Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

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De Queralt Riera

Marcharse lejos para llegar al interior.  Todos nosotros estamos hechos de múltiples "nosotros", somos lo que hemos sido. Los niños, los adolescentes, los felices, los solitarios... Y, todos los "nosotros" que ya no somos, siguen formando parte de quienes somos en el aquí y el ahora.

En esta pieza vive la voz de un yo íntimo y convulso que nos acerca a entender la globalidad de la humanidad, el lío de ideas y recuerdos y divagaciones que somos todos nosotros.  Un universo de poética particular que pretende sumergirnos en la crueldad de la especie humana, a la vez que admira su ternura y su bondad. Brutalidad y dolor. Amor y compasión.  Premio Autor Express 2018 de SGAE España.

Sinopsis

En el primer acto, una mujer aparece en la Grand Central Station de Nueva York. Va vestida de novia y el vestido tiene una mancha enorme de sangre. En un monólogo interior, íntimo y frágil, la mujer nos contará cómo ha llegado hasta allí, qué significa la mancha del vestido, quién es ella y de dónde viene. Una vida como la de tantos, que se irá desgranando y quebrando hasta romperse del todo.En el segundo acto, ha pasado un año. La mujer sigue en la Grand Central Station de Nueva York. No ha salido de la estación desde que llegó. Ha de tomar una decisión, la vida la atropella, como a tantos...Aquí trata de mujeres que a veces se desgarran. Mujeres que se explican a sí mismas y explican también su género. Afrontar las verdades y las mentiras. Afrontar la vida y afrontar la muerte. Ser o no ser, la cuestión que nunca ningún dramaturgo ha podido resolver.

 TEMAS:  MUJER - LOS SINTECHO Hay mujeres que a veces se rompen. La vida las atropella por que en su condición de mujer no han podido huir del maltrato de algunos hombres, el poco cuidad de algunos padres, o los sueños que generan ansiedades de unas vidas imposibles.Nuestro mundo lo conforman tantos mundos diferentes que da escalofríos... Y con qué facilidad podemos pasar del primer mundo al cuarto mundo o al tercero... Y, con qué dificultad -casi imposibilidad- se sale de ningún mundo que no sea el primero.Nosotros, que podemos permitirnos el lujo de divagar sobre nuestra propia existencia, tenemos una responsabilidad con el mundo. De mejorarlo, porque el mundo puede ser muy generoso pero también muy cruel. Mostrar la vida de una persona sola, sin casa, sin nada, solamente con ideas en la cabeza y una voz, es el punto de partida artístico de esta pieza dramática.LOS ABUSOS/LA VIOLACIÓN Los menores que han sido desatendidos en su infancia y han sufrido abusos tendrán carencias afectivas en su vida adulta. Todos los adultos somos niños desatendidos en algún momento.Tratar, en la voz poética de la protagonista de la obra, este tema espinoso, nos resulta interesante e imprescindible. Mirar la verdad de frente, la catarsis, el reconocimiento y la escucha del dolor, nos lanza hacia el futuro con más fuerza en nuestros propios cimientos. Las tragedia griegas tenían esa función social que en el presente queda un poco difuminada. La obra "AQUí", sin morbosidades pero con rigor, trata el tema de la violación y los abusos.INFLUENCIAS Y LINEAS DIRECTRICES Autores como Martin Crimp, Samuel Beckett, o Thomas Bernhart tienen cierto eco en el estilo de la obra.  Pero también Sófocles y Shakespeare, y el realismo de Ibsen o Txechov. Un universo de poética particular que pretende sumergirnos en la brutalidad de la especie humana a la vez que admira su ternura y su bondad.  Brutalidad y dolor. Amor y compasión. El universo al lado de una mota de polvo. Nosotros en la particularidad de cada hombre y cada mujer. Esta mujer que vive y dice y desea. Porque nadie la escucha. Porque a veces, al huir del mundo, es cuando mejor podemos explicar su grandiosidad.

Abre Madrid!

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PESADILLA EN LA COMEDIA

Enrique San Francisco y Miki Dkai "y si nos tomamos la última"

7 de agosto a las 23:45 hrs.

