Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

611 teatro

PRESENTA

LOS JUSTOS, de Albert Camus

Los Justos es una obra del autor teatral francés Albert Camus, estrenada en Paris en 1949, en una época dañada por la II Guerra Mundial y en plena crisis intelectual. En el texto, Camus sumerge al espectador en la revolución rusa de 1905, y en la inconformidad de un grupo de revolucionarios que quieren atentar contra la tiranía del zar. El autor habla de ideales, de terror, de quiénes lo ejercen y de sus ‘justificaciones’. El dramaturgo José A. Pérez nos presenta esta versión de Los justos, trasladando la acción al Madrid de 1979. Con ligeras variaciones respecto a la obra original, esta versión relata el primer destello del conflicto ideológico que llevaría a la ruptura de ETA. El momento en el que la paradoja ideológica que subyace en el terrorismo se revela ante los mismos que lo ejercen.30 años después de los hechos que narra la obra, el terrorismo de ETA persiste, ajeno ya a cualquier sueño revolucionario, atrapado en una espiral de violencia sin sentido ni futuro alguno.

[button title="VER OBRA COMPLETA, haz click aquí" link="https://youtu.be/hS3XfZJ9aS0" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""]

En palabras de José A. Pérez: "Los Justos es una obra sobre ETA. Y es una obra contra ETA. Es una ficción sobre un hecho histórico de nuestro país y, por tanto, sobre nosotros mismos. Es una reflexión sobre porqué llevamos medio siglo conviviendo con el terrorismo y porqué, aún hoy, hay quien lo practica y justifica." La Compañía 611Teatro nace en Madrid en el año 2007, y está integrado por Pablo Rivero, Javier Muñiz, Oscar Sánchez Zafra y Javier Hernández-Simón. ¿Es justo asesinar en nombre de la justicia? Y si aceptamos que lo es, ¿a cuántas personas se puede  matar para que el fin siga justificando los medios? ¿Quién lo decide?

CUARTA PARED 

  Teatro Meriodional regresa con uno de los éxitos teatrales de las dos últimas décadas: Qfwfq, Una historia del universo. Basado en las Cosmicómicas de Italo Calvino Con Qfwfq, pronúnciese "cufubufúcu", Teatro Meridional y su autor Julio Salvatierra dan la mano a una de las series de cuentos más imaginativos y sorprendentes que se escribieron en el siglo pasado. Una sencilla familia de campesinos nos cuenta el nacimiento del Universo. No se trata de teatro del absurdo, ni de “ciencia-teatro-ficción”, se trata fundamentalmente de humor, del humor de Italo Calvino: rico, fino, poético e inteligente. Qfwfq.- “Ya lo sé. Ustedes no pueden acordarse, pero yo sí, y allí estábamos todos, naturalmente: ¿dónde íbamos a estar, sino? Al espacio y el tiempo nadie los conocía todavía, y además ¿qué hubiéramos hecho con el tiempo, allí apretados como sardinas? Cada punto de cada uno de nosotros coincidía con cada punto de cada uno de los demás en un punto único, que era aquél donde estábamos todos.” Así comienza la historia.... De la mano de una de las series de cuentos más imaginativos y sorprendentes que se han escrito en el siglo XX.   FICHA Compañía Teatro Meridional Basado en las Cosmicómicas de Italo Calvino Guión y adaptación: Julio Salvatierra Dirección: Álvaro Lavín Producción ejecutiva: Mario Vega Diseño de iluminación: Julio Salvatierra Interprétes: Álvaro Lavin, Marina Seresesky, Chani Martín, Elvira Cuadrupani Fechas y horarios:  Del 27 de junio al 27 de julio De viernes a domingo - 21h.  CUARTA PARED DESCARGAR DOSSIER QFWFQ  

 

La compañía Rakatá-Fundación Siglo de Oro

presentan

EL PERRO DEL HORTELANO y EL CASTIGO SIN VENGANZA, de Lope de Vega.

La compañía lleva diez años dedicada a la  difusión del teatro clásico, tanto inglés como español. La pasada temporada trajeron al Canal su impactante puesta en escena de Enrique VIII de  Shakespeare, después de visitar el Shakespeare’s Globe Theatre de Londres.

FUNDACIÓN SIGLO DE ORO

La compañía RAKATá nació en 2003 con el objetivo de crear y poner en escena montajes teatrales basados en un lenguaje escénico adaptado al espectador del siglo XXI. Durante estos años, ha dedicado su compromiso y esfuerzo a la difusión de los textos clásicos y, más concretamente, a las obras del Siglo de Oro Español en el absoluto convencimiento del poder y fuerza que portan sus historias, y en la experiencia de haber trabajado con textos de los mejores dramaturgos que ha podido dar la literatura de todos los tiempos. El fructífero trabajo, el claro éxito en los escenarios de sus propuestas de puesta en escena, las colaboraciones con entidades educativas y de investigación, la participación de patrocinadores, los intercambios internacionales o la cooperación con organismos públicos, son algunos de los elementos que han posicionado a la compañía en un inigualable momento de desarrollo. Dicha evolución y posicionamiento han generado la necesidad de dar un paso adelante y han conducido a la compañía RAKATá a la creación de la Fundación Siglo de Oro.

EL PERRO DEL HORTELANO

  • El perro del hortelano, a cargo de la compañía Rakatá. Este montaje, dirigido por Laurence Boswell, estará del 11 al 28 de junio.
  • Una comedia delirante por la que no transcurre el tiempo.
  • Uno de los textos en castellano más representados en todo el mundo.

