Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATRO VALLE INCLÁN

CDN Y lazona

presenta

LAS BÁRBARAS

Texto: Lucía Carballal

Dirección: Carol López

 Carmen, Susi y Encarna, todas en torno a los 65 años, viajan hasta el Hotel Park, en un pueblo de Alemania, para reponerse de la muerte de su amiga Bárbara, fallecida con tan solo 35 años de edad. Las cuatro solían acudir juntas a todo tipo de actividades culturales, y sobre todo… jugaban al mus.Pero la vida debe continuar y quizá este viaje pueda servir para superar el duelo y ponerse de acuerdo sobre quién sustituirá a Bárbara en el grupo y en las partidas.Lo que comienza como un debate entre las distintas opciones, deriva en un encarnado conflicto en torno a la visión que tenían de Bárbara. ¿Fue aquella joven una oportunidad para vivir de otro modo, para rejuvenecer y hasta cierto punto rebelarse contra los patrones establecidos? ¿O era aquella activista una injusta enfant terrible empeñada en cuestionar la vida de las protagonistas?https://www.facebook.com/MadridEsTeatro/videos/2636193873126050/
Tres cabalgan juntas

IFEMA

Productores de Sonrisas

presentan

CIRCO DE HIELO 2

Como cada año, llega a Madrid el espectáculo producido por PRODUCTORES DE SONRISAS (recordemos Circo de hielo, Circo Mágico o Circlassica) dirigido a toda la familia y dispuesto a llenar, como lo hicieron los citados.

El Circo de Hielo vuelve con un nuevo espectáculo donde una vez más la pista de circo se transforma en una gran pista de hielo de 16 metros. Bajo una impecable puesta en escena, los mejores patinadores y artistas de diferentes disciplinas elegidos entre los mejores del mundo, trasladarán a toda la familia al único y mágico mundo del “CIRCO DE HIELO 2”.En un planeta congelado entre glaciares, con un paisaje con iglúes y auroras boleares, nos encontramos en un recóndito lugar donde un pueblo esquimal, los inuits, son sorprendidos por la llegada de un mágico ser. Dundu, creado en la explosión de una estrella supernova, sorprenderá a los inuits rompiendo el hielo en su aterrizaje. Él hará que dos especies, la de los humanos que habitan sobre la gélida superficie y el universo marino que hay bajo la gran capa de hielo, se encuentren por primera vez y ambos descubran un nuevo mundo. Una Navidad más, la magia de los espectáculos de Productores de Sonrisas acompañará a grandes y a pequeños durante estas fechas tan señaladas.Productores de Sonrisas son creadores, productores y directores que buscan en cada nuevo proyecto sorprender con espectáculos innovadores para disfrutar en familia. En los últimos 15 años han producido diferentes espectáculos como Circlassica, Circo Mágico o Navidad Circo Price. En esta ocasión, después del éxito de “Circo de Hielo”, llega “Circo de Hielo 2” con la seña de identidad de todos sus espectáculos, una impresionante puesta en escena donde el talento de los artistas y la calidad del montaje tienen un alto nivel de originalidad, imaginación, belleza y elegancia.[gallery size="large" link="file" ids="94767,94766,94765"][gallery size="large" link="file" ids="94725,94727,94188"]

TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA

los absurdos teatro

presenta

GRUYERE

Del 11 de septiembre al 2 de octubre de 2020

Gruyére muestra los agujeros de un sistema en el que un día puedes tenerlo todo y al día siguiente absolutamente nada. Recuerden sus éxitosanteriores: A PROTESTAR A LA GRAN VÍA  o MANTÉNGASE A LA ESPERA

Gruyére, es un viaje de tres días al infierno de la inminente exclusión social y de la lucha individual por mantener intacta una conciencia que lucha por seguir la línea recta en un mundo en el que constantemente vemos adelantar por la derecha a gente sin escrúpulos. Gruyère es la trampa de un sistema que nos lleva al límite y no tiene reparos en dejarnos caer cuando no somos productivos. Gruyère es una comedia que esconde un drama social. Gruyère es el queso plagado de agujeros en el que para los protagonistas se han convertido los tres días más angustiosos de sus vidas.

Ernesto y María han alcanzado los cuarenta al tiempo que han perdido todo. Desahuciados y con nada en la mochila, se ven condenados a iniciar un descenso a su particular infierno en un vía crucis que les introduce en los tres peores días de sus vidas.