PESADILLA EN LA COMEDIA es un nuevo espectáculo de humor de situación, donde Miki d´Kai, El Chef, regenta un Restaurante del cual busca una buena crítica para levantar el negocio. Enrique San Francisco, El Crítico, va a su restaurante y al final acaba confesando que lo hace porque comer y beber sin gastarse un duro y porque no sabía que hacer con su vida.

Con esa premisa, suceden situaciones absurdas, irónica, divertidas, donde también dará pie a que tanto Enrique San Francisco como Miki d´Kai, puedan realizar partes de monólogos donde la gente reirá como nunca.

Una muestra más de este particular actor, tan personal, tan auténtico y tan versátil, que repasa en tono irónico, simpático, ácido y gamberro los cambios sociales de los últimos años junto a Miki d´Kai, que harán de esta situación absurda, una Comedia con mucha Grasa.

OFF LA LATINA

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1879. CASA DE MUÑECAS

"1879. CASA DE MUÑECAS"... ¡¡La obra de Ibsen... COMO NUNCA ANTES LA HABÍAS VISTO!!. Los jueves y viernes de Noviembre llega -desde Galicia- una versión única y transgresora del famoso clásico de Ibsen. Una adaptación que concentra todas sus miradas en un único objetivo: el matrimonio. En escena solo están ellos dos: Nora y Torvald, dos fuerzas antagónicas. Los espectadores serán testigos de una de las relaciones más controvertidas de la historia del teatro y pondrán a prueba su temple en la escena clave de la trama: el descubrimiento de la carta de Krogstad. Los actores gallegos Iria Ares y Xoán Carlos Mejuto aterrizan en OFF Latina un Ibsen que no te va a dejar indiferente.
1879. Casa de Muñecas propone una inmersión en el matrimonio de Nora y Torvaldo. Concentra la atención única y exclusivamente en las escenas de la pareja y hace partícipe al espectador de las luces y sombras de uno de los paradigmas más arraigados en nuestra sociedad: el sistema patriarcal. Bajo estas premisas inicia Xoán Carlos Mejuto, autor del texto final, su proceso de adaptación. “Quería hacer una adaptación que destilara lo esencial del conflicto. Encontrar donde reside su fuerza. Elegí esta obra por la escena final. Que pienso, es una de las cumbres del teatro realista.
Y, tras una residencia artística de tres meses, me encontré otra vez en el principio. Creo que en esa escena está resumido todo. Nora se marcha porque se tiene que marchar. Es el principio de la libertad individual, del existencialismo. Esta idea propició que finalmente pusiéramos el foco en el matrimonio. 1 buen texto. 2 actores comprometidos y 1 espacio. Lo demás, ha de suceder en la mente del espectador…”
El secreto cifrado de Ibsen, al desnudo
 

TEATROS LUCHANA

Doble Sentido Producciones

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NOCHES DE HOTEL

Mariano Rochman regresa a la cartelera madrileña  con NOCHES DE HOTEL. Actor, director y dramaturgo de conocidos títulos como “Animales Heridos” o “Las Hermanas Rivas”, estrena en los Teatros Luchana el 3 de noviembre.