VER OBRA COMPLETA

https://youtu.be/_gmriMAPY_o
Esta es una historia de sangre azul, de erotismo y de privilegios, los que ostentaba la aristocracia a comienzos del siglo XVII. 'El perro del hortelano', drama de amor, envidia, celos y honor, fue escrito en 1613 por el gran autor teatral, Lope de Vega. La acción, que se desarrolla en Nápoles narra la historia de Diana, condesa de Belfor. Diana es una joven hermosa y obstinada a la que acosan varios pretendientes aristocráticos que quieren casarse con ella pero a los que Diana rechaza en todos sus intentos. Una noche, mientras ve a su secretario hacer el amor con su dama de compañía favorita se enamora locamente de él y enferma por los celos. Esta es la historia de un triángulo amoroso, de amores prohibidos, de traiciones, que acontece cuando Nápoles era una ciudad española. Así, la casa de la Condesa, manipulada por los nobles, representa a esa parte de la sociedad española que vivía fuera del país. El hecho de situar la acción en esta ciudad europea permite, además, que la obra esté llena de influencias y tramas italianas, a las que era tan aficionado Lope.

FICHA ARTÍSTICA:

Dirección: Laurence Boswell / Rafel Diéz Labín. Producción: Fundación Siglo de Oro. Producción Ejecutiva: Rodrigo Arribas/ Alejandra Sáenz. Director de producción: Tono Escudero. Dirección técnica: Carmen Abarca. Diseñadora de vestuario: Susana Moreno. Diseño Original de Escenografía: Jeremy Herbert. Diseñador de escenografía: Fundación Siglo de Oro. Diseñador de iluminación: Chahine Yavroyan. Diseño de Caracterización: Leticia Rojas. Composición musical: Cristopher Slavsky. Diseñador gráfico: Alberto Matesanz. Soporte educacional: Marta  Cobos. Prensa: Silvia Espallargas (ASI COMUNICA). Distribución: Daniel Acebes( Diagoras Producciones). Adjunta Producción: Maria Sanmiguel. Asistentes Producción: Alejandro Librero/Juan Carlos Mora. ELENCO: Elena González, Pablo Cabrera, Jesús Fuente, Alicia Garau, Alejandro Saá, Silvia Nieva, Rodrigo Arribas, Daniel Acebes, Alejandra Mayo, Diego Santos, Andrés Bernal, Julio Hidalgo. Fechas y Horarios:  del 11 al 28 de junio. Miércoles, Jueves y Viernes a las 20h. Sábados a las 19

EL CASTIGO SIN VENGANZA

  • El castigo sin venganza, a cargo de la compañía Rakatá. Este montaje, dirigido por Ernesto Arias, estará del 14 al 29 de junio.
  • Uno de los mejores textos de la literatura en castellano de todos los tiempos.
  • Un texto clásico español de Lope de Vega a la altura del mejor texto de William Shakespeare.

VER OBRA COMPLETA

https://youtu.be/fW-BvRosrAU
El castigo sin venganza está considerada como la culminación de la obra dramática de Lope de Vega. Es de las últimas que escribió y en ella Lope hace un despliegue de toda su técnica, talento y sabiduría. El espectador disfruta dejándose llevar por las peripecias de la historia, tanto como por el encanto de las palabras, que emergen de la lucha interna a la que están sometidos los personajes. Es un lenguaje de enorme belleza poética que nos muestra los espacios más recónditos de la condición humana. En El Castigo sin Venganza no hay ni buenos ni malos comportamientos, no hay injusticias contra las que revelarse, no hay malvados ni tiranos que provoquen situaciones dramáticas. Es una situación en la que , como en nuestras vidas, los personajes tratan de hacer lo correcto, y evitar sufrimientos, y sin embargo eso no impide la tragedia.

FICHA ARTÍSTICA:

Dirección: Ernesto Arias. Producción: Fundación Siglo de Oro. Producción Ejecutiva: Rodrigo Arribas/ Alejandra Sáenz. Director De Producción: Tono escudero Dirección técnica: Carmen Abarca. Adjunto de Dirección: Rafael Lavín. Diseñadora de vestuario: Susana Moreno. Diseño Original de Escenografía: Almudena López Villalba. Diseñador de escenografía: Fundación Siglo de Oro (RAKATá) Diseñador de iluminación: Chahine Yavroyan. Diseño de Caracterización: Leticia Rojas. Composición musical: Santiago Ibarretxe. Diseñador gráfico: Alberto Matesanz. Soporte educacional: Marta  Cobos. Prensa: Silvia Espallargas (ASI COMUNICA). Distribución: Daniel Acebes( Diagoras Producciones). Adjunta Producción: Maria Sanmiguel. Asistentes Producción: Alejandro Librero/Juan Carlos Mora. ELENCO: Elena González, Alicia Garau, Jesús Fuente, Daniel Acebes, Alejandro Saá, Julio Hidalgo,  Rodrigo Arribas, Alejandra Mayo, Andrés Bernal.

