Un derroche de talento, que se podrá ver de nuevo en TRIBUEÑE. “Por los ojos de Raquel Meller” una obra maestra que recrea el universo de la tonadillera que pasó de niña costurera a estrella internacional, admirada, envidiada y deseada.
(más…)EL VENENO DEL TEATRO
Regresa uno de los éxitos de la pasada temporada en los Teatros del Canal, después de su arrolladora gira por Argentina. Mario Gas enfrenta a dos de los mejores actores argentinos, Miguel Ángel Solá y Daniel Freire, en una de las obras fundamentales del teatro español contemporáneo. Inquietante thriller teatral protagonizado por Miguel Ángel Solá y Daniel Freire. El veneno del teatro no habla solo de la pasión por el mundo teatral, sino de la vida misma, y de la influencia que el arte ejerce sobre ella. La historia parte de un encuentro entre un hombre poderoso y un actor de fama para discurrir acerca de las dos teorías teatrales de la Ilustración, a saber, la identificación con el personaje o la exteriorización del mismo.FICHA
Autor: Rodolf Sirera Director: Mario Gas Intérpretes: Daniel Freire y Miguel Ángel Solá Luces: Juan Cornejo Escenografía: Paco Azorín Figurinista: Antonio Belart Producción: Concha Busto y Sandra Avella Pereira Fechas y horarios: Del 11 de septiembre al 6 de octubre de 2013 De martes a sábados 20.30 h, Domingos 19.30 hEMILIA , de Claudio Tolcachir
El director y autor argentino Claudio Tolcachir se ha hecho imprescindible en la cartelera española gracias a 'La omisión de la familia Coleman' (2005). En el 2010 pudimos ver en el Teatro Español su montaje de 'Todos eran mis hijos', De Arthur Miller. En esta historia hay un hombre (Walter) que sufrió enfermizamente la infancia, que vivió con mucho dolor el rechazo del mundo y que solo contó con su niñera como único afecto. ¿Puede ser que un hombre que sólo conoció un amor contratado pueda entender por normalidad que las reglas del amor implican pagar por el afecto? Éste es Walter, que a fuerza de pasión, trabajo y recursos construyó su mundo adulto. Es una historia poblada de mentiras, de esas mentiras que se justifican por la supervivencia familiar. A diferencia de otros personajes míos, abrumados por la negación, estos seres son conscientes y a la vez víctimas de sus mentiras, pero están demasiado aterrados como para romper la pequeña estructura que armaron. "Nadie es tan puro, no existe un amor sin condicionamientos", sostiene Walter, tratando de retener a su mujer que se le escapa. Por alguna razón todos se aman. Y esa razón no siempre es el amor. Puede enredarse en la costumbre, la conveniencia, el cansancio, la culpa, el miedo a la soledad, la esperanza perdida, la muerte que se asoma. Aquí todos lo saben, Walter lo dio todo para tener esa familia, y no amar a quien nos dio todo puede ser muy doloroso. Y asumir la mentira y encontrarse desnudo puede serlo aun más. Quizás sea en esta historia Emilia, la niñera, quien pueda alardear de una fidelidad amorosa inquebrantable, que está en su naturaleza y la llevara al extremo del sacrificio trágico. Tal vez sea la historia de niños hombres que necesitan niñera. Una historia sobre perdedores conscientes y asustados de su condición. Y de una estructura social que esta chirriando. Que se alejó de su ser mas simple. Y aún está aferrada, como puede, a una imagen de sí misma. Claudio TolcachirTeatro Infanta Isabel
El nuevo proyecto de equipo que creo “Mi primera vez”, “Burundanga” y “La caja”. Una semana nada más es una obra de Michel Clement, protagonizada por María Castro, Antonio Hortelano y Jorge Monje.SINOPSIS