 Cuatro noches de Hotel desordenadas en el tiempo. Cuatro personajes intentando ordenar sus vidas después del fallido intento en la búsqueda de un ideal que acaba dejándolos frustrados.En “Noches de Hotel” nada es lo que parece, nadie es completamente inocente ni culpable. Aquí los encuentros acaban en desencuentros o derivan en situaciones inesperadas y cómicamente absurdas, tal vez como la vida misma.Una comedia dramática o un drama muy cómico. Cuatro noches. Cuatro habitaciones de hotel, cua-tro personajes envueltos en historias sin la claridad de cual es antes o después de la otra. Donde, el espectador se verá en la necesidad de tomar partido y decidir que sucedió antes y que sucedió después. En “Noches de Hotel” nada es lo que parece, na-die es completamente culpable ni inocente. Aquí los encuentros acaban en desencuentros o derivan en situaciones inesperadas donde no queda nada más que enfrentarse a la verdad de cada uno.La propuesta es un montaje intimista, sencillo y sólido donde el peso fundamental esté en el trabajo de los actores. El espectador se sentirá envuelto en la atmósfera de una habitación de hotel y conectará emocionalmente con las rela-ciones de los personajes. La obra está formada por cuatro partes que pueden ser o no, correlativas en el tiempo. Es decir, a partir de la primer parte, las dos sigui-entes pudieron suceder un mes antes o un mes después en la vida de Alex y Victoria. La cuarta sucede dos meses después de la primera noche. Evidentemente, la mirada del especta-dor no será la misma sí se posiciona en que la segunda o tercera parte han sucedido antes o después de la primera parte que es la que des-encadena el conflicto en la obra.El punto de partida para la creación de esta obra han sido la inspiración generada por cuentos de Raymond Carver y Adolfo Bioy Casares. Y las sensaciones que me han provocado ciertos cuadros de Edward Hopper. Todo esto concluye en un texto intimista, donde lo que no se puede decir, lo que se oculta, es una verdad incómoda tiene una poderosa carga emotiva.
 

LA CHOCITA DEL LORO

Gran Vía Senator

ÁNGEL MARTÍN

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JA JE Ji JO JU

Llegó la hora de desbancar a Coelho

"Llevamos muchos años burlándonos de Paulo Coelho pero si lo piensas friamente el multimillonario... es él "

¿Y si Paulo Coelho tuviera razón? ¿Y si fuera verdad eso de que cuando deseas algo con todas tus fuerzas el universo conspira para que lo consigas? Durante años nos hemos burlado de Paulo pero si lo piensas fríamente el que tiene toneladas de dinero… es él. Ángel Martín ha cruzado la frontera de los 40 con un plan: Pasar los siguientes cuarenta años pensando al revés. Si la vida fuera un disco, él no quiere morir sin haber escuchado bien las dos caras. Por una noche, Ángel Martín, propone que aparquemos nuestrasdiferencias de genero, raza o edad para tratar de descubrir si todos estamos o hemos estado igual de perdidos que él y sobre todo que pasaría si Paulo Coelho… tuviera razón. Por cierto: Ángel Martín soy yo pero he escrito estas líneas en tercera persona para que parezca que tengo un equipo de personas trabajando detrás.N O E S S Ó L O B L A B L A También hay un piano Para este espectáculo, Ángel Martín ha decidido incluir todas las herramientas necesarias para celebrar sus casi veinte años haciendo monólogos. Acompañado de un micro, un piano y una serie de sketches al estilo "Solocomedia", Ángel Martín intentará demostrar, a veces hablando, a veces cantando y a veces con algún que otro sketch que quiza todavía tenemos una oportunidad de ser y hacer lo que realmente queramos.ÁNGEL MARTÍN. El del melocotón que murió por culpa tuya, "sé lo que hicisteis", "Órbita Laika", "Solocomedia", "Wifileaks" y actualmente en Movistar con el programa "Dar Cera pulir cero" que basicamente es "Sé lo que hicisteis 2" . Reconocido sobre todo por sus primeros monólogos en Paramount Comedy y especialmente por su paso por el programa "Sé lo que hicisteis", este cómico, guionista, presentador, productor y director nacido hace dos siglos (1977) es uno de los humoristas más reconocidos y premiados de este país.PREMIOS PREMIO ATV MEJOR PRESENTADOR ENTRETENIMIENTO 2006 PREMIO ZAPPING MEJOR PRESENTADOR 2007 PREMIO CÓMICO DEL AÑO JA JA FESTIVAL 2007 PREMIO TP DE ORO MEJOR PRESENTADOR 2007 PREMIO TP DE ORO MEJOR PRESENTADOR 2008 PREMIO DE COMEDIA ARRABAL 2016 TRAYECTORIA "LA NOCHE CON FUENTES Y CIA" (TELECINCO) "SÉ LO QUE HICISTEIS" (LA SEXTA) "ÓRBITA LAIKA" (LA 2) "WIFILEAKS" (CERO) "DAR CERA PULIR CERO" (CERO)[gallery link="file" size="large" ids="94935,94936,94937"]