[highlight_orange] • PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA [/highlight_orange]

  "Maldito Naranjito" Con Iñaki Urrutia . Es un viaje a "los 80" a través de la música, las imágenes y la comedia. Durante 90 minutos, Iñaki Urrutia irá recordando con humor todos los tópicos de una década que, para bien o para mal, han marcado a varias generaciones. Dirigido por Eduardo Aldán, creador de "Espinete no existe" ¡Cuanto daño hicieron los 80! Es un viaje a “los 80” a través de la música, las imágenes y la comedia. Durante 90 minutos, Iñaki Urrutia irá recordando con humor todos los tópicos de una década que, para bien o para mal, han marcado a varias generaciones. La moda, la música, la televisión, el cine, el deporte y la política enmarcaron una época en la que muchos crecimos y descubrimos que hacerse mayor no era tan “Guay” ¿Cómo olvidar la sintonía del coche fantástico, las hombreras de Locomía o la teta de Sabrina? Un montón de iconos ochenteros con los que Iñaki Urrutia ilustra su propia vida. Su historia comienza con el golpe de estado, la muerte de Chanquete y el Mundial 82. A través de sus vivencias personales recordaremos nuestros años de instituto, nuestros ideales de juventud o nuestro primer amor. Fechas y Horarios: Última funcion domingo 29 de junio Viernes 20:00 h., sábados 19:00 h. y domingos 18:30 horas.  PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA  

[button style="1" caption="+ INFO." link="http://www.gruposmedia.com/cartelera/maldito-naranjito-inaki-urrutia/"][/button] [button style="1" caption="DOSSIER" link="http://www.gruposmedia.com/wpdf/maldito-naranjito-inaki-urritia-dossier.pdf"][/button] [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="http://www.entradas.com/entradas/maldito-naranjito.-evento_280_2_28_78611"][/button]  

PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA

   

Segunda Temporada. LA CAVERNICOLA  está de vuelta. A partir del 3 de septiembre de 2015

  Yolanda Ramos ahonda en la cueva de la psicología femenina y dispara a discreción contra los machos de nuestra especie desmontando los estereotipos y los mitos acerca de lo que piensan las mujeres en este divertidísimo monólogo escrito por Emma Peirson y Vanessa Frost. La dirección corre a cargo de Esteve Ferrer ('Toc,Toc')   Prepárate para disfrutar de una inspiradora comedia llena de risas acerca de dos seres completamente diferentes que tratan desesperadamente de convivir en un pequeño planeta…¡y compartiendo cuarto de baño! Esta es la fabulosa y divertida respuesta femenina al grandísimo éxito de Broadway escrito por Rob BeckerDefendiendo al Cavernícola”. “Defendiendo a la Cavernícola” se ha programado con lleno total y ha hecho reírse a carcajadas al público cosechando excelentes críticas en el Liberty Theatre de Johannesburgo (Sudáfrica) en 2001. Desde entonces ha sido un rotundo éxito de taquilla que marcha viento en popa preparando el camino para llegar a todos los teatros de Europa Escrita y dirigida por la premiada dramaturga EMMA PEIRSON, este divertidísimo monólogo ahonda en la cueva de la psicología femenina y dispara a discreción contra los machos de nuestra especie desmontando los estereotipos y los mitos acerca de lo que piensan las mujeres. La obra da un repaso irónico a los caprichos, manías e idiosincrasia de las relaciones entre hombres y mujeres desde la perspectiva de la mujer moderna. Después de todo, ¿Quién no reconocería lo extraño que puede llegar a ser el comportamiento de hombres y mujeres? Desde lo inexplicable, terrorífico y típicamente femenino como son los cambios constantes de humor y la eterna búsqueda del cuerpo perfecto, hasta esa imagen masculina del hombre con la cerveza en una mano y el mando a distancia en la otra enganchado al fútbol en la televisión. La obra se está exhibiendo con gran éxito en Sudáfrica, Letonia, Finlandia y Alemania. Nominada a mejor guión en los prestigiosos Vita Awards en Sudáfrica, “Defendiendo a la Cavernícola” continúa en cartel con gran éxito y este año se estrenará en Estados Unidos, España, Australia y República Checa. El espectáculo está triunfando en todo el mundo porque las diferencias entre hombres y mujeres son universales, igual que el reto de entendernos entre nosotros. La falta de comunicación entre hombres y mujeres es algo sobre lo que negociamos y a lo que hacemos frente todos los días… ¡a veces sin darnos cuenta! La Cavernícola se ha programado con lleno total y ha hecho reírse a carcajadas al público cosechando excelentes críticas en diferentes partes del mundo.  

FICHA

Autor: Emma Peirson y Vanessa Frost Dirección: Esteve Ferrer Ayte. Dirección: Mónica Pérez Iluminación y Sonido : Luis Abad Escenografía: Olga López y María Pompas Vestuario: Clara Bilbao (Un Burro de Cine), El Dedal de Angela Prensa y Audiovisuales : Luis Moles (Iria Producciones) Producción Ejecutiva : Ana Rivas (Iria Producciones) Una producción de : Iria Producciones, Theater Mogul La Cavernícola: Yolanda Ramos Fechas y Horarios: Tercera Temporada. De vuelta el 3 de septiembre de 2015. Jueves y viernes 20:30 horas. Sábados 19:00 y 21:00 h. Domingos 18:00 horas. Desde el 20 de noviembre, no habrá función los jueves y los viernes pasan a las 20:00 horas en el  PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA
[button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/la-cavernicola_e91083/" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]
 

