EL DIABLO COJUELO en el Teatro de la Comedia

ALMA Y PALABRA en el Teatro de la Comedia
28 julio, 2021
MADRID 24H en el Teatro Lara
29 julio, 2021

TEATRO DE LA COMEDIA

CNTC / VELVET EVENTS S.L.

presentan

EL DIABLO COJUELO

de Luis Vélez de Guevara 

Del 11 de abril al 5 de junio de 2022

El diablo cojuelo es la obra más popular de Luis Vélez de Guevara y fue publicada en 1641. Sus ediciones son innumerables, y entre sus traducciones, hay que destacar la de Alain-René Lesage (París, 1707), que más que una traducción es una adaptación, hecha con suma discreción y buen gusto pero con menos verdad y realismo que la original, y sobre todo, con mayor falsedad en los tipos y costumbres. En 1918 se publica la primera edición crítica de la mano de Francisco Rodríguez Marín.

Según el hispanista norteamericano George Ticknor, es la más picante y animada entre todas las sátiras en prosa de la literatura moderna.


Son muchas las referencias en la tradición popular española al diablo cojuelo, figura que se aleja de su concepción maligna gracias a su cojera y se acerca a una imagen más picaresca y satírica. El pobre diablo fue de los primeros en alzarse en la rebelión celestial y caer en los infiernos y el resto de diablos le cayeron encima, provocando su característica forma de andar por los mundos.

Juan Mayorga ha adaptado para la compañía Rhum y Cia. la maravillosa novela de Vélez de Guevara, permitiéndonos disfrutar de la confrontación entre formas de teatro cómico popular del siglo XVII y sus epígonos contemporáneos, los payasos.


LUIS VÉLEZ DE GUEVARA( 01-08-1579 / 10-11-1644 )

Dramaturgo y novelista español de Siglo de Oro, autor de El diablo Cojuelo, su obra más popular. Encajaría en la corriente del conceptismo dentro del Barroco.

Como autor dramático es un continuador de la comedia nueva de Félix Lope de Vega. Como él, insertó romances populares y canciones de la lírica popular en sus piezas y adaptó temas heroicos de la historia nacional. entre sus obras destacan comedias de tema histórico como Atila, azote de DiosTamerlán de Persia y El príncipe esclavo, aunque su obra maestra en esta temática es Reinar después de morir, donde adapta con gran finura y altura poética los trágicos amores de Inés de Castro. También destacan:   Más pesa el rey que la sangredramatiza la leyenda de Guzmán el Bueno; La restauración de España, El diablo está en Cantillana.

Tambien se inspiró en leyendas folclóricas de romances y cancioncillas populares en La serrana de la Vera y La niña de Gómez Arias. También compuso Vélez comedias bíblicas como La hermosura de RaquelSanta Susana y La Magdalena, así como no pocas piezas pertenecientes al género del auto sacramental. 

Como narrador su obra cumbre es El diablo Cojuelo, publicada en 1641 cuyo fin es ofrecer una panorámica de la sociedad en todos sus niveles, lo que logra tomando además un gran valor documental agregado para la imaginería de la época. Ataca en especial el vicio de la hipocresía y especialmente a la nobleza de Madrid, donde estaba entonces la Corte, y de Andalucía. La obra fue pronto traducida a las lenguas europeas y suscitó imitaciones, como Le diable boiteux (París, 1707), de Alain-René Lesage.

Equipo artístico

Reparto Joar Arqué. Roger Julià. Jordi Martíne. Mauro Paganini. Piero Steiner. Xavi Lozano

Ayudante de dirección Carla Tovías  Dirección músical Rhum & cia  Escenografía La Closca. Ayudante de producción / Regidor Lluc Armengol. Diseño de sonido  Marc Santa  Técnico de iluminación Alfons Mas Vestuario Nídia Tusal Iluminación Sylvia Kuchinow. Dirección técnica David Xipell “Xipi”

 


 

Dramaturgia Juan Mayorga. Dirección Ester Nadal.

Producción CNTC / VELVET EVENTS S.L.