CUARTA PARED

Tenemos Gato

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LA PERRA

(o la necesidad de ser amado)

 

Con La perra, escrito y dirigido por Cristina Rojas, la compañía Tenemos Gato cumple su décimo aniversario en las tablas. Recuerden la muy aplaudida FELICIDAD

 Cuando en Nochevieja Marisol se fue, su familia se quedó horrorizada. El tiempo se paró. La mujer sabía que la culpa fue del hombre. Aunque era inevitable. Pero eso ya no importaba. Había que encontrarla. Él y ella movieron cielo y tierra buscándola. Conocieron personas que antes no existían y que ahora eran lo único que tenían. Pistas. Secretos. Casas abandonadas. Campos. Cazadores. Playas. Su hija también sufría. Y ellos, y sabían que Marisol también. La mujer se juró a sí misma no rendirse. Pero cada día que pasaba era más difícil y más tenso. Marisol es una perra. Y la perra acabará hablando. Tiene que hacerlo. Es la única que se da cuenta de lo que pasa dentro de todos. Y además, habla desde al corazón.

La pérdida de la perra como excusa para hablar de las relaciones familiares. De padres, abuelas y abuelos, hermanas, hijas y nietos. De antiguas relaciones, de amigos de toda la vida y de desconocidos. De animales. De amantes de los animales y de todo lo contrario. De la necesidad de todos de ser amadas y amados.

5 intérpretes y 15 personajes. Unas marismas. La luna. La música. Lo nuevo de tenemos gato.

Basado en una historia real y radicalmente ficcionada.

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LA MIRADOR

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UNA NUEVA PRIMAVERA

Iván Campillo y Mireia Clemente dan voz a la historia de amor real, en plena Guerra Civil española, entre el brigadista sueco Stig Berggen y la enfermera catalana Maria Sans. Sus vidas simbolizan el compromiso de las Brigadas Internacionales y hacen de hilo conductor para contar las historias de otros voluntarios internacionales. La obra, estrenada en 2018 en Poblenou (Barcelona) durante un homenaje oficial a las Brigadas Internacionales, incluye proyecciones audiovisuales con testimonios sonoros de personas relacionadas con los brigadistas y la memoria histórica.

Una nueva primavera se sube al escenario de la Sala Mirador en Madrid para contarte la historia Brigadas Internacionales a través de una historia de amor real en plena Guerra Civil. Unas brigadas formadas por más de 35.000 voluntarios que vinieron de todas partes del mundo para luchar al lado del pueblo en armas contra el fascismo que amenazaba Europa.

Un texto en el que parecen personajes como Hemingway, Antonio Machado o Fanny Edelman, y también mujeres luchando por su derecho a la igualdad y hombres de diferentes etnias luchando contra el racismo. Escenas en diferentes idiomas y proyecciones audiovisuales contestimonios sonoros.

 
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NAVE 73

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MyL

¿Qué le podría sumar una intérprete de danza española a un intérprete de danza contemporánea? ¿Y viceversa?

Mariana Collado y Lucio A. Baglivo

 

¿Cómo se entienden dos personas que se comunican por medio del movimiento pero lo expresan con diferentes lenguajes? ¿Cómo nos relacionamos con lo distinto? ¿Cómo nos puede afectar lo que desconocemos? “MyL” nos reúne a Mariana Collado y a mí con casi 40 años de edad habiendo dedicado gran parte de nuestras vidas a las artes escénicas. Este proyecto tiene el objetivo de cuestionarse en escena, a través de la danza contemporánea, el flamenco, el teatro y la acrobacia, no sólo lo íntimo del encuentro entre dos personas en escena sino también como éste se refleja en nuestra sociedad actual desde la sencilla relación de un hombre y una mujer que lo único que quieren compartir es un baile juntos.