TEATRO COMPAC GRAN VÍA 

  El espectáculo de Rafael Amargo POETA EN NUEVA YORK inspirado en la obra de Federico García Lorca, recoge las impresiones del poeta en su estancia en esa ciudad, en 1929.   POETA EN NUEVA YORK es un espectáculo flamenco en el que está presente lo más tradicional de este arte fusionado con tendencias contemporáneas, tanto en la coreografía como en la música (en la que está presente el jazz y la música latina). Incluye poemas del libro POETA EN NUEVA YORK recitados en imagen por actores como MARISA PAREDES, CAYETANA GUILLÉN CUERVO o JOAN CROSAS. Con este espectáculo se inicia la colaboración entre Rafael Amargo y el director de cine Juan Estelrich, y la incorporación a sus espectáculos del entorno audiovisual, que será un sello de los espectáculos posteriores. La dirección musical y la composición de la música no flamenca corre a cargo de la venezolana Edith Salazar, que colaboraría posteriormente en otros espectáculos de Rafael. La música flamenca fue compuesta por Eduardo Cortés. En el escenario bailarines dando forma a coreografías flamencas, contemporáneas y folk, y músicos procedentes del flamenco, del jazz y de la música latina. Y colaborando en las coreografías Manuel Segovia (Ibérica de Danza) y Mario Maya. Este espectáculo es el más premiado de Rafael Amargo, con el que recibió un Premio Max de las Artes Escénicas 2003 como Mejor Intérprete Masculino de Danza. Mejor Espectáculo de Danza de 2002 y el de Mejor Espectáculo de la Década, concedido en 2003 por los lectores de El País de las Tentaciones.  

FICHA ARTÍSTICA

Textos recitados por:  MARISA PAREDES, CAYETANA GUILLÉN CUERVO, JOAN CROSAS Dirección de Escena:   RAFAEL AMARGO Y JUAN ESTELRICH Música:    EDITH SALAZAR  Y  EDUARDO CORTÉS Coreografía:    RAFAEL AMARGO Coreógrafo invitado:   MARIO MAYA, MANUEL SEGOVIA Dirección Musical:   EDITH SALAZAR Dirección Audiovisual:   JUAN ESTELRICH Diseño de Vestuario:   ANTONIO BELART Diseño de Iluminación:   NICOLÁS FISCHTEL (AAI) Diseño de Sonido:   JAVIER ISEQUILLA Diseño Técnico de Video:  JAVIER ECAY (Zeta Audiovisuales) Estilismo e Imagen:   MANUEL GÓMEZ,  ANTONIO BELMONTE Fotografía:    BERNARDO DORAL Fotografía en Escena:   ANDRÉS DE GABRIEL Dirección de Arte:   BARBEITO & MANRIQUE Diseño Gráfico.:  PAKO LÓPEZ (La Soberbia Diseño y Comunicación) Producción Ejecutiva:   DAVID LÓPEZ POETA EN NUEVA YORK es un espectáculo originalmente producido por CIE ESPAÑA y AMORES QUE MATAN, estrenado en el Teatro Lope de Vega de Madrid el 5 de abril de 2002. Fechas y Horarios: Del 23 de julio al 17 de agosto de 2014. De lunes a sábados a las 21:00 h. Domingo 17 de agosto: 19:30 horas TEATRO COMPAC GRAN VÍA  
 

TEATRO QUEVEDO

 

Tras dos años en cartel y más de 10.000 espectadores "Un balcón con vistas", la comedia sobre el ADN marital y las relaciones de pareja prorroga en su sexta temporada en Madrid con funciones en viernes y sábados  en el Teatro Quevedo e incorpora a su equipo artístico a los actores Jorge Cremades, Joaquín Castellano y la actriz Patricia Estremera, de Los Absurdos Teatro.

 

Viernes 20.30h y sábados 21.00h y 23.00h. Mayo sábados a las 21.00h

 
“UN BALCÓN CON VISTAS”,  OBRA TEATRAL DE LA DRAMATURGA Y GUIONISTA LAURA MOLPECERES.
   
Tras dos años en cartel, más de 100 funciones y de 10.000 espectadores, "Un balcón con vistas" comedia escrita y dirigida por la dramaturga Laura Molpeceres e interpretada por Esther Rivas, David Tortosa, Cristina Soria y Rubén Martínez regresa a Madrid a partir del 12 de febrero con funciones viernes y sábados en el Teatro Quevedo.  

Reparto

Esther Rivas ha participado en series como” La Tira”, en películas como “Camino” de Javier Fesser o “Casting” de Jorge Naranjo… Cristina Soria “La que se avecina”, “Aída”, "Fantasma"… , Rubén Martínez “B&B”, “Águila Roja”… y David Tortosa, 'Cuando fuimos dos', 'Excítame, el crimen de Leopold and Loeb', 'Las heridas del viento'
*Cover de David Tortosa en el papel de Abel, Jorge Cremades.  

Su autora

Esta comedia sobre el ADN marital y las relaciones de pareja, llega de la mano de Laura Molpeceres, dramaturga y guionista de series de televisión como; “Aquí no hay quien viva”, “El comisario” o “Maitena, estados alterados”, entre otras, que se estrenaba hace unos años en la dramaturgia y dirección teatral con esta obra; Un balcón con vistas. Poco después estrenaba la segunda de sus obras teatrales; “Click”.  

SINOPSIS 

“Se busca chico de unos 30 años para compartir piso. Imprescindible ser simpático y atractivo, el resto abstenerse. Enviar fotos y datos de contacto". Una delirante comedia  sobre el ADN marital, las  relaciones de pareja y las difusas fronteras  entre el  amor  y  el  desamor, donde la verdad está oculta en todo momento y sin embargo, siempre permanece visible. Una lucha constante  por entender al otro y encontrar la mejor versión de uno mismo a través de enredos y verdades a medias que divierten y conmueven al mismo tiempo.  Una obra que desmonta los tópicos sobre hombres y mujeres. Asómate a nuestro balcón y descubre tu ADN marital.  ¿Te atreves?  