Tres días para salvar su piso. Tres jornadas por delante para encontrar una salida que termine con sus desvelos. Y en medio de estos tres días la fortuna –o la mala fortuna- les pone ante sí una tabla de salvación. Agarrarse a ella o no dependerá de su destreza y sus escrúpulos. A partir de ahí la cuenta atrás se acelera: hay que salvar su techo y hay que salvar su conciencia.

¿Será posible tapar sus agujeros sin abrir nuevos huecos? ¿será posible salir airoso de las tres jornadas más locas de sus vidas? ¿Será posible engañar a un sistema programado para que la banca siempre gane?

TEATRO DEL BARRIO

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DEGENÉRATE MUCHO

El regreso de LAS XL tras su desterNillante ABANDÓNATE MUCHO

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TEATRO TRIBUEÑE

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EL VUELO DE CLAVILEÑO

Irina Kouberskaya (basado en el capítulo XXXVI y siguientes de El Quijote)
Dirección: Irina Kouberskaya

«Procurad que el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención, el grave no la desprecie, y el prudente deje de alabarla» Miguel de Cervantes (del prólogo para el segundo tomo de El Quijote)

 Proyecto, intereses, alcance y objetivos de la propuesta artística. Abrir una puerta a la poética en el mundo escénicoIrina Kouberskaya hace una adaptación teatral del capítulo XXXVI y siguientes de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.El argumento basado en el capítulo sobre el vuelo de Clavileño con aportaciones de otros textos del mismo libro, donde Don Quijote y Sancho Panza, convocados por unos duques a una burla, conducen a los participantes hacia una experiencia inesperada.El espectáculo “El vuelo de Clavileño” surge con la idea de remarcar la evidente necesidad de resucitar el espíritu caballeresco en una sociedad esencialmente aletargada, con valores decadentes.Una lectura sorprendente de este capítulo basada en el profundo estudio de los trovadores de los castillos cátaros, proporciona una nueva versión sobre las inmensas capacidades del ser humano. Es una triple lectura de la realidad, la subjetividad y el encantamiento.

TEATROS DEL CANAL

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LAS COSAS QUE SÉ QUE SON VERDAD

El 30 de noviembre llega a los Teatros del Canal de Madrid Las Cosas Que Sé que Son Verdad, obra escrita por el autor australiano Andrew Bovell. Dirigida por Julián Fuentes Reta y adaptada por Jorge Muriel, que vuelven a coincidir como equipo, junto con el autor, tras Cuando Deje de Llover, ganadora de tres Premios Max en 2015 a mejor espectáculo de teatro, mejor dirección de escena y mejor actriz de reparto.En este caso, Bovell perfila un universo más contenido que en su anterior obra. La pieza se nos muestra como una suerte de pequeño organismo preservado en una perla de ámbar. En ella sigue explorando un tema constante en la imaginería del autor: las relaciones, fisuras y vínculos de las personas con la naturaleza. La naturaleza, y a través de ella, aquello que está más allá del conocimiento y el dominio humano. Aquello que, en suma, a pesar de la ilusión del control, va trazando el transcurso de la vida.En una casa suburbana, con un pequeño, jardín, una familia de clase media afronta el paso de un año decisivo. A través de la metáfora material del transcurso de las cuatro estaciones que condensarán el crecimiento y cambio de cuatro hermanos y hermanas y sus vínculos con su padre y su madre, asistiremos al desarrollo de un organismo que mutará, se agitará y morirá, para seguir, siempre, incontenible e imparable, respirando y transformándose.Los actores que dan vida a los personajes de la familia son Verónica Forqué, Julio Vélez, Jorge Muriel, Pilar Gómez, Borja Maestre y Candela Salguero.
Julián Fuentes empezó a trabajar en ella desde que Bovell la escribió hace tres años, y sobre ella y el autor, afirma:“Aunque nos haya costado tres años ponerla en pie, la leímos inmediatamente después de acabar la gira de Cuando… Y lo más importante es la continuidad. Sobre Andrew, se suele decir que “el foco de su dramaturgia” es la familia (…) Aunque si es cierto que escribe sobre lo que siente y lo que ve, creo que el foco del trabajo de Andrew es el tesón mismo, la fuerza del no abandonar nunca, como imagen dinámica en el tiempo. Sus piezas exploran minuciosamente el paso del tiempo y los cambios de los seres que se desarrollan en él, las nutridas elaboraciones que la lluvia, los abrazos, cientos de puestas de sol y amaneceres, dejan en la piel, en el gesto, en la experiencia. Andrew es un caminante tenaz y persistente, y sus piezas muestran precisamente eso. Nunca había encontrado una dramaturgia que expusiera la violenta irrealidad de nuestra vida cotidiana como la suya. Llena de muerte, de violencia, de ternura, de todo lo que se dice en secreto o apenas no se dice, de todo lo que tapamos diariamente para llamar a nuestra vida “normal” y nivelarla con la apariencia de “normalidad” de todos los demás. Andrew describe la vida de todos, la vida secreta de todos.Y aquí, por supuesto, el foco parece estar en la familia. Porque ¿qué otra estructura humana se mantiene en el tiempo? Nada más que la familia, el grupo, ya sea consanguíneo o del tipo que sea. En Cuando deje de llover, viajábamos en el tiempo a través de cuatro generaciones, en Las cosas que sé que son verdad a través de un año, y sus cuatro estaciones. Pero, repito, para mí el foco no es ese. Andrew escribe sobre el misterio de las mutaciones. Sobre cómo cambiamos. Por eso, trabajar con él a través del tiempo y los empeños, produce una satisfacción que no he encontrado con ningún otro autor. Porque, con cada proyecto, avanzamos, y en cada proyecto, retratamos lo que vemos.En este, su título lo sumariza todo. En España a 2019, estas son las cosas que sabemos que son verdad. Cuando una vez me preguntaron, hace unos años, por qué alguien debería venir a ver Cuando deje de llover, le respondí: “porque esta obra habla de ti”. Ahora, hago los mismo. Las cosas que sé que son verdad habla de cada uno de los espectadores que vendrán a verla. De sus padres, madres, hermanos y hermanas, amantes, maridos y mujeres, hijos, hijas. De sus terrores, sus frustraciones, su amor incondicional
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Un drama familiar de manual