Sofía y Pablo llevan cuatro meses viviendo juntos. Cuatro meses que han sido el cielo para ella y el infierno para él. Pablo quiere romper la relación, ya, hoy mismo, no puede esperar, no aguanta más. Un desamor repentino y urgente que no se atreve a afrontar, que no sabe cómo afrontar. Para eso necesita a Martín, su mejor amigo, al que encarga el poner punto final a su relación. Martín se resiste pero acaba cediendo al plan de su amigo. Se irá a vivir con ellos dos y con su presencia desestabilizará la convivencia poniendo al límite a Sofía. Este es el plan. Una semana. Una semana, nada más. Pocas cosas más insoportables que un invitado non grato en nuestra casa, invadiendo nuestro espacio, nuestro tiempo, sin saber cuándo se va a ir. Es un buen plan, no puede fallar. A lo largo de esa semana se verán en situaciones nuevas, inesperadas y sorprendentes que revelarán facetas de sus personalidades completamente desconocidas y ocultas. Después de tantos años de amor y amistad basta una semana para fulminar los límites de lo conocido.FICHA
Director: Gabriel Olivares Autor: Clément Michel Adaptación: Gabriel Olivares y Beatríz Santana Ayudante dirección Venci Kostov Iluminación: Felype de Lima Vestuario: Felype de Lima Escenografía: Ana Tussell Producción: Carlos Larrañaga, Nicolás Belmonte Intérpretes: Maria Castro, Antonio Hortelano y Jorge Monje Una producción de Verteatro, El Reló, Smedia, Teatro Lara y Pachesca Fechas y Horarios: Del 23 de abril al 29 de junio de 2014 Miércoles a viernes 20:00h., sábados 18:30 y 20:30h. y domingos 19:00 horasTEATRO INFANTA ISABEL
Tras su éxito por 'El Sol de York', y posteriormente en el Teatro Infanta Isabel, la obra regresará el 20 de Septiembre en una 3ª temporada. Cuando fuimos dos nos presenta con sensibilidad e irionía el conflicto de una pareja en la que sus miembros, César y Eloy, se enfrentan a una difícil decisión: romper definitivamente o intentarlo de nuevo. La obra propone al público un intenso debate sobre muchos de los tópicos y tabúes que asociamos a la vida en pareja como la sinceridad, la infidelidad o la dependencia y se invita a los espectadores a que se conviertan en privilegiados voyeurs de una historia donde el amor, el deseo y el sexo son los motores que mueven a sus dos protagonistas. En Cuando fuimos dos no hay buenos ni malos, solo dos personajes cercanos y muy reconocibles que buscan el modo de salvar una historia que ninguno quiere dejar morir. Un combate dialéctico, emocional, con sentido del humor donde, como en toda relación de pareja, la verdad absoluta no existe. Eloy y César comienzan como tantas otras parejas: en la cama. Sin embargo, su atracción sexual acaba convirtiéndose en algo más. Quizá porque a César le fascina el mundo intelectual de Eloy. O porque a Eloy le resulta magnético el imán sexual de César. Sin embargo, las diferencias que en un principio los acercan, acabarán distanciándolos. Una historia cotidiana que se construye a partir de los recuerdos desordenados y, por supuesto, manipulados- de sus protagonistas. ¿O es que alguien es capaz de recordar una historia de pareja de forma serena y organizada? Las escenas se suceden como los fogonazos de una pasión que se empeña en dejar de ser y que, quizá, nunca lo fue del todo. O quizá sí. Quizá lo fue tanto que no tenía más opción que la de terminar desvaneciéndose. Cuando fuimos dos de Fernando J. López (finalista Premio Nadal por ´La edad de la ira´) está dirigida por Quino Falero (director de EL MANUAL DE LA BUENA ESPOSA) y que protagonizan los actores Felipe Andrés y David Tortosa. Producida por criacuervos. FICHA Autor: Fernando J. López Director: Quino Falero Intérpretes: Felipe Andrés y David Tortosa En cartel: del 20/09/2013 HORARIOS: Viernes a las 23:00 horas. TEATRO INFANTA ISABELCUANDO FUIMOS DOS Nuevo Trailer from SOMNES on Vimeo.