Del OFF al ON de la cartelera teatral madrileña.

Un balcón con vistas se estrenaba en AZarte el 8 de febrero de 2014, sala de teatro alternativo de pequeño formato situada en pleno centro de Madrid. Dos meses más tarde y durante dos temporadas consecutivas, se representaba en la desaparecida Sala de Teatro, El Sol de York, hasta su cierre. En septiembre de ese mismo año “Un balcón con vistas” se presentaba en el Teatro Principal de San Sebastián con cuatro funciones únicas, en su primera salida fuera de la Comunidad de Madrid. A final de año, en septiembre de 2014, abre temporada en la Sala Principal del Teatro Lara de Madrid. Del 13 de enero hasta finales de abril de 2015 las vistas del balcón dieron a la Gran Vía madrileña, con funciones en el Pequeño Teatro Gran Vía. En octubre de 2015 iniciaba gira por la Comunidad de Madrid, gira en la que la compañía se haya actualmente inmersa y que compaginará con la representación de esta obra en el Teatro Quevedo, que abría sus puertas en septiembre de 2013.  
[caption id="attachment_3722" align="aligncenter" width="671"]UN BALCÓN CON VISTAS UN BALCÓN CON VISTAS[/caption]  

FICHA

Dramaturgia y Dirección: Laura Molpeceres Reparto:  Rubén Martínez  (Diego) Cover: Joaquín Castellano, Esther Rivas (Cris)  , Cristina Soria  (Luna) Cover: Patricia Estremera, y David Tortosa  (Abel) Cover: Jorge Cremades Escenografía y vestuario: Irene Herrarte y Alfonso Díez Diseño de luces:  Aitor Delgado Producción ejecutiva: Alphonse de la Puente y Laura Molpeceres Comunicación y promoción: Saray Neila Diseño Gráfico: Manolo Pavón Música: Michelle and the New Spielbergs Composición: Michelle Proietti y Alejandro Cuiñas Producida por Manderlight

 

Fechas y horarios: Viernes 20.30h y sábados 21.00h y 23.00h. Mayo sábados a las 21.00h en el   TEATRO QUEVEDO

 
[button link="https://www.ticketea.com/entradas-teatro-quevedo-balcon-vistas/?a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
 

Facebook: unbalconconvistas Twitter: balconconvistas

 

TEATRO ALFIL

   
  • La Compañía Teatro del Barro presenta Chaplin XXL, escrita y protagonizada por Óskar Redondo. A partir del 6 de marzo. Domingos a las 20:30h.
  Chaplin XXL es la primera obra de teatro sobre Chaplin en todo el mundo. Adaptada según sus obras reales. Con dirección de Nacho Marraco y con un reparto formado por Óskar Redondo, Carmen Morey, Maya Reyes, Alberto Roca y Luis Callejo.  

SINOPSIS

El 7 de Febrero de 1914 se estrenó el primer cortometraje mudo (Carreras sofocantes), dirigido por Henry Lerhman e interpretado por Charles Spencer Chaplin, Charlie Chaplin. En aquel filme de unos pocos minutos, se observa por primera vez a un extraño personaje de pantalones amplios, chaleco ajustado, bombín y bastón flexible. Había nacido Charlot, el mejor y más grande cómico en la historia de la cinematografía mundial. Con motivo de este centenario, la compañía Teatro del Barro, lleva a los escenarios “Chaplin XXL”, un sentido homenaje a la figura de Chaplin, donde podremos ver un repaso de las más famosas escenas de este cómico inglés. Hinkel, el dictador de Tomeinia, se abalanza a recordanos un pasado con mucho presente. Mientras tanto un humilde y hambriento barbero ilusionado en el amor, busca sin cesar a la chica de sus sueños. Un cliente, una cartera, mucho dinero, un camarero… Una chica triste, un barbero enamorado y una cena muy especial. Un borracho que llega tarde al teatro, un pianista molesto y un público a verlas venir. Una historia que comienza mal y termina…  

FICHA

Idea original y producción: Óskar Redondo Dirección: Nacho Marraco Diseño de iluminación: Javier Botella Música y piano: Nacho de Lucas Compañía: Teatro del Barro Reparto: Óskar Redondo, Carmen Morey, Maya Reyes, Alberto Roca y Luis Callejo Fechas y horarios: A PARTIR DEL 6 DE MARZO. DOMINGO A LAS 20:30h  TEATRO ALFIL Facebook: ChaplinXXL  
[button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/chaplin-xxl_e305301/" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
 

 

TEATRO TRIBUEÑE

 

Estrenada en el Teatro Lara en julio de 2014, regresa el musical PUNTO DE FUGA. VIERNES de OCTUBRE en el Teatro Tribueñe

  PUNTO DE FUGA vuelve y lo hace con cambios. Jorge Toledo reemplazará a Joan Salas como Director Musical en una nueva versión revisada y más reducida. PUNTO DE FUGA es una adaptación en español del musical original 'Vanishing Point' de Rob Hartmann, Liv Cummins y Scott Keys.   Punto de Fuga es la segunda obra de la Compañía enCaminArte, después del éxito de 'Macabaret' (mejor Musical de Pequeño formato 2012 en los Broadwayworld Spain Awards). La Compañía de Teatro Musical se creó en el año 2010 de cara a poder adaptar y producir obras inéditas de Teatro Musical en pequeño formato. La finalidad de la compañía es adaptar pequeñas obras que se interpretan en el Off Broadway de EEUU, de cara a darlas a conocer a la audiencia española.  