¿QUÉ NOS ACERCA AL OTRO? ¿EN QUÉ NOS PARECEMOS?

danza contemporánea y danza española
 
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TEATRO INFANTA ISABEL

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LA FIESTA DEL CHIVO

Adaptación de la novela de Vargas Llosa

Dirigida por Carlos Saura

A partir del 10 de junio de 2021

Mario Vargas Llosa consiguió  escribir con La fiesta del Chivo una novela que es, al mismo tiempo, un libro de historia sobre los años de gobierno del general Trujillo en la República Dominicana. Por si esto fuera poco, una novela con carácter histórico, en este volumen encontramos los ingredientes clásicos de la gran literatura de ficción: amor, muerte y sexo. La capacidad de Vargas Llosa para diseccionar la articulación de pasiones y terror que utiliza el dictador Trujillo para humillar y someter a los dominicanos deja al lector sin aliento. De este modo La Fiesta del Chivo puede leerse también como un magnífico tratado de psicopatología social

La obra más exitosa del premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, apenas ha sido adaptada al teatro, por su riqueza y complejidad. En “La fiesta del Chivo” se narran los últimos días del dictador Trujillo en la República Dominicana, desde la vivencia de Urania Cabral, una exitosa abogada que abandonó el país de forma misteriosa siendo apenas una niña.

Tres décadas después, regresa para visitar a su padre moribundo, el senador Agustín “Cerebrito” Cabral, un antiguo alto cargo del Régimen que cayó en desgracia. Durante ese viaje, se desvelará el secreto que la protagonista ha guardado celosamente desde su huida y que muestra el reinado de terror y decadencia del general.

La fiesta del chivo» es una lección de vida, que nos recuerda que el valor y la dignidad son los únicos antídotos contra la maldad y la barbarie.

Una historia fascinante, basada en hechos reales, protagonizada por el gran Juan Echanove y dirigida por Carlos Saura. Una nueva producción del equipo de uno de los grandes éxitos recientes de la cartelera teatral, la adaptación de la novela «El coronel no tiene quien le escriba», de Gabriel García Márquez.

La novela
La fiesta del Chivo es una novela publicada en el año 2000 del escritor peruano-español Mario Vargas Llosa. El libro tiene lugar en República Dominicana y se centra en el asesinato del dictador Rafael Trujillo, y los hechos posteriores, desde dos puntos de vista con una diferencia generacional: durante la planificación y después del asesinato en sí mismo, en mayo de 1961; y treinta y cinco años después, en 1996. A través de la historia, se encuentra una intensa reflexión del apogeo de la dictadura, en los años 1950, y su significado para la isla y sus habitantes.La historia sigue tres historias entrecruzadas. La primera concierne a una mujer, Urania Cabral, que se encuentra de regreso a República Dominicana, tras una larga ausencia, para visitar a su enfermo padre; ella había abandonado el país, para marcharse a Estados Unidos, y de regreso recordaba incidentes de su juventud y revela un secreto largo tiempo oculto a su tía y a sus primas. La segunda historia hace foco en los últimos días de la vida de Trujillo, desde el momento en que se despierta en adelante, y muestra el círculo íntimo del régimen, del cual el padre de Urania alguna vez formó parte. La tercera es sobre los asesinos de Trujillo, algunos de los cuales había sido leales al gobierno, y se encuentran esperando el coche del dictador la noche del asesinato; luego de éste, la historia se concentra en la persecución de los asesinos. Cada aspecto del libro revela a diferentes puntos de vista del ambiente social y político dominicano, tanto en el pasado como en el presente.El lector se encuentra en una historia con un espiral descendente, el asesinato de Trujillo y los eventos posteriores bajo la visión de su círculo íntimo, conspiradores y los recuerdos de una mujer de mediana edad contemplando su pasado. La novela tiene una técnica narrativa múltiple (caleidoscópica) acerca del poder dictatorial, incluyendo sus efectos psicológicos y su impacto a largo plazo. La novela es, pues, un retrato del poder dictatorial, incluidos sus efectos psicológicos, y su impacto a largo plazo. Los temas de la novela incluyen la naturaleza del poder y la corrupción, y su relación con el machismo y la perversión sexual en una sociedad rígidamente jerárquica con papeles de género rígidos. La memoria, y el proceso de recordar, es también un tema importante, sobre todo en la narrativa de cómo Urania recuerda su juventud en la República Dominicana.Vargas Llosa entrelaza elementos ficticios con históricos: es libro no es documental y la familia Cabral, verbigracia, es completamente ficticia. Por otro lado, los personajes de Trujillo y sus asesinos fueron creados basados en registros históricos; Vargas Llosa teje una historia estructurada con capítulos que se alternan entre los recuerdos de la protagonista, el propio general Trujillo y las personas que cometieron el atentado. En palabras de Vargas Llosa, "esta es una novela, no un libro de historia, entonces me tomé muchas, muchas libertades. [. . .] Tuve que respetar los hechos básicos, pero he cambié y deformé muchas cosas para hacer a la historia más persuasiva; y no he exagerado."