 
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ROMANCERO GITANO en el Teatro de la Abadía

 EL UMBRAL DE PRIMAVERA

Pablo Razuk y Korinthio Teatro Producciones

presenta

EL CAMINO DE LA FUENTE

(Homenaje a Lorca)

El Camino de la Fuente” (Homenaje a Federico García Lorca). Estreno Internacional Octubre de 2019 en El Umbral de Primavera

El actor levanta una tela en la escena, descubre la mesa; hay libros, papeles y plumas. El actor se encuentra por primera vez con el mundo Lorca y entonces cuenta: “Le pusieron; Comedia sin título, aunque el poeta en secreto la llamó: La fuerza de la sangre…cuándo comenzó aquel verano fatídico del36 y empezó a teclear en la máquina ésta obra que nunca pudo terminarse, por eso la dejaron, sin título y sin comedia”Sinopsis: Nos encontramos frente a frente con un actor que está tratando de hacer una obra que el autor original no pudo terminar. Y a su vez, en ésta su versión, no ha conseguido aún encontrarle el final. Asumiendo ese riesgo el actor encara una función en la que se propone recuperar el espíritu del poeta, intentando encontrar cual es la interpretación y el teatro tan vital como su palabra, y al mismo tiempo sabe que a medida que la obra avance (inexorablemente) deberá procurarse un final. Tal vez, “su” final. Si tú eres el tesoro oculto mío, si eres mi cruz y mi dolor mojado, si soy el perro de tu señorío, no me dejes perder lo que he ganado y decora las aguas de tu río….” Comprar entradas

TEATRO CALDERÓN

SEDA

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LA ÚLTIMA TOURNÉ

Del 30 de Octubre al 6 de enero de 2021

Norberto Pinti (Manuel Bandera) es un director, autor y productor que regenta una pequeña compañía portátil de variedades que se ganan la vida por los pueblos de España en giras lustrosas y populares. Tras veinte años de éxitos viviendo en el faranduleo nómada, descubren que los géneros que tocan empiezan a desfasarse. 

Comienzan los Noventa y España despega económicamente y mira a Europa y al futuro. Cuando se les cae una gira de verano, Norberto decide que deben renovarse o morir, el espectáculo está cambiando, hay que hacer teatro comprometido, arte de verdad, se acabaron las Varietes, las vedettes. Es tiempo de elevarse al arte. 