SINOPSIS

La autora Agatha Christie desapareció durante 11 días en 1926, ese mismo año, la evangelista Aimee Semple McPherson desapareció por tres semanas. Amelia Earhart desapareció durante su vuelta al mundo en avioneta en 1973 y nunca se volvió a saber de ella. Agatha y Aimee nunca dijeron lo que realmente pasó mientras estuvieron desaparecidas. Punto de Fuga cuenta la historia de tres mujeres reales: la conocidísima escritora de novela de misterio Agatha Christie, la líder evangelista Aimee Semple McPherson y la primera mujer aviadora de la historia, Amelia Earhart. Históricas por su carisma, poder y logros. Mujeres viviendo en una época donde el simple hecho de pertenecer al género femenino, les dotaba de menos oportunidades. “Punto de Fuga” es una obra de teatro musical donde, a través de la dramatización y la música, se cuenta el momento en que estas tres influyentes y mediáticas mujeres pasan por un punto de inflexión personal, sentimental y profesional tal que las lleva a desaparecer en circunstancias extrañas. Dichas desapariciones, contemporáneas en la época pero sin relación entre sí, revolucionaron a la audiencia y a los medios, llegando a crearse leyendas e historias inverosímiles para explicar ese Punto de Fuga que cada una vivió. En esta obra se relatan tres vidas muy distintas pero con un punto en común: la lucha por los sueños en un mundo que lo dificulta, la independencia frente a la necesidad de amar y ser amado y la inevitable vulnerabilidad del ser humano. En Punto de Fuga se mezcla lo onírico, la vida, la muerte, la lucha, el crecimiento personal, la identidad, los límites y también el amor. Una historia construida de tal manera que el espectador se sentirá como dentro de un viaje intenso, con cierto aire de thriller y con una estética escénica al más puro estilo del cine expresionista Alemán.  

FICHA

Autor:  Rob Hartmann, Liv Cuminns y Scott Keys Dirección Musical y Piano en escena: JORGE TOLEDO Dirección Artística y de Escena: CARLOS HERENCIA Adaptación: ISABEL FONSECA (con la colaboración de CARLOS HERENCIA) Fotografía: SENSAHION FOTOGRAFÍA Maquillaje: ISABEL FONSECA Diseño gráfico: CARLOS HERENCIA Reparto: ISABEL FONSECA , LAURA GONZÁLEZ SERRANO Y JUSTI VEGA Producción: ENCAMINARTE COACHING Fechas y horarios: VIERNES de OCTUBRE a las 20h. en el TEATRO TRIBUEÑE Web: puntodefugaelmusical Facebook: puntodefugaelmusical  
[button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/punto-de-fuga_e297335/"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
 

   
 

Getafe acoge desde el 20 de junio hasta el 28 de septiembre el Festival de Teatro Clásico.

  En el apartado de Teatro Clásico, los meses de junio y julio pasarán por Getafe montajes como 'Otelo', con dirección de Eduardo Vasco, 'Julio César', con Mario Gas y Sergio Peris Mencheta, 'El buscón', de Quevedo, 'Noche de Reyes', de W. Shakespeare, 'En un lugar del Quijote', obra coproducida por Ron Lalá con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y 'Palabra de actriz' protagonizada por Luisa Martín. El Festival se desarrollará en tres emplazamientos: el Teatro Federico García Lorca, el Hospitalillo de San José y diversas calles de la ciudad, esta última otra de las novedades. Además, otra de las incorporaciones es que todas las representaciones serán accesibles a personas con discapacidad auditiva y visual. El Festival, que reúne obras clásicas, actores de prestigio y reconocidas compañías, arranca el próximo 20 de junio con 'Otelo' de W. Shakespeare.  
  • 20 de JUNIO a las 20h: OTELO de W. Shakespeare
Dirección: Eduardo Vasco Versión: Yolanda Pallín Compañia: Noviembre Teatro Reparto: Daniel Albadalejo, Arturo Querejeta, Fernando Sendino, Héctor Carballo, Cristina Adua, Isabel Rodes, Francisco Rojas, José Ramón Iglesias y Ángel Galán. Teatro Federico García Lorca Del 30 de julio al 14 de septiembre de 2014 en el TEATRO BELLAS ARTES    
  • 21 de JUNIO a las 20h: JULIO CESAR de W. Shakespeare
Versión, dirección y escenografía: Paco Azorín Reparto:  Sergio Peris-Mencheta, Mario Gas, Tristán Ulloa, José Luis Alcobendas, Pau Cólera, Agus Ruiz, Carlos Martos y Pedro Chamizo. Teatro Federico García Lorca  
  •  22 de JUNIO a las 20h: EL BUSCÓN de Quevedo
Dirección: Alfonso Zurro Reparto: Pablo Gómez-Pando: El Buscón; Manuel Monteagudo; Manuel Rodríguez; Antonio Campos Juan Motilla; Mª Paz Sayago; Paqui Montoya Teatro Federico García Lorca  
Dirección: Rosa Fernández Cruz Compañia: COART+E Reparto: Eva Boucherite, Ada Fernández, Rosa Clara García, Nacho Vera, Chete Guzmán y Borja Floü Hospitalillo de San José  
Dirección: Jesús Peña Compañía: Teatro Corsario 5  entremeses del Siglo de Oro: LOS LOCOS, anónimo. EL NIÑO DE LA ROLLONA, de Francisco de Avellaneda. GUARDADME LAS ESPALDAS, de Pedro Calderón de la Barca. LOS MUERTOS VIVOS, de Luis Quiñones de Benavente. LOS TOROS DE ALCALÁ, de Juan de la Hoz y Mota. EL CUERO, de Luis Quiñones de Benavente. Hospitalillo de San José  
Reparto: Luisa Martín Hospitalillo de San José  
Dirección: Yayo Cáceres Compañía: Ron Lalá / Compañía Nacional de Teatro Clásico Reparto: Juan Cañas, Íñigo Echevarría , Daniel Rovalher, Álvaro Tato y Miguel Magdalena. Hospitalillo de San José  