TEATROS DEL CANAL

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YERMA

6 de febrero de 2021

-Tras 15 años de actividad como Centro de creación, formación y plataforma de proyectos, Espacio GUINDALERA estrenó la que fue  la última producción como compañía titular del espacio: Yerma 2019.

-Este centro artístico, impulsado por Juan Pastor y Teresa Valentín-Gamazo y que se ha convertido en un lugar de referencia para las artes artísticas de nuestra ciudad, comenzará en 2020 una nueva etapa con otros compañeros de viaje.-Yerma 2019 es un trabajo sobre la obra original de Federico García Lorca con versión de Juan Pastor y música original y canciones de Pedro Ojesto.-Espacio GUINDALERA ha dado siempre mucha importancia a la participación activa de los espectadores en el proceso de creación. Por eso han propuesto 5 funciones para que socios y colaboradores del Espacio puedan participar del proceso creativo de este último montaje. Será del 26 al 30 octubre.PROYECTO #YERMA2019Tras un apasionante Taller de investigación sumergidos en YERMA de Federico García  Lorca, acompañados por un amplio equipo de actrices, actores y creadores, bajo la dirección de Juan Pastor, la Compañía GUINDALERA aborda un nuevo montaje, YERMA , con el que se propone cerrar un ciclo como compañía de repertorio y la temporada en Espacio GUINDALERA.Juan Pastor dirige YERMA, una versión sobre el clásico de Federico García Lorca con Música original y canciones de Pedro Ojesto. Una de las obras que más reconocimiento le ha proporcionado a la Compañía GUINDALERA fue Bodas de sangre, una obra memorable estrenada en 2001 con la que obtuvieron grandes satisfacciones en diversas ciudades. Esta nueva propuesta que nos ofrecen es un broche inmejorable para cerrar este nuevo ciclo de su trayectoria, así como que enmarca la despedida del año de Lorca.YERMA quiere echar una mirada al pasado para entender el tiempo presente. La obra no se va a ubicar en Andalucía para tratar de manera global todo el conflicto del personaje protagonista del texto, pero Juan Pastor ha respetado el texto original palabra por palabra desde una mirada actual que permite reflexionar sobre cómo se enfrentan las mujeres de hoy en día a los conflictos que las asolan y que Lorca plantea en su obra.Juan Pastor y Teresa Valentín-Gamazo (encargada de la ambientación y el vestuario) se han acompañado de grandes nombres para llevar a cabo esta YERMA 2019. Pedro Ojesto, músico especialista en la fusión del flamenco y del jazz, es el encargado de realizar la música original; Miguel Tubía, director de canto en la RESAD, es el asesor de canto del montaje; Arnold Taraborrelli y Carmen Vélezson los asesores de movimiento y José Bustos es el ayudante de dirección... En cuanto al reparto, María Pastor aborda un nuevo reto interpretativo asumiendo el papel de Yerma y cantando algunos de sus poemas. Estará acompañada en escena por Alicia Gonzalez, Raquel Pardos y Marina Andina (que darán vida al resto de mujeres que rodean a Yerma), José Carrasco será Juan -el marido-, y Antonio Lafuente y José Bustos se alternarán en el papel de Víctor. Todos juntos conforman un sólido equipo que en su mayoría conocen la forma de abordar el hecho teatral de Juan Pastor.LA PROPUESTAEn una mirada a nuestro pasado vemos que el comportamiento de nuestros abuelos, reflejado en la obra de Lorca, estaba condicionado por unas exigencias sociales que podían llevarles a conflictos irresolubles y a un destino trágico. Durante muchas generaciones ese comportamiento nos ha marcado y hoy en día puede estar condicionando de forma negativa en el cambio necesario que nuestra sociedad actual requiere, fundamentalmente en la relación entre géneros y en los roles asignados a la mujer en este mundo cambiante.