Cuando Norberto decide montar con elevadas intenciones, la comedia sin título de Lorca, la compañía se dispersa y seguirán a Norberto solo cuatro de ellos , además de un domador de perros con vocación de cantante folclórico,Tino Velasco ( Cayetano Fernández). 

NAVE 73

Punctum Compañía

presenta

KEBAB

Una controvertida pieza sobre la inmigración y la violencia sistémica que sostiene al capitalismo salvaje

Tras mudarse a Dublín para comenzar una nueva vida, la joven rumana, Madalina, se encuentra trabajando en un kebab, hasta que su novio, Voicu, le sugiere un trabajo más lucrativo. Su nueva carrera les pone en contacto con Bogdan, un compatriota rumano, estudiante universitario de Artes Visuales. Los tres encuentran una nueva forma de vivir y trabajar juntos. Su inquieto y desordenado 'menage-a-trois' persiste hasta que Madalina debe elegir entre uno de ellos.KEBAB explora la dura realidad de la inmigración y lo que estamos dispuestos a abandonar por la esperanza de un futuro mejor."La violencia es, por naturaleza, instrumental; como todos los medios, siempre precisa una guía y una justificación hasta lograr el fin que persigue". Sobre la violencia. Hannah Arendt.KEBAB, la controvertida obra de la reconocida dramaturga rumana Gianina Cărbunariu, fue prohibida unos días antes de su estreno en un teatro privado de Bucarest por su crudeza. Pero tras su estreno, KEBAB se convirtió en una de las producciones rumanas más representadas en el extranjero, llamando la atención de teatros de todo el mundo: Japón, Italia, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Grecia... llegando a estrenarse en la prestigiosa Schaubühne, de Berlín. Ahora por fin podrá verse por primera vez en España de la mano de Punctum Compañía a partir del 2 de octubre en Nave 73.KEBAB presenta una primera fábula de superficie que gira en torno a tres jóvenes emigrantes rumanos que tratan de alcanzar un futuro mejor en Irlanda. Pero lo realmente interesante lo encontramos en la segunda historia, la oculta, en la que se desgranan los mecanismos de la violencia del sistema.Madalina.- No dejo de pensar... ¿qué he hecho de verdad desde que llegué aquí? O sea, comparado con lo que hacía cuando estaba en casa. Nada. Aquí me pegan todos los días.Bogdan.- Allí te pegan por nada. Aquí ganas dinero con eso.No podemos dejar de lado el contexto en el que la autora escribió la pieza. Gianina Cărbunariu fue becada por el Royal Courte Londres en 2007. Ese mismo año Rumanía entraba a formar parte de la Unión Europea y esto provocó, en la autora, una acertada reflexión en torno a la identidad y el sistema. Hay que recordar que Rumanía proviene de una historia vinculada al comunismo, por lo que el contraste con el sistema capitalista resulta todavía mayor. La autora, no obstante, no deja títere con cabeza y nos deja de forma patente que lo que abandonan estos personajes no tiene nada de idílico. Vemos reflejado en la pieza a tres personajes provenientes de un contexto de pobreza y desarraigo. Desean ser irlandeses, convertirse en europeos, estar en el mapa, formar parte de algo a cualquier precio. Nos encontramos con tres personajes que buscan su lugar en el mundo.Madalina.- ¿Casa? Ésta no es mi casa, pero claro, mi casa tampoco lo es. Porque mi casa es peor que cualquier sitio que no sea mi casa. No voy a volver a casa jamás. No. Nunca volveré.KEBAB habla de la violencia soportada. Y esta violencia, como suele suceder, recae en el personaje femenino. Gradualmente, su cuerpo es cosificado y mercantilizado. Poco a poco, Madalina interioriza la escalada de violencia infligida, porque para tener éxito necesitamos soportar. Soportar para hacernos de oro. Es decir, para alcanzar la felicidad. Hacer lo que haga falta para alcanzar la felicidad. Aunque eso deje un reguero de cuerpos; “alguien tendrá que saltar”. La responsabilidad solo recae en el individuo. El mensaje es claro: si no lo consigues es solo porque no te has esforzado lo suficiente. Fracasar es el mayor de los miedos. Más incluso que perder la vida.KEBAB golpea al espectador para despertar su conciencia y desvelar los mecanismos de este matadero llamado capitalismo.Madalina.- No sé por qué, pero hay noches que sueño que soy un dönner kebab. 
 