TEATRO INFANTA ISABEL 

 

¡VUELVE FEELGOOD!

    En 2010, un grupo de actores estrenó en Madrid Todos eran mis hijos, una obra dirigida por Claudio Tolcachir. Así nacía ‘Feelgood’ y enTRAMAdos Teatro. FEELGOOD se estrenó el 2 de abril del 2013 en las Naves del Español con un gran éxito de crítica y público. El mismo éxito cosechado a lo largo de la gira por diferentes ciudades de España. Más de un año después, la obra regresa a Madrid.  Fran Perea y Manuela Velasco protagonizan y producen esta obra junto a Ainhoa Santamaría, Javi Coll, Jorge Usón y Javier Márquez. Una magnífica obra de un grupo de actores que han creado su propia compañía para poder llevarla a escena. Alistair Beaton, es uno de los mejores escritores satírico-políticos de Gran Bretaña y trabaja en teatro, televisión y radio. Con Feelgood, consiguió el Premio Evening Standard a la Mejor Comedia en 2001 y, desde entonces, se ha estrenado con éxito en los EEUU, Canadá, Alemania, Dinamarca, Austria, Portugal, Eslovenia, Estonia, Finlandia y Hungría. Feelgood es una maravillosa obra escurridiza que no se deja catalogar fácilmente con grandes dosis de humor. Beaton es un maestro aprovechando el humor para provocar la reflexión.   SINOPSIS La obra cuenta las horas previas a la intervención del Presidente del Gobierno ante el Congreso de su partido. La situación está rodeada de acusaciones de censura a la libertad de expresión por parte de miembros del partido y por protestas ciudadanas en las puertas del local donde se celebra el Congreso. La trama toma un giro inesperado al descubrirse cierto secreto que afecta al propio Presidente.   FICHA ARTÍSTICA Autor: Alistair Beaton. Director: Alberto Castrillo-Ferrer. Ayudante de Dirección: Amanda Recacha. Iluminación: The blue stage family Vestuario: Marie-Laure Bénard Escenografía: Uxua Castelló Producción ejecutiva: Producciones[off]. Comunicación: Marea GlobalCOM Traducción: Alicia Macías Limón. Reparto: Fran Perea (Edu), Manuela Velasco (Elisa), Javi Coll (Max), Javier Márquez (Álex), Ainhoa Santamaría (Marta), Jorge Usón (Simón). Colaboración especial en vídeo: Carlos Hipólito (Presidente), bajo la dirección de Paula Ortiz. Colaboración especial voz en off: Gloria Muñoz. Una producción de: Teatro Español, enTRAMAdos Teatro y Producciones[off] Fechas y horarios: Del 20 de agosto al 28 de septiembre. De miércoles a viernes 20:30 h., sábados 19:30 y 22:30 h. y domingos 19:30 horas.  TEATRO INFANTA ISABEL Facebook: FeelgoodTeatro Twitter: FeelGoodteatro  

 
  Los Teatros del Canal, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y la Fundación SaludArte se han unido para crear Acercando, iniciativa que reúne tres proyectos socioculturales donde la cultura y el arte tienen un papel fundamental en la mejora de la vida de las personas. Se trata de talleres de danza, coro y percusión, donde los protagonistas no son los ‘artistas’ habitualmente conocidos por el público, sino personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral o en riesgo de exclusión social, para quienes el ‘arte’ se convierte en “vida, felicidad y autoestima”. “Acercando” se vertebra en los talleres: Coro Abierto, Taller de danza “CreeAndo” y Taller de percusión “A tu ritmo”, todos coordinados por los Teatros del Canal, la JORCAM y la Fundación SaludArte.   Teatros del Canal Bajo la dirección artística de Albert Boadella, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid plantean una programación en constante evolución, dotada de originalidad y diversidad. Se trata de ofrecer al público una enorme variedad de estilos y contenidos con un solo requisito común: la calidad técnica y artística de los productos presentados. Una programación que combine montajes nuevos y clásicos, de la mano de creadores consolidados o prometedores, y en el que tengan cabida los distintos géneros y modalidades escénicas: teatro, música, danza, ópera, zarzuela, circo, cabaré. Con “Más que Cultura” los Teatros del Canal quieren dar un paso más allá de lo artístico y enfocar la cultura como una herramienta que mejore la vida de las personas, especialmente de las que lo tienen aún más difícil en la compleja sociedad en la que vivimos. Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) La JORCAM, además de su programación de conciertos y su apuesta por la formación, extiende sus objetivos a proyectos que incorporen la música como vehículo de inclusión social y de apoyo a colectivos marginados o con necesidades especiales.    Fundación SaludArte SaludArte ha fijado sus objetivos en el ámbito de salud, con programas artísticos en centros sociosanitarios; el ámbito de las personas con diversidad funcional, con talleres formativos y apoyo a compañías y artistas para conseguir una mayor integración en el circuito artístico normalizado; y en el ámbito educativo con proyectos que recuperen la importancia de la creatividad en la infancia.  
  • Taller de Danza “CreAndo”

La danza ofrece la posibilidad de trabajar no sólo desde un punto de vista rehabilitador, sino artístico y profesional en el que los niños pasan de ser ‘pacientes’ a ser ‘bailarines’.