¿De dónde viene el  inmenso deseo de procrear de Yerma? ¿Es algo que se encuentra en nuestra naturaleza, algo biológico,  el instinto de mantener la especie y que sobre todo se encuentra en el género femenino o es algo más activado por normas sociales muy arraigadas en nuestros abuelos y que obligaba a la mujer a cumplir con la inmensa responsabilidad de mantener la especie humana? Esa responsabilidad o exigencia genera en Yerma una gran contradicción entre la tarea impuesta de procrear y la inmensa humillación de no poder hacerlo. Unas normas sociales estrictas le impedían hacerlo fuera del matrimonio, la honra se lo impedía.Los actores y actrices del montaje hacen uso de la palabra de una forma profunda pero liviana y sin ser atrapados por la belleza de las palabras, alejados de la retórica, de lo 'musical'. Poesía, pero verdad sin artificio. Se vivencia nuestro pasado encarnado por los personajes que participan en la fábula  de la obra. El orden y la tradición enmarcados en un principio de autoridad que exigía la práctica de unas determinadas funciones para los diferentes géneros en aquella sociedad. La función de la mujer casada era la de tener hijos. Esa imposición, constante en nuestro pasado histórico genera una inercia difícil de erradicar en pocos años y el coro, desde otra realidad, reflexiona sobre esto. La individualidad de Yerma, su instinto, sus deseos, incluso su imaginación choca contra unas normas respetadas por ella misma y generan el conflicto principal de la obra y el coro que pertenece a nuestro mundo presente, reflexiona sobre esa herencia.
CAMBIO DE CICLOEn 1998 Juan Pastor -actor, director y profesor de interpretación de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático)- y Teresa Valentín-Gamazo -fundadora y directora del Centro de Tecnología del Espectáculo (INAEM) y Escénica (Centro de Estudios Escénicos de Andalucía)- reúnen a un equipo de profesionales con los que habían colaborado en numerosos proyectos, primero como Joven Escena (INAEM-Ministerio de Cultura) y más tarde desde ESCENA ABIERTA  en el Teatro Madrid) para abrir el Estudio de actores GUINDALERAcentro de creación, formación y desarrollo de proyectos escénicos.En 2003 abren su propia sala de teatro trasladando su sede al actual espacio. A lo largo de 15 años ha consolidado un estilo interpretativo propio, un referente profesional, un modelo de gestión independiente dando cobertura la compañía de repertorio Guindalera. Desde 2017 María Pastor asume la dirección e integra a Creadores Asociados.Para 2020 este espacio ha tomado la decisión de compartir la experiencia adquirida y buscar nuevos compañeros de viaje conscientes de que la transformación hacia una nueva GUINDALERA es una tarea que no deben abordar en solitario. Actualmente están llevando a cabo una serie de encuentros con otros equipos para perfilar el nuevo proyecto GUINDALERA y sobre lo que necesita el Espacio para seguir desarrollando su labor artística los próximos 15 años.María Pastor, responsable de la compañía Guindalera, permanecerá vinculada a la que ha sido su casa como compañía en residencia para seguir produciendo aquí un montaje al año. Pero nuevos aires vendrán y con ellos nuevos proyectos y nuevas ideas...

OFF LATINA

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LAS TRES SISTERS

Las tres sisters llega al OFF de La Latina de Madrid para contarte la vida de tres hermanas del barrio de Valdezorras (Sevilla) que un año después de la muerte de sus padres deciden tomar las riendas de sus vidas y cumplir sus sueños en Madrid.

Olga, la hermana mayor es una profesora de Zumba quiere irse a Madrid para operarse y cambiar su sexo. Marga, la mediana está cansada de pasear con su novio en moto ycantar en las plazas con sus amigas e Inma, la más joven y presumida, quiere ir a Madrid para ser una influencer mundialmente conocida

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