TEATRO DE LA COMEDIA

CNT y TCN

presentan

EL GRAN MERCADO DEL MUNDO

de Calderón de la Barca

En el océano que es el Siglo de Oro de la literatura castellana, una niebla espesa esconde el archipiélago de los autos sacramentales, un género escénico que ha quedado prácticamente inexplorado por nuestros escenarios. La niebla que difumina las formas y virtudes de esos autos tiene mucho que ver con las fragancias eucarísticas emanadas por un imaginario contrarreformista que se fue desinflando tras la paz de Westfalia, con el nacimiento de los nuevos estados nación y la eclosión definitiva del capitalismo como realidad insoslayable.

Los autos sacramentales eran una gran fiesta edificada sobre un universo filosófico («teológico», dirían sus contemporáneos), dirigida a un espectro amplísimo de la sociedad. Igual que las tragedias griegas o que la lírica cómica del XIX, el auto sacramental es teatro político para la multitud urbana. Por eso, la naturaleza alegórica de sus personajes tanto nos remite a las crisis clásicas que encontramos en los primeros trágicos democráticos y sus reflexiones sobre las ideologías arcaicas, como a las picarescas denuncias que lanzaban las revistas musicales del Paralelo barcelonés o de la Gran Vía madrileña, con personificaciones voluptuosamente simbólicas de la realidad política.

En nuestra época, las doctrinas de los mercados son cada vez más imperiosas y los estados nación van perdiendo a marchas forzadas esa soberanía política que los había erigido durante tres siglos en protagonistas del orden humano. Los autos sacramentales de Calderón, tan atentos a los seísmos que prepararían las bases de una Modernidad aún eurocéntrica, interpelan muy directamente a nuestra contemporaneidad, con las nuevas y profundas transformaciones que nos ha tocado vivir.

XAVIER ALBERTÍ  (recuerden Islandia)

Sinopsis
Don Pedro Calderón de la Barca escribió esta obra a modo de Auto Sacramental que fue representado por primera vez en las fiestas del Corpus Christi en Valencia, en 1641, aunque se cree que fue escrita una década antes. El gran teatro del mundo describe la vida como una escenificación, imagina al mundo como si fuese un gran teatro y transmite la idea de que sólo a través de la muerte se llega a la verdadera vida. Cada personaje de esta gran comedia escenifica su papel, y cuando termine la obra recibirá un premio o un castigo, según haya obrado bien o mal.

Texto EL GRAN MERCADO DEL MUNDO

“Los autos sacramentales eran el concierto de los Stones de la época”

Xavier Albertí monta en el TNC ‘El gran mercado del mundo’ de Calderón en castellano y con un elenco mixto de actores catalanes y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Calderón, en el Paralelo

Esta obra concilia humor, sutil ironía, rigor, atrevimiento, respeto absoluto por la idea moral que Calderón defiende y fidelidad textual

PALACIO DE LA PRENSA

presenta

Asaari Bibang

“La Negra Batalla”

 La cómica guineana , A partir del 17 de septiembre, viernes 23.30h.(más…)
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TEATRO LARA

El Reló

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ME GUSTA COMO ERES

Los creadores de Burundanga vuelven al Teatro Lara  el 4 de octubre con lo que será uno de los mayores éxitos de la temporada. Bajo la dirección de Gabriel Olivares, Miren Ibarguren, Pepa Rús, Óscar de la Fuente y Juanan Lumbreras se subirán cada tarde al escenario de la Cándido Lara para interpretar esta irresistible comedia.Me gusta cómo eres está basada en la obra J’aime beaucoup ce que vous faites, de la dramaturga francesa Carole Greep que lleva representándose 14 años sobre los escenarios. Ahora esta divertida comedia llega a España con el texto adaptado de Jordi Galcerán y dirigida por Gabriel Olivares que dará lugar a innumerables equívocos y situaciones de lo más divertidas.

SOBRE la OBRA

Me gusta cómo eres plantea una situación incómoda: Una pareja escucha, por culpa de un teléfono mal bloqueado, cómo sus amigos íntimos se ríen de ellos, justo cuando van de camino a pasar juntos el fin de semana al campo. Pese al incómodo descubrimiento, los afectados deciden acudir a la cita y vengarse ante este agravio. La comicidad está garantizada por el contraste de las dos parejas enfrentadas: Una, talibán de la vida rural y la otra 100% urbanita.
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