AMERICAN BUFFALO en el Fernán Gómez CCV.

ABIERTOS EN CANAL en el Teatro Infanta Isabel - Madrid Es Teatro
ABIERTOS EN CANAL en el Teatro Infanta Isabel
5 julio, 2025
ELENA ROGER en Concierto Teatro Gran Vía - Madrid Es Teatro
ELENA ROGER en Concierto Teatro Gran Vía 
8 julio, 2025

TEATRO FERNÁN GOMEZ CCV.

Showprime

presenta

AMERICAN BUFFALO

Autor: David Mamet. Traducción: Borja Ortiz de Gondra. Dirección: Ignasi Vidal

Del 16 de septiembre al 26 de octubre de 2025

La Sala Guirau comenzará la temporada con un estreno absoluto, American Buffalo, escrita por el dramaturgo estadounidense David Mamet. Estrenada en 1975 en el Goodman Theatre de Chicago, en 1977 llegó a Broadway y recibió múltiples premios y nominaciones en todo el mundo, y en 1996 se llevó al cine, protagonizada por Dustin Hoffman y Dennis Franz. Recordemos que la primera producción española fue en 1990, de la mano de Fermín Cabal, estrenada en el Teatro Alfil..American Buffalo nos transporta al mundo de Don, el propietario de una tienda de chatarra en Chicago, y su intento de recuperar una valiosa moneda de búfalo que vendió por una fracción de su valor real.  Junto a su joven empleado Bob y su compañero de póquer Teach, se embarcan en un plan para robar la moneda de vuelta, desencadenando una serie de eventos llenos de intriga, tensión y sorpresas inesperadas.

La obra explora las complejas relaciones entre los personajes, así como temas universales como la avaricia, la amistad y el sacrificio. Israel Elejalde (LOS PÁLIDOS , LA PATÉTICA) , David Lorente(LOS AMIGOS DE ELLOS DOS) y Roberto Hoyo forman el elenco de este montaje con la traducción de Borja Ortiz de Gondra (EL BARBERO DE PICASSO). La dirección es de Ignasi Vidal (PERDIDOS, ROCA NEGRA) . Esta producción de Showprime se podrá ver desde el 16 de septiembre en la sala principal del teatro.

American Buffalo,escrita por David Mamet en 1975, considerada una de sus obras más destacadas y un clásico del teatro estadounidense contemporáneo. Estrenada en Chicago en 1975 y luego en Broadway en 1977, la obra es un drama intenso que explora temas como la lealtad, la codicia, la moralidad y el sueño americano, todo enmarcado en un entorno sórdido y cotidiano. La obra se desarrolla en una sola locación: una tienda de antigüedades y objetos de segunda mano en Chicago, propiedad de Don Dubrow, un hombre pragmático pero manipulador. La trama gira en torno a un plan para robar una moneda rara, un «American Buffalo» (una moneda de cinco centavos con la imagen de un bisonte), que Don cree que tiene un gran valor.

La obra es un ejemplo perfecto del estilo característico de Mamet, con diálogos rápidos, fragmentados y realistas que capturan la lucha por el control y la identidad. La atmósfera claustrofóbica de la tienda refuerza la tensión emocional.Contexto social: American Buffalo refleja la desilusión de la América de los años 70, con su economía inestable y la erosión de los ideales tradicionales. Los personajes son marginados que buscan significado en un sistema que los ha dejado atrás.

AMERICAN BUFFALO en el Fernán Gómez CCV. - Madrid Es Teatro

Una pieza única sobre el poder de la mediocridad
Empujados por el sistema a terminar con el sistema
Un contundente blues sobre la suerte esquiva

Mi fascinación por la obra de Mamet se remonta a mis años de estudiante de Arte Dramático. Siempre conectado con los instintos más básicos de sus personajes, retrata un universo psicológico que todos compartimos. Su fino bisturí para diseccionar la psique más simple, y lo que no se dice, lo que se calla, era lo que más me atraía. Mamet es maestro en esconder y mostrar solo lo justo, como si viéramos a dos personas charlando en una cafetería. Ese mundo de reacciones constituye su fascinante obra. En este sentido, American Buffalo es, para mí, su mayor exponente: el caos emocional, los problemas y ocurrencias de los personajes se transforman en entretenimiento puro. Un único espacio, tiempo real, tres personajes que luchan por sobrevivir a través de teorías y sueños de salir del ostracismo… puro teatro. Siempre quise dirigir esta pieza. Israel ElejaldeDavid Lorente y Roberto Hoyo, a mi entender, son quienes mejor pueden acercarnos a ese universo mametiano que me fascinó desde mis años de estudiante.

Ignasi Vidal



Fermín Cabal trae por primera vez a España una obra de David Mamet Madrid – 14 FEB 1990

El teatro del autor estadounidense David Mamet será estrenado por primera vez en España, mañana en el Teatro Alfil con la obra American Buffalo. Fermín Cabal, hombre del teatro independiente español, alejado de los escenarios desde hace tiempo, es el responsable de la adaptación y dirección del montaje.

Equipo artístico

Autor: David Mamet
Traducción: Borja Ortiz de Gondra
Dirección: Ignasi Vidal
Reparto: Israel Elejalde, David Lorente y Roberto Hoyo

Productor ejecutivo: Maxi Martínez
Escenografía y utilería: David Pizarro y Roberto del Campo
Iluminación: Felipe Ramos
Vestuario: Sandra Espinosa
Música: Marc Álvarez
Director Creativo: Ángel Viejo
Directora de producción: Nuria Chinchilla
Audiovisuales: Stefano di Luca
Producción: Showprime
Distribución: Karma Distribución

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.