Todos los viernes por la tarde, niños y niñas con parálisis cerebral reciben clases de danza en los Teatros del Canal. La coreografía está diseñada con movimientos pautados por el Laboratorio de Análisis del Movimiento (LAM) del Hospital Niño Jesús, para la rehabilitación y mejora de cada uno de los niños. La profesora, Eva Maestre, trabaja a través de la danza, la zancada, el doble apoyo, la expresión corporal, la velocidad, la flexibilidad, la coordinación, el equilibrio…. Investigaciones médicas han demostrado que la danza produce unos logros impresionantes, incluso en niños que van en silla de ruedas y consiguen levantarse. Nagore, 12 años, tiene parálisis cerebral. Ella ahora se siente como las demás niñas “porque también voy a danza, y además en los Teatros del Canal”. Nagore lo tiene muy claro. ¿Qué sientes cuando bailas? “Felicidad”.

Objetivo: Utilizar la danza como rehabilitación de niños y niñas con parálisis cerebral.

Responsable de la actividad: Eva Maestre (Profesora de Danza)

Soporte musical: Miembros de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid - JORCAM

Beneficiarios de la actividad: Niños y niñas con Parálisis Cerebral Infantil.

Colabora: Laboratorio de Análisis del Movimiento (LAM), de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Infantil Niño Jesús.

Lugar  y horario: Teatros del Canal, viernes de 18:30 a 20:30 

  • Taller “Coro Abierto”

Más de 20 personas con discapacidad intelectual, junto con miembros de la JORCAM, y coordinados por el profesor Pablo Eisele forman este ‘coro abierto’, donde la música no sólo mejora la capacidad vocal de los participantes, sino que les hace sentirse ‘capaces’ y favorece su autoestima y su integración en la sociedad.

Durante el taller, realizan múltiples ejercicios de respiración, relajación, pronunciación de las vocales, ritmo y afinación de voz. Tony cuenta como se emocionó cuando el profesor le dijo que era tenor. “Ese día se me saltaron las lágrimas”, afirma. “Todo el mundo debería cantar. La música se necesita para vivir”. El profesor Pablo Eisele confiesa que esta experiencia le ha cambiado el punto de vista que tenía de la enseñanza de la música. “Con ellos me doy cuenta de que la música recorre el camino de la afectividad. Cualquier cosa realizada con cariño y afecto, termina en buen puerto, y eso me lo han demostrado ellos”

Objetivo: Mejorar la integración social y la capacidad vocal de las personas con discapacidad intelectual.

Responsable de la actividad: Pablo Eisele (Profesor de Canto y Piano)

Soporte musical y apoyo vocal: Miembros del Joven Coro de la Comunidad de Madrid - JORCAM

Beneficiarios de la actividad: Personas con discapacidad intelectual.

Instituciones colaboradoras: Fundación Carmen Pardo-Valcarce, FEAPS (Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual)

Lugar  y horario: Teatros del Canal, sábados de 16:00 a 18:00 h

  • Taller de percusión “A tu Ritmo”

“A tu Ritmo” es un proyecto de formación musical con el objetivo de apoyar la integración social y cultural de jóvenes españoles e inmigrantes. La expresión artística se convierte en herramienta de transformación, y el arte un espacio de comunicación y aprendizaje común entre personas diversas.

En el taller de percusión se crea un lugar de encuentro motivador y creativo para jóvenes en riesgo de exclusión social. El proyecto cuenta con la dirección del profesor Miguel Ángel Pérez y la colaboración de miembros de la JORCAM especializados en percusión. En el taller se realizan ejercicios de coordinación, percusión corporal, ritmo, y se aprende la metodología de  instrumentos como la batería, la marimba o la darbouka. Sadu llegó hace cuatro años desde Guinea Conakry. “Llevo una vida difícil en Madrid, pero venir a tocar música me ayuda sentirme mejor. Lo que más me gusta es tener la oportunidad de conocer gente nueva. Vengo a aprender, pero sobre todo vengo a sentirme alegre”.

Objetivo: Mejorar la integración de jóvenes en riesgo de exclusión social.

Responsable de la actividad: Miguel Ángel Pérez (Profesor de Percusión)

Soporte musical: Miembros de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid - JORCAM

Beneficiarios de la actividad: Jóvenes en riesgo de exclusión social.

Instituciones colaboradoras: Fundación Raíces y Asociación “CreeAndo”

Lugar y horario: Teatros del Canal, sábados de 16:00 a 18:00 h

 

[button style="1" caption="+ INFO." link="http://www.teatroscanal.com/actividad/cultura-proyectos-sociales/"][/button] [button style="1" caption="DOSSIER" link="https://www.dropbox.com/s/gp2g9xc1j82phop/DOSSIER%20PROYECTOS%20SOCIALES%20tcanal.pdf